Universidad Francisco de Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad Francisco de Aguirre
EntradaPrincipal

Entrada Principal UNFA
Sigla UNFA
Lema Labor Scientia et Fides
Latín: «Trabajo Ciencia y Lealtad»
Tipo Privada
Fundación 04 de febrero de 1992(28 años)
Localización
Dirección Manuel Rodriguez #436
La Serena, ChileFlag of Chile.svg Chile
Administración
Rector Victor Hugo Muñoz Hidalgo
Vicerrector Guillermo Cabrera Meneses
Academia
Estudiantes 1.200 estudiantes (Ultima Matricula, 2002)
Logo UNFA.jpg


Financiamiento, número de carreras, profesores y estudiantes, así como datos de organización de unidades académicas corresponden al año de cierre(2005).

La Universidad Francisco de Aguirre (conocida localmente como UNFA) fue [1]​ una universidad privada chilena cuya personalidad jurídica fue cancelada con fecha 12 de noviembre de 1990 [2]​ por el Consejo Superior de Educacion, hoy Consejo Nacional de Educación (Chile) (CNE) [3]​ Fue fundada en 1992 y cerró en 2005. Su casa central estaba ubicada en la Región de Coquimbo, con un único edificio asentado en la comuna de La Serena[4]​. En este edificio se impartían, tanto en jornada diurna como vespertina, las carreras de Ingeniería Comercial, Psicología, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Por muchos años y, desde sus inicios, su Pro-Rector fue el destacado escritor Guillermo Cabrera Meneses (fallecido en 2013 a raíz de un accidente cerebral [5]​). Guillermo Cabrera Meneses era Licenciado en Literatura y Filosofía y se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y en la Universidad de Chile. Además, destacó como presidente del Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés en el período 2003-2006.


Los primeros pasos[editar]

La Universidad Francisco de Aguirre fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC)e inscrita en el Registro de Universidades bajo el folio C Nº56 del año 1990 [6]​, cuyo domicilio seria la ciudad de La Serena. En esta linea, la Universidad Francisco de Aguirre iniciaría sus actividades impartiendo la carrera de Psicología, conducente al título de Psicólogo y al grado académico de Licenciado en Psicología. Así, la Universidad Francisco de Aguirre podría iniciar sus actividades académicas a contar del año 1992 y estaría sometida a examinación conforme a lo dispuesto en el D.F.L. Nº1 de 1980 del Ministerio de Educación de Chile.

Patio Principal - Atardecer en un dia de Invierno

Inicio del fin[editar]

En sesión ordinaria de 30 de septiembre de 1999, el Consejo Superior de Educación adoptó los siguientes acuerdos [7]​:

LabComputacionII.jpg

Considerando que la Universidad Francisco de Aguirre, a juicio del Consejo, no ha desarrollado de manera enteramente satisfactoria su proyecto institucional durante el período de acreditación establecido por la ley, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, el Consejo Superior de Educación acordó no certificar la autonomía de la mencionada Universidad y ampliar el período de acreditación por un plazo de cinco años (Acuerdo Nº 138/99). Con mérito en el incumplimiento de las acciones dispuestas en el Acuerdo Nº 137/97 sobre informe de estado de avance del proyecto institucional de la Universidad Francisco de Aguirre, reiteradas por este organismo a través del oficio Nº 334/98 y del Acuerdo 131/98, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, el Consejo Superior de Educación acordó suspender, durante el año 2000, el ingreso de nuevos alumnos a la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática impartida por la Universidad Francisco de Aguirre y reiterar las acciones no cumplidas, a las que deberá dar cumplimiento a más tardar el 30 de abril del año 2000 (Acuerdo Nº 139/99).

Fin de un sueño[editar]

TitulacionIngeCo.jpg

Finalmente, el Consejo Superior de Educacion, en ejercicio de sus facultades legales, acuerda por unanimidad de los miembros presentes en la sesión ordinaria de jueves 19 de diciembre de 2002

Solicitar al Ministerio de Educación la eliminación de la Universidad Francisco de Aguirre del Registro de Universidades de dicho Ministerio y la revocación de su reconocimiento oficial. Pedir al Ministerio de Educación que la presente solicitud produzca sus efectos no antes del 30 de junio de 2003, con el objeto de permitir la finalización de los procesos académicos de los alumnos actualmente matriculados en la Universidad Francisco de Aguirre. Disponer la prohibición de ingreso de nuevos alumnos a todas las carreras de la Universidad Francisco de Aguirre, hasta la total tramitación del Decreto de eliminación del Registro de Universidades y revocación del reconocimiento oficial solicitado [8]​. El 7 de noviembre de 2002 la Universidad Francisco de Aguirre informo al Consejo Superior de Educación su intención de fusión con la Universidad del Mar. Así, el 21 de noviembre de 2002 la Universidad Francisco de Aguirre presento al Consejo Superior de Educación un plan de cierre. En esta linea, el CSE recomendó al Ministerio de Educación su cierre en 2003. Esto ultimo se consumo en julio de 2005. De esta forma se consumo el traspaso de la Universidad Francisco de Aguirre, transformándose en la sede La Serena de la Universidad del Mar [9][10]​.

Referencias[editar]

  1. MINEDUC. «Universidades no vigentes con antecedentes académicos en el ministerio de educación». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  2. Biblioteca Congreso Nacional. «Revoca Reconocimiento Oficial y Cancela Personaliad Juridica de la Universidad Francisco de Aguirre». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  3. El Dinamo. «Estas son las 19 universidades chilenas que han cerrado desde 1994». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  4. Comision Nacional de Ciencia y Tecnologia. «Identificacion Institucion Proyectos FONDEF». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  5. Diario El Dia. «Hondo pesar por muerte de Guillermo Cabrera». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  6. Diario Oficial. «Decreto 26 Exento de la Republica de Chile». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  7. Consejo Superior de Educacion. «Extracto de acuerdos nºs. 138/98, que dispone no certificar la autonomia y ampliar el periodo de acreditacion de la universidad francisco de aguirre». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  8. Consejo Nacional de Educacion. «ACUERDO Nº 118/2002». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  9. María Olivia Mönckeberg. «El Negocio de las Universidad en Chile». Consultado el 13 de enero de 2021. 
  10. CIPER. «Carta Jefe Educacion Superior a Rector U del Mar». Consultado el 13 de enero de 2021.