Universidad Nacional de Santiago del Estero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Tipo Pública
Fundación 16 de mayo de 1973
Localización
Dirección Av. Belgrano (S) 1912
Santiago del Estero, Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 27°48′04″S 64°15′04″O / -27.801, -64.2511Coordenadas: 27°48′04″S 64°15′04″O / -27.801, -64.2511
Administración
Rector/a Natividad Nassif
Afiliaciones RIURHC
Academia
Estudiantes 11.267
Sitio web
www.unse.edu.ar
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) es una universidad pública argentina; fundada por la ley 20.364 del 16 de mayo de 1973, como parte del plan Taquini, el programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Catamarca, forma a unos 12.000 alumnos en cinco facultades.

Historia[editar]

Se formó a partir del Instituto de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Córdoba, fundado en 1958 y sito en Santiago del Estero; la Escuela de Agricultura, Ganadería y Anexos de la Universidad Nacional de Tucumán, que databa de 1949 y era resultado de un convenio entre la UNT y el gobierno provincial, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Desde 2000 cuenta además con una Escuela para la Innovación Educativa. También dispone de una emisora radial, LRK312 Radio Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Facultades[editar]

La Universidad Nacional de Santiago del Estero está compuesta actualmente por cinco Facultades: Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, y la más reciente Facultad de Ciencias Médicas.

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud[editar]

Carreras[editar]

Dentro de esta Facultad se desarrolla un importante número de tecnicaturas, carreras de grado y de posgrado, presenciales y a distancia.

Carreras presenciales

- Lic. en Administración

- Contador Público Nacional

- Lic. en Letras

- Lic. en Sociología

- Lic. y Prof. en Educación para la Salud

- Lic. en Obstetricia

- Lic. en Filosofía

- Tec. Sup. en Adm. y Gestión Universitaria

- Lic. en Periodismo

- Tec. en Educación Intercultural Bilingüe

Carreras a distancia

- Lic. en Cooperativismo y Mutualismo

- Lic. en Trabajo Social

- Lic. en Inglés

- Lic. en Historia

Posgrado

- Esp. en Tributación

- Maestría en Adm. Pública

- Maestría en Salud Familiar

Detalle de algunas carreras[editar]

Licenciatura en Obstetricia[editar]

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero, según Resolución Nº 257/94 del 4 de Julio de 1994, se crea la Comisión de Creación de la Carrera de Obstetricia. En Septiembre de ese mismo año se tramita la presentación del Proyecto ante el Ministerio de Educación y el 26 de Octubre de 1994 el Honorable Consejo Superior de la U.N.S.E resuelve aprobar la creación de la Carrera de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, conforme a Resolución nº 097/94 del Consejo Directivo, recaída en Expediente nº 3060/94.

El 3 de mayo de 1995 se abre la carrera de Obstetricia, la cual contaba con materias como Introducción a la Obstetricia: Embriología y genética, Anatomo fisiología, Microbiología y Parasitología, Bases Socio antropológicas de la salud, Psicología Evolutiva, Enfermería en Obstetricia y en 1999 cambia el plan de estudio con la creación del ciclo de Licenciatura.

La salud materno-infantil de los pueblos es uno de los indicadores más significativos de su calidad de vida y está en relación directa a las condiciones socioeconómicas, culturales, científicas y técnicas de aquellos. Muchos son los factores que influyen en las altas tasas de mortalidad existentes actualmente en América y por supuesto no escapa también nuestro país. Dentro de esos factores, la atención profesional preventiva y reparadora en las embarazadas, puérperas y en los/as recién nacidos/as ocupa un lugar preponderante.

El recurso obstétrico que participa como auxiliar o como único y principal en las distintas circunstancias de casi todos los partos que ocurren en la Argentina, se han formado desde 1851 primero, en las escuelas de obstetricia de Buenos Aires que a partir de 1892 separa las cátedras de obstetricia para los/as estudiantes de medicina y para las estudiantes parteras, y después en múltiples centros universitarios que se abrieron y cerraron a lo largo del tiempo otorgando títulos de parteras que han ejercido su profesión en todo el país desde entonces.

Objetivo de la carrera

El objetivo es formar profesionales de Obstetricia eficiente y capaces de asumir la demanda de atención obstétrica del área crítica de la salud materno-infantil. Abocarse a la formación de sus pares mediante el ejercicio de la docencia, la realización de actividades de investigación, como así también de gerenciamiento profesional.

Perfil Profesional del Obstétrico /a

Los egresados en Obstetricia son profesionales en el área de la salud habilitados para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el control del embarazo con criterio de integridad, la preparación para el parto mediante control prenatal, la ejercitación psico-física del pre-parto y la asistencia del parto, alumbramiento y puerperio de bajo riesgo. Así también la detección temprana de patologías y la derivación oportuna.

Competencia Profesional del Obstétrico /a

- Planificar, ejecutar y evaluar la asistencia del embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo.

- Colaborar en la administración de Servicios de Obstetricia en los distintos niveles de complejidad.

- Colaborar en el planeamiento, implementación y evaluación de los programas de salud en el área de su competencia.

- Colaborar con otros profesionales en investigaciones en el área de salud de su competencia.        

Perfil profesional del Licenciado en Obstetricia

El Licenciado en Obstetricia es un profesional del área de la salud formado para brindar atención integral a la embarazada, parturienta y puérpera en los distintos niveles de complejidad y con capacidad para detectar situaciones críticas durante el desarrollo del embarazo, parto y puerperio. Así también participar en la administración y gerenciamiento de servicios de salud y asesorar programas de atención perinatal. Planear, implementar y ejecutar programas de educación en servicios de salud y proyectos de investigación en el área de obstetricia.

El Licenciado en Obstetricia está habilitado para:

- Ejecutar acciones de obstetricia en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria.

- Supervisar la calidad de las prestaciones de obstetricia.

- Planificar, ejecutar y avaluar la atención obstétrica en los niveles de complejidad.

- Evaluar planeamientos de programas de educación para la salud obstétrica.

- Participar en el planeamiento, implementación y evaluación de planes y programas de salud.

- Participar en equipos interdisciplinarios en investigaciones del área de la salud.

- Diseñar planes de acción didáctica desde una tecnología curricular apropiada.

- Realizar investigaciones en el campo de la obstetricia.

Egresados e inserción laboral:

Quienes egresaron como Licenciados y Licenciadas refuerzan el valor de la carrera, cuyos fundamentos partieron de la necesidad de formar personal idóneo en esta especialidad. Se desempeñan tanto en el ámbito estatal como en el privado desarrollando actividades asistenciales, docencia universitaria y en otros niveles formativos, investigación, e integración de equipos interdisciplinarios, a nivel local, en otros lugares del país, y en el extranjero, por cuanto se trata de una carrera cuyos egresados son permanentemente solicitados. Se conoce que egresados de esta carrera están trabajando en España, Italia, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]