Universidad Gallaudet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Gallaudet
Gallaudet University
Gallaudet tower.jpg
Lema Ephphatha (Arameo: Abrirte)
Tipo Privada
Fundación 1864
Localización
Dirección 800 Florida Avenue, NE, Washington, DC 20002
Ciudad de Washington,, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 38°54′26″N 76°59′35″O / 38.907222222222, -76.993055555556Coordenadas: 38°54′26″N 76°59′35″O / 38.907222222222, -76.993055555556
Administración
Rector/a Alan T. Hurwitz
Academia
Docentes 293
Estudiantes 1.740
 • Pregrado 1.274
 • Posgrado 466
Sitio web
www.gallaudet.edu (en inglés)

Gallaudet univ logo.png

[editar datos en Wikidata]

la Universidad Gallaudet (Gallaudet University en inglés) es la única universidad del mundo cuyos programas están diseñados para personas sordas. Está ubicada en Washington D. C., la capital de los Estados Unidos. Es una institución privada, que cuenta con el apoyo directo del Congreso de ese país. La primera lengua oficial de Gallaudet es la American Sign Language (ASL), la lengua de señas de los Estados Unidos (el inglés es la segunda). En esa lengua se comunican entre sí empleados, estudiantes y profesores, y se dictan la mayoría de los cursos. Aun cuando se concede prioridad a los estudiantes sordos, la universidad admite también un pequeño número de personas oyentes cada semestre. A estas se les exige el dominio de la ASL como requisito para permanecer en la institución.

Orígenes de la Universidad Gallaudet[editar]

El campus principal de la universidad, ubicado muy cerca del centro administrativo de la ciudad, fue donado en el año 1856 por Amos Kendall, un político adinerado que quería fundar allí un internado para niños sordos y ciegos. La institución, que se abrió en 1857, fue llamada Columbia Institution for the Instruction of the Deaf and Dumb and Blind. Para dirigirla se escogió a Edward Miner Gallaudet, el hijo menor de Thomas Hopkins Gallaudet, quien había fundado y dirigido muchos años la primera escuela de sordos de los Estados Unidos.

Siete años más tarde, en 1864, el congreso del país autorizó a la escuela a conferir títulos universitarios. La matrícula de estudiantes en ese programa era entonces de 8 personas. En 1954, otra decisión del congreso cambió el nombre de la institución por el de Gallaudet College, para honrar la memoria del fundador de la educación de sordos en ese país, Thomas Hopkins Gallaudet. Y en 1986 se reconoció el progreso académico alcanzado por la institución al declararla Gallaudet University. La matrícula actual de la universidad ronda los 2000 estudiantes (de los cuales cerca de 25% cursan programas de postgrado).

La Universidad Gallaudet ofrece hoy educación para sordos en todos los niveles (desde la escuela primaria hasta el doctorado). Hay cerca de 40 carreras distintas, en prácticamente todas las áreas del conocimiento. En algunos campos de investigación, tales como lingüística y enseñanza de las lengua se señas, esta universidad tiene un reconocido liderazgo mundial.

El acceso a la dirección en Gallaudet por parte de las personas sordas[editar]

La institución que hoy conocemos como Universidad Gallaudet estuvo regida, desde sus orígenes, por personas oyentes. Sólo en 1988 tuvieron los sordos oportunidad de ver elegido a uno de ellos en la rectoría de la institución. Fue el resultado de una vistosa serie de protestas callejeras de toda la comunidad universitaria, conocidas como Deaf President Now (DPN) (Rector sordo ya!).[1][2][3]​Como resultado de ese movimiento fue electa una persona Sorda para el cargo de rector (el Dr. I. King Jordan), y se inició un proceso de reforma administrativa para que al menos el 51% de los cargos directivos de la universidad estuvieran ocupados por sordos.

Poco después de los sucesos del DPN la Universidad Gallaudet organizó un congreso mundial de sordos, llamado el Deaf Way (el estilo Sordo), que congregó a varios miles de personas sordas del mundo entero, y que simboliza el inicio de una conciencia acerca de la existencia de las lenguas de señas y la cultura sorda, y del llamado de estas a organizarse para reclamar sus derechos esenciales. En el año 2002 se celebró allí mismo el segundo Deaf Way, que congregó a más de 10.000 participantes de 120 países distintos.

La Universidad Gallaudet es para los Sordos de todo el mundo un símbolo en sus luchas por que sus lenguas y sus culturas sean reconocidas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]