Universidad Politécnica del Valle de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MEXICO[editar]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MEXICO

La Universidad Politécnica del Valle de México (Mejor conocida por sus siglas UPVM), es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y forma parte del Sistema de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Inició sus actividades académicas en el mes de septiembre del año 2004, y cuenta con cinco órganos colegiados: la Junta Directiva, en la que participan representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como del sector productivo privado; el Consejo Social; el Consejo de Calidad; el Consejo Académico de Postgrado e Investigación; y la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico.

El modelo educativo de la UPVM, está alineado con las principales líneas de trabajo derivadas de los acuerdos de Bolonia, que dieron origen al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) y al proyecto Tuning de América Latina; en consecuencia, las características de este modelo son: Educación basada en competencias y centrado en el aprendizaje, créditos en función del trabajo del alumno, evaluación integrada al aprendizaje de las competencias y acreditación de la calidad de sus programas académicos.

En este sentido, el diseño curricular de sus carreras contempla tres ciclos de formación, al término de los cuales, los alumnos adquieren competencias genéricas y específicas, y realizan estancias y estadías en los sectores público, privado y social; los estudios se realizan en 6,000 horas (375 créditos), distribuidos entre diez y quince cuatrimestres, dependiendo de la dedicación por parte del alumno.

Historia de la UPVM[editar]

El 10 de diciembre de 2003, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México firmaron, un convenio de Coordinación para la Creación , Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Politécnica del Valle de México, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la educación superior en la entidad.


En cumplimiento de dicho convenio, el Gobierno del Estado de México expidió el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Universidad Politécnica del Valle de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 10 de diciembre de 2003, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios.

La Universidad Politécnica del Valle de México tiene como objeto:

I. Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialidad tecnológica y postgrado; así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación científica, técnica y humanista, congruentes con el contexto, económico, social, nacional y global;

II. Realizar investigación pertinente para el desarrollo económico, social y tecnológico de la Región , del Estado y de la Nación ;

III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria;

IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría que contribuyan a mejorar el desempeño del sector público, social y privado, así como de las empresas de la región y del estado, principalmente; y

V. Impartir programas de educación continua, con orientación a la actualización profesional, la formación para el trabajo y el fomento de la cultura tecnológica en la región y en el Estado.

La primera estructura de organización preoperativa del Organismo, fue aprobada por la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno Estatal, en el mes de marzo de 2004, caracterizándose por la integración de siete unidades administrativas (Una rectoría, un abogado general, tres direcciones de división de carrera, una dirección de administración y finanzas y un departamento).

Posteriormente, en el mes de junio del mismo año, la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración amplió la estructura de organización a esta Institución educativa para iniciar sus operaciones, la cual consistió en el cambio de denominación de las Direcciones de Divisiones de Carrera, por lo que la de Ingeniería Industrial pasó a Ingeniería Industrial y de Sistemas; la de Mecatrónica por Ingeniería Mecánica Electrónica y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales por Ingeniería en Informática, así como la creación de tres departamentos: el de Control Escolar, el de Extensión Universitaria y Vinculación y el de Recursos Financieros y Materiales. Así, el organismo pasó de siete a diez unidades administrativas (una rectoría, un abogado general, cuatro direcciones y cuatro departamentos).

Para el 2007, la Secretaría de Finanzas consideró procedente el fortalecimiento de la estructura orgánica y operativa de la Universidad , contemplando el cambio de denominación y de nivel del Departamento de Planeación, Programación y Evaluación por el de Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación y el del Departamento de Extensión Universitaria y Vinculación, por la Subdirección de Extensión Universitaria y Vinculación; la creación de cinco nuevas unidades administrativas, Subdirección de Apoyo y Desarrollo Académico, los Departamentos de Educación Continua; de Computación y Telemática; de Recursos Humanos y Materiales, y el Centro de Información. La Universidad crece de 10 a 15 unidades administrativas.

Actualmente la Universidad atiende una matrícula de 1336 alumnos, distribuidos en dos turnos, de las carreras y posgrado que ofrece: Ingeniería Industrial y de Sistema

s, Ingeniería Mecánica Electrónica, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Administración, y Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La Universidad Politécnica del Valle de México, se constituye en una Institución de educación superior con carreras profesionales innovadoras de alto nivel de preparación teórico-práctico y con un modelo académico de vanguardia con tecnología de punta que responde a las necesidades sociales y productivas de la zona geográfica donde se ubica.

