Universidad Autónoma del Estado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma del Estado de México
Escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México..jpg
Alias UAEMéx
Lema Patria, Ciencia y Trabajo.
«Patria, Science and Labour.»
Tipo Pública
Fundación Instituto Literario del Estado de México (marzo de 1828)
Universidad Autónoma del Estado de México (marzo 1956)
Localización
Dirección Av. Instituto Literario No. 100 Oriente, Col. Centro Municipal
Toluca, Estado de México, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 19°17′02″N 99°40′41″O / 19.2839, -99.6781Coordenadas: 19°17′02″N 99°40′41″O / 19.2839, -99.6781
Otras sedes

Centros Universitarios
C.U. UAEM Amecameca
C.U. UAEM Atlacomulco
C.U. UAEM Ecatepec
C.U. UAEM Temascaltepec
C.U. UAEM Tenancingo
C.U. UAEM Texcoco
C.U. UAEM Valle de Chalco
C.U. UAEM Valle de México
C.U. UAEM Valle de Teotihuacan
C.U. UAEM Zumpango

Unidades Académicas Profesionales
U.A.P. Acolman
U.A.P. Chimalhuacán
U.A.P. Cuautitlán Izcalli
U.A.P. Huehuetoca
U.A.P. Nezahualcóyotl
U.A.P. Tianguistenco.
Administración
Rector/a Dr. Jorge Olvera García
Academia
Profesores 5,298
Estudiantes 59,454
 • Bachillerato 6,500
 • Pregrado 45,161
 • Posgrado 3,109
 • Doctorado 321
 • Otros 4,636
Mascota Potro
Colores académicos

     Verde

     Oro
Colores deportivos

     Verde      Oro

     Blanco
Sitio web
www.uaemex.mx
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es una institución pública de educación superior fundada en valores humanistas y liberales, orientada a generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal. Tiene el compromiso de formar personas éticas, involucradas proactivamente en la construcción de la paz y en la defensa de las mejores formas de existencia y convivencia humana que promueven el desarrollo sustentable, lo mismo que una consciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.

Se fundó oficialmente el 3 de marzo de 1828 como Instituto Literario del Estado de México, mismo que posteriormente conquistaría su autonomía y se transformaría en universidad, obedeciendo a la dinámica y desarrollo de la sociedad mexiquense.

Actualmente se posiciona como una de las mejores universidades en México. De acuerdo con el Ranking de Universidades de América Latina realizado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), la UAEMéx se posiciona en el lugar 59 a nivel Latinoamérica y en el contexto nacional se ubica en el lugar 10 de las instituciones que participan en dicha evaluación. De la misma manera, cuenta con 3 estrellas en el reconocimiento QS stars. Asimismo destaca de entre las universidades públicas mexicanas por la cantidad de programas educativos de calidad con los que cuenta.

Datos históricos[editar]

Historia[1] [editar]

La Universidad Autónoma del Estado de México se fundó hace 187 años, en un principio como Instituto Literario del Estado de México, el 3 de marzo de 1828; no obstante, existen antecedentes importantes que contribuyeron a la conformación de éste.

Como primer antecedente, desde 1824 el doctor José María Luis Mora, en conjunto con otros diputados, consideraba necesario establecer un colegio de estudios superiores que se encargara de instruir a los jóvenes para ocupar cargos públicos, entre las principales características de dicho colegio se encontraba la superación del ámbito religioso, ya que el doctor Mora consideraba, acorde con los ideales liberales de los cuales fue precursor, que la educación superior debía ser laica.

Por lo anterior, en febrero de 1827, la Constitución Política del Estado de México contenía en su artículo 228 el establecimiento de un instituto literario que atendiera todos los ramos de la instrucción pública; es así como el 4 de septiembre de 1827 se establece en Tlalpan ─entonces capital del estado─, en el edificio conocido como la Casa de las piedras Miyeras, el Colegio Seminario, producto del proyecto esbozado por Mora y retomado por el entonces gobernador de la entidad, Lorenzo de Zavala.

Posteriormente, el 18 de febrero de 1828 se aprueba el Decreto 95, el cual establece formalmente la creación del Instituto Literario del Estado de México, dicho decreto entró en vigor el 3 marzo de 1828, por lo que se toma esta fecha como la fecha oficial de fundación del instituto.

Con el traslado de la capital del Estado de México a la ciudad de Toluca en 1830, el instituto cerró sus puertas. El 7 de mayo de 1833, mediante el Decreto 296, el Congreso Local facultó al Ejecutivo para restablecer el instituto en Toluca, en el edificio conocido como el Beaterio, mismo que hoy es el Edificio Histórico de Rectoría y aún sede administrativa de la Universidad.

A partir de este momento comienza una nueva etapa en la historia del Instituto Literario, caracterizada por una serie de cambios que obedecieron