Modelo educativo[editar]

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Con base en los antecedentes y consideraciones anteriores, se establecen las siguientes características del modelo educativo de las universidades politécnicas:

A. Programas educativos pertinentes.

B. Diseño curricular basado en competencias.

C. Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

D. Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

E. Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.

F. Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.

G. Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.

H. Sistemas de asesoría y tutoría.

I. Gestión institucional para la mejora continua.

Ubicación de la UPVM[editar]

Avenida Mexiquense

Avenida Mexiquense s/n, esq. Universidad Politécnica, Col. Villa Esmeralda, Tultitlán.

Transporte Público DESDE; Estación del TrenSuburbano Tultitlán

Tomar una camioneta colectiva con dirección a:

  • Avenida Mexiquense
  • Universidad UPVM
  • ISSSTE
  • Héroes 1ra Secc.
  • Canosas
  • Zarzaparrilla

FILOSOFIA[editar]

La filosofía educativa se fundamenta en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Además será laica y se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y, considerando los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Es indudable que cada civilización ha incorporado la técnica y la ciencia a su cultura; en este rubro, la filosofía analiza la relación de la educación con la generación, difusión, transferencia y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la calidad de vida y el bienestar social. 

En general, estas tecnologías bien utilizadas pueden ser un instrumento fundamental en la educación permanente o la llamada educación para toda la vida. En el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, se estableció que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: 

  1. Aprender a conocer
  2. Aprender a hacer
  3. Aprender a vivir juntos
  4. Aprender a ser

Retomando los conceptos enunciados en párrafos anteriores, se establecen los siguientes lineamientos, como parte del sustento para elaborar los valores, misión y visión de la UPVM:  

Fuente: Programa Institucional de Desarrollo 2011-2017.

Misión[editar]

Ofrecer servicios educativos de calidad con reconocimiento nacional e internacional, vinculados con el entorno para atender los retos sociales, culturales, económicos y políticos; académicos altamente calificados en docencia, investigación y generación del conocimiento; gestión eficiente y eficaz; egresados formados integralmente en competencias con sólida preparación científica, humanística y tecnológica, conscientes de la realidad social y comprometidos con el desarrollo sustentable del país.

Fuente: Programa Institucional de Desarrollo 2011-2017.

Visión[editar]

Ser una Universidad Pública de excelencia con una organización inteligente, innovadora y liderazgo nacional, que dé respuesta a los retos sociales, culturales, económicos y políticos en el entorno global.

Fuente: Programa Institucional de Desarrollo 2011-2017.

Objetivos[editar]

Formar profesionales, docentes e investigadores para la aplicación y generación de conocimientos, que les permita solucionar los problemas e incidir en el avance del conocimiento, a través de las investigaciones científicas y tecnológicas, así como en la enseñanza y en el aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales, que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de la comunidad, colaborar y realizar programas de vinculación con los diversos sectores para consolidar el desarrollo tecnológico y social; planear y ejecutar las actividades curriculares, para realizar el proceso enseñanza-aprendizaje y promover la cultura regional, estatal, nacional y universal, para crear vínculos que permitan un desarrollo más integral del organismo. (Gaceta del Gobierno, 1o. de septiembre de 2008).

Fuente: Programa Institucional de Desarrollo 2011-2017.

Valores[editar]

Los valores en sentido humanista son guías que dan determinada orientación a la conducta del individuo y en consecuencia tienden a fortalecer la relación de la comunidad universitaria con la sociedad en general. Los valores considerados como parte de la cultura institucional son:

  • Honestidad: Debemos promover la ética en los alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo, asegurando la transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas a la sociedad.
  • Responsabilidad: Debemos establecer el compromiso con la Misión y Visión, para alcanzar la excelencia de la Institución, en un ambiente de cooperación, trabajo en equipo y liderazgo.
  • Tolerancia:  Debemos propiciar la cultura de la paz y la no violencia, equidad de género, el respeto a los derechos humanos, la conservación del ambiente, así como la observancia y cumplimiento de las obligaciones y derechos cívicos.
  • Identidad: Debemos fomentar en los alumnos, egresados, personal académico, administrativo y directivo la identidad nacional, estatal e institucional; promoviendo programas culturales, deportivos, artísticos y de desarrollo sustentable.

Fuente: Programa Institucional de Desarrollo 2011-2017.

Académicos[editar]

ACADÉMICOS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO

La UPVM, consciente de la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje, selecciona a su personal académico a través de un Concurso de Oposición. Todos nuestros profesores tienen estudios de postgrado.

Adicionalmente, será capaz de coordinar y dirigir grupos de trabajo, tendrá la capacidad gerencial para plantear y dirigir proyectos de inversión y podrá prestar sus servicios como asesor y consultor de alto nivel.

OFERTA EDUCATIVA[editar]

Ingeniería en informática[editar]

PERFIL DE INGRESO

DIVICION DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

El aspirante a la carrera de Ingeniería en Informática debe contar con conocimientos de bachillerato general, interés por las tecnologías de información y comunicación, pensamiento lógico y capacidad de autoestudio.

PERFIL DE EGRESO

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa Académico de Ingeniería en Informática tiene formación en Educación Basada en Competencias, en las áreas de sistemas de información, redes de computadoras y gestión de proyectos, con visión en la investigación aplicada; y preparación para la certificación de competencias en cada uno de sus ciclos de formación. Con sólidos conocimientos, y habilidades desarrolladas en liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje, dominio de una segunda lengua y manejo de herramientas, instrumentos y equipos de cómputo que le permiten innovar en su desempeño profesional. Su actitud es creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento crítico, de autodisciplina y colaboración, fundamentada en los valores de honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia, ética profesional y social.

Licenciatura en administración y gestión de empresas[editar]

DIVICION DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

El aspirante a la carrera de Administración y Gestión de PyMEs, debe contar con conocimientos de educación media superior general, interés por los resultados a través de las personas, de las tecnologías de información y comunicación, pensamiento sistemático y capacidad de autoestudio y autoanálisis

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa Académico de Administración y Gestión de Pymes tiene formación en Educación Basada en Competencias, en las áreas Recursos Humanos, Producción, Ventas, Contaduría y Finanzas, Compras, Mercadotecnia, Calidad, Comercio Internacional y preparación para la certificación de competencias en cada uno de sus ciclos de formación. Con sólidos conocimientos, y habilidades desarrolladas en Liderazgo, Comunicación Asertiva, Toma de Decisiones, Trabajo en Equipo, Auto aprendizaje, dominio de una segunda lengua y manejo de su Inteligencia Emocional, herramientas, instrumentos, equipos de cómputo y simuladores de negocios, que le permiten innovar en su desempeño profesional. Su actitud es creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento crítico, de autodisciplina y colaboración, fundamentada en los valores de Honestidad, Lealtad, Responsabilidad, Perseverancia, Ética profesional y social.

DIVICION DE INGENIERÍA MECATRONICA

Ingeniería Mecatrónica[editar]

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, obtendrá una sólida formación centrada en el aprendizaje y en valores que le permitan desarrollar con calidad las competencias para mantener, automatizar y diseñar dispositivos y sistemas inteligentes, a través de la integración y aplicación de conocimientos y tecnologías de las áreas de mecánica, electrónica, ingeniería de control y sistemas computacionales.

Ingeniería en Nanotecnología[editar]

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a realizar estudios en Ingeniería en Nanotecnología, debe:

Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia y una conclusión exitosa del plan de estudios. Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, física y química. Tener aptitudes para el trabajo en laboratorio e interés por la experimentación con dedicación y disciplina. Poseer creatividad e ingenio así como la mentalidad analítica critica. Manejar los instrumentos elementales de medición. Tener el hábito de resolver, criterios de decisión y un manejo adecuado de las relaciones humanas.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa Académico de Ingeniería en Nanotecnología tiene formación en Educación Basada en Competencias, en las áreas de síntesis, caracterización y desarrollo de nanomateriales, nanodispositivos, nanobiosensores y gestión de proyectos, con visión en la investigación aplicada; y preparación para la certificación de competencias en cada uno de sus ciclos de formación. Con sólidos conocimientos y habilidades desarrolladas en liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje, dominio de una segunda lengua y manejo de herramientas, instrumentos y equipos de cómputo que le permiten innovar en su desempeño profesional. Su actitud es creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento crítico, de autodisciplina y colaboración, fundamentada en los valores de honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia, ética profesional y social.

Ingeniería Agroindustrial[editar]

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a realizar estudios en Ingeniería en Agroindustrial, debe:

Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia y una conclusión exitosa del plan de estudios. Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, física y química. Tener aptitudes para el trabajo en laboratorio e interés por la experimentación con dedicación y disciplina. Poseer creatividad e ingenio así como la mentalidad analítica critica. Manejar los instrumentos elementales de medición. Tener el hábito de resolver, criterios de decisión y un manejo adecuado de las relaciones humanas

Ingeniería en Biotecnología[editar]

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a realizar estudios en Ingeniería en Biotecnología, debe:

Poseer conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan un paso sólido durante su estancia y una conclusión exitosa del plan de estudios. Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, física y química. Tener aptitudes para el trabajo en laboratorio e interés por la experimentación con dedicación y disciplina. Poseer creatividad e ingenio así como la mentalidad analítica critica. Manejar los instrumentos elementales de medición. Tener el hábito de resolver, criterios de decisión y un manejo adecuado de las relaciones humanas.

Posgrados UPVM[editar]

Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones[editar]

PERFIL DE INGRESO

El aspirante que desee ingresar al programa académico de la Maestría en Tecnologías de Información y Comunicaciones debe dominar conceptos básicos de Matemáticas Superiores, Programación, y Redes de computadoras; tener aptitudes para la investigación del cómo y por qué de los fenómenos y procesos del área; ser capaz de proponer soluciones a problemas de la profesión mediante análisis y síntesis; trabajar en equipo, poseer un pensamiento analítico, lógico y abstracto; tener vocación para el desarrollo de sistemas de cómputo; interés en las nuevas tecnologías de información y comunicación; disposición hacia la investigación, la actualización, la innovación y  capacidad de liderazgo.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Programa Académico de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, está formado mediante Educación Basada en Competencias, con sólidos conocimientos en las áreas de programación de sistemas orientados a web, redes de computadoras y comunicación de datos, con visión para la investigación aplicada y liderazgo.  Tiene habilidades de comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, auto aprendizaje y manejo de herramientas, instrumentos y equipos de cómputo que le permiten innovar en su profesión. Su actitud es creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento crítico, autodisciplina y colaboración, fundamentada en los valores de honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia, ética profesional, social y moral.

Maestría en Ingeniería en Manufactura[editar]

PERFIL DE INGRESO

Los candidatos al Programa de Maestría en Ingeniería en Manufactura deberán poseer título profesional enIngeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Aeronáutica, Eléctrica o Electrónica, carta de terminación de estudios o su equivalente académico. Es recomendable que cuente con experiencia profesional preferentemente en el área de manufactura o haber desempeñado una actividad relacionada con la manufactura de productos, ya que la experiencia previa es un factor importante para aprovechar al máximo las habilidades que irá aprendiendo durante el desarrollo de su formación profesional, dado que le ayudarán a resolver de manera formal las problemáticas que ha identificado durante el ejercicio de sus labores cotidianas.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Ingeniería de Manufactura tiene una orientación profesional, al término de la maestría será capaz de desarrollar investigación en el campo de la Ingeniería de Manufactura, de proponer soluciones innovadoras a problemas de producción control y administración de unidades fabriles, de aplicar conocimientos tecnológicos de punta y de transmitir conocimientos a través de la docencia.

La Maestría en Ingeniería de Manufactura, tiene una orientación profesional, el Maestro en Ingeniería de Manufactura, está capacitado para ocuparse de la solución de los problemas de la fabricación de los productos, innovando, diseñando, seleccionando, organizando y administrando los medios de producción, estableciendo las condiciones precisas de trabajo, diseñando herramientas y dispositivos especiales para sujeción, ensamble y control de piezas y en general buscando mejores soluciones para aumentar la productividad de la fabricación. Todo esto dentro de un contexto de restricciones materiales, financieras y humanas.

Maestría en Ingeniería Mecatrónica[editar]

PERFIL DE INGRESO

El Programa de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica va dirigido a los ingenieros con conocimientos en áreas afines a la mecatrónica: ingeniería mecánica, electrónica, eléctrica, control, automatización y robótica con deseos de actualizar, complementar su formación académica e incursionar en el desarrollo tecnológico e investigación aplicada para la creación de dispositivos mecatrónicos inteligentes de la industria y sociedad actual.

Los aspirantes al programa de posgrado deben tener una base de conocimientos fundamentales de matemáticas, física, mecánica general, electrónica general y programación estructurada. Así como contar con aptitudes para realizar procesos de investigación, analizar, sintetizar e integrar conocimientos a la práctica, ya que la formación en la ingeniería mecatrónica requiere de amplios conocimientos de diferentes disciplinas.

PERFIL DE EGRESO

Al término de sus estudios el maestro en ingeniería mecatrónica tendrá la habilidad y capacidad de:

  1. Diseñar, automatizar y controlar procesos industriales usando nuevas estrategias de control moderno.
  2. Generar conocimientos científico y tecnológico  a través del planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación experimental.
  3. Integrar, sincronizar y controlar los dispositivos que forman una celda de manufactura industrial. 
  4. Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, planteando nuevas alternativas de solución.
  5. Diseñar, innovar e implementar dispositivos físicos para la solución de problemas en la industria y sociedad actual.
  6. Desarrollar investigación aplicada al diseño de nuevos dispositivos mecatrónicos inteligentes. 
  7.  

Maestría en Administración[editar]

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a estudiar el nivel de Maestría en Administración, haber obtenido el título de licenciatura en Administración o área afín, a la misma, tener su certificado de terminación de estudios, de alguna de las instituciones oficiales de estudios superiores, debidamente acreditada.

Debiendo demostrar solidez en sus decisiones y juicios, capacidad de organización y liderazgo, capaz de razonar y emitir buenas soluciones bajo presión de prioridades.

Es recomendable que cuente con experiencia profesional, preferentemente en el área administrativa contable; haber desempeñado una actividad relacionada con la Administración, ya que la experiencia previa es un factor importante para aprovechar al máximo las habilidades que irá desarrollando en su formación profesional, dado que le ayudarán a resolver de manera formal la toma de decisiones.

PERFIL DE EGRESO

Para el egresado de la Maestría en Administración será una persona capaz de desarrollar investigación en el campo de la Administración, de proponer soluciones innovadoras a problemas de producción control y administración de unidades fabriles, de aplicar conocimientos tecnológicos de punta y de transmitir conocimientos a través de la docencia.

Podrá ocuparse de la solución de problemas administrativos, distribución de los productos que se fabriquen, innovando, diseñando, seleccionando, organizando y administrando los medios de producción, estableciendo las condiciones precisas de trabajo, diseñando métodos y  mejores soluciones para aumentar la productividad de la empresa o negocio. Todo esto dentro de un contexto de restricciones materiales, financieras y humanas.

Adicionalmente, será capaz de coordinar y dirigir grupos de trabajo, tendrá la capacidad gerencial para plantear y dirigir proyectos de inversión y podrá prestar sus servicios como asesor y consultor de alto nivel.

Requisitos y cuotas [editar]

Documentos de Licenciatura:[editar]

  • Registro en línea del EXANI II de CENEVAL (original).
  • Recibo de pago proporcionado por el Departamento de Recursos Financieros (original).
  • Certificado de bachillerato o preparatoria, o equivalente de estudios el cual deberá indicar el promedio obtenido mínimo de 7.0 (fotocopia).
  • CURP, aumentada 200% (fotocopia tamaño carta).
  • Identificación con fotografía (fotocopia).
  • Dos fotografías tamaño infantil.

Documentos de Posgrado:[editar]

  • Registro en línea del EXANI III de CENEVAL (original).
  • Recibo de pago proporcionado por el Departamento de Recursos Financieros (original).
  • Certificado de Educación Superior y Título Profesional (o constancia de la institución de procedencia que avala la titulación por créditos de maestría (fotocopia).
  • CURP, aumentada 200% (fotocopia tamaño carta).
  • Identificación oficial con fotografía (fotocopia).
  • co ha asumido la obligación y el desafío de incorporar la perspectiva de género y el respeto a los derechos de las mujeres de forma sistemática y regular en todas y cada una de sus políticas y actividades.
  • Dos fotografías tamaño infantil.

Cuotas 2015:

  • Costo de examen EXANI II (licenciatura): $223.00*
  • Costo de examen EXANI III (posgrado): $513.00*

Documentos de Licenciatura:

  • Comprobante de pago bancario. 
  • Certificado de bachillerato (original y dos fotocopias).
  • Acta de nacimiento (original y fotocopia). 
  • Comprobante de domicilio (fotocopia).
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Certificado médico expedido por dependencia gubernamental (original).

Documentos de Posgrado:

  • Comprobante de pago bancario.
  • Certificado y Título Profesional (original y dos fotocopias).
  • Acta de nacimiento (original y fotocopia).
  • Comprobante de domicilio (fotocopia).
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Certificado médico expedido por dependencia gubernamental (original).

Cuotas 2015:[editar]

  • Costo del cuatrimestre licenciatura: $1,859.00*
  • Costo del cuatrimestre posgrado: $3,414.00*

Requisitos:[editar]

  • Aprobar al menos el 60% de las asignaturas del cuatrimestre anterior.
  • No adeudar más de tres asignaturas de cuatrimestres anteriores.

Documentos:

  • Formato de autorización de reinscripción (original y dos fotocopias).
  • Comprobante de pago bancario (original y dos copias).
  • Constancia de no adeudo.

Instalaciones de la UPVM[editar]

La UPVM actualmente cuenta con:

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACION

tres edificios de docencia un Centro de Innovación Tecnológica en Manufactura un edificio de Laboratorios y Talleres un Centro de Información y Documentación (Biblioteca) un almacén un edifcio de talleres de actividades deportivas y culturales una cafetería una plaza cívica áreas deportivas estacionamiento circuito vehicular y próximamente otro edificio de docencia. La Unidad de Docencia 1: cuenta con 18 aulas, dos Laboratorios de Tecnologías de la Información, dos de Programación y tres de redes, además de oficinas administrativas, ventanillas de atención de Control escolar, Titulación y seguimiento de egresados; además, cubículos para docentes y una sala de usos múltiples.

La Unidad de Docencia 2: consta de 19 aulas, un auditorio para 115 alumnos, tres laboratorios de cómputo, área para profesores de tiempo completo y asignatura, dos salas de estudio y área para personal Administrativo.

La Unidad de Docencia 3: consta de 19 aulas, un auditorio para 115 alumnos, dos laboratorios de cómputo, área para profesores de tiempo completo y asignatura, y área para personal Administrativo.

PLANO DE INSTALACIONES UPVM

El Centro de Innovación Tecnológica en Manufactura (CITEM) es un moderno edificio con 8 Laboratorios (1.- Máquinas de Control Numérico y Celda Integral de Manufactura; 2.- Diseño y Manufactura Asistido por Computadora; 3.- Control Secuencial Neumático y Electroneumático, Hidráulico y Electrohidráulico; 4.- Electrónica; 5.- Metrología; 6.- Procesos Productivos, Métodos y Ergonomía; 7.- Desarrollo de Prototipos y Maquinas Convencionales y 8.- Maquinas Convencionales); equipados con tecnología de punta para el aprendizaje y puesta en práctica de asignaturas de las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Nanotecnología.

El Centro de Información y Documentación alberga la biblioteca, hemeroteca, fonoteca, sala de consulta de bases de datos digitales, salas de estucio, área de consulta de catálogo digital, una sala de videoconferencia, una amplia sala de usos múltiples, así como áreas administrativas.

El edificio de almacén fue diseñado para ser el Almacén general, y que actualmente se utiliza como aulas para la impartición de clases.

Una cafetería con modernas instalaciones que proporciona el servicio de alimentos para aproximadamente 250 comensales con una sala privada para reuniones.

Dentro de las áreas deportivas de la UPVM, se cuenta con tres canchas de usos múltiples para la práctica de baloncesto, voleibol; un estacionamiento con espacios para 120 automóviles; un circuito vehicular construido en su primer etapa y una Plaza Cívica


ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES[editar]

Gimnasio[editar]

Profesor a cargo: Jorge Alfredo Orozco Garza

Horarios: Lunes a viernes 14:00 a 15:00 y 15:00 a 16:00

Lugar: Gimnasio de pesas UPVM

Si buscas tonificar y dar firmeza a tu cuerpo, inscribete al gimnasio de la UPVM donde encontraras diversos equipós para conseguir tus metas. 

Atletismo[editar]

Profesor a cargo: Judith Elizabeth Nuñez Arellano

Horarios: Viernes 11:00 a 15:00

Sábado 09:00 a 12:00

Lugar: Área perimetal de la UPVM

Es un deporte que abarca numerosas diciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

Básquetbol[editar]

Profesor a cargo: David Rivas Fragoso

Horarios: Martes 14:00 a 16:00

Viernes 14:00 a 16:00

Sábado 09:00 a 12:00

Lugar: Canchas de la UPVM

Es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta.

Entrenamiento funcional (croosfit)[editar]

Profesor a cargo: Francisco Javier Rojas

Horarios: Miércoles 11:00 a 13:00

Viernes 11:00 a 13:00

Sábado 09:00 a 12 :00

Lugar: Salón 1, edificio F (amarillo)

El croosfit es una diciplina deportiva que se basa en ejercicios intensos para mejorar la condición física.

Taekwondo[editar]

Profesor a cargo: Juan Carlos Santiago

Horarios: Lunes y miercoles 14:00 a 16:00

Sábado 09:00 a 11:00

Lugar: Salón 2, edificio F (amarillo)

Es una versión de combate sin armas diseñado con el propósito de legítima defensa, utilizando golpes secos dados con los puños y los pies, en el que se desarrollan técnicas de salto.

Voleibol[editar]

Profesor a cargo: Osvaldo Roldan

Horarios: Martes 14:00 a 16:00

Viernes 13:00 a 16:00

Lugar: Canchas de la UPVM

Es un deporte grupal que se juega con las manos y los brazos.

Fútbol femenil[editar]

Profesor a cargo: Lauro Andrade Cruz

Horarios: Jueves 14:00 a 16.00

Lugar: Canchas de la UPVM o Cancha alterna

Este deporte en su modalidad de Fútbol Bardas, está dirigido  a las mujeres que gustan del deporte más popular.

Fútbol Varonil[editar]

Profesor a cargo: Lauro andrade Cruz

Horarios: Martes y Jueves 14:00 a 16:00

Lugar: Canchas de la UPVM o cancha alterna

Es un deporte competitivo sumamente popular.

Tuna[editar]

Profesor a cargo: Luis Perfecto

Horarios: Martes 14:00 a 16:00

Miércoles 13:00 a 17:00

Lugar: Salón 1, edificio F (amarillo)

En este taller aprenderás a tocar diversos instrumentos propios de este género, además del canto que acompaña esta actividad, te agradará compartir y socializar en diferentes regiones.

Ensamble instrumental (música)[editar]

Profesor a cargo: Felipe Ignacio Valle Roble

Horarios: Jueves 14:00 a 18:00

Lugar: Salón 1, edificio F (amarillo)

Podrás aprender a tocar diversos instrumentos musicales tales como: violín, guitarra, trompeta, entre otros.

Danza Polinesia[editar]

Profesor a cargo: Emelia Hurtado Grimaldo

Horarios: Martes 13:00 a 15:00

Jueves 13:00 a 15:00

Sábado 10:00 a 12:00

Lugar: Salón 2, edificio F (amarillo)

La intención es profundizar en la cultura polinesia, y a partir de ahí, conocer nuevas formas de expresión. La estética, dinámica, precisión en los movimientos y la disciplina que se requiere, son el complemento ideal para tu formación. Los bailes y las formas que describes con tu cuerpo, te encantarán para la práctica de esta actividad. Predominan los valores de trabajo en equipo, respeto a la naturaleza, auto superación y disciplina, entre otros. 

Oratoria[editar]

Profesor a cargo: Judith Nuñez Arrellano

Horarios: Lunes 14:00 a 15:00

Miércoles 14:00 a 15:00

Lugar: Salón 1, edificio F (amarillo)

En la vida profesional y cotidiana se requiere de un óptimo desempeño oral; a nuestros estudiantes, conocer las técnicas y estrategias en el dominio de estas capacidades, les otorgará una importante ventaja competitiva.

Carreras[editar]

La Universidad Politécnica del Valle de México es una universidad mexicana que cuenta por el momento con cinco especialidades:

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Nanotecnología

Ingeniería Agroindustrial

Ingeniería en Biotecnología

Licenciatura en Administración y Gestión de PyMES

Posgrados[editar]

Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Maestría en Administración

Maestría en Ingeniería Mecatrócnica

Maestría en Ingeniería en Manufactura

Enlaces externos[editar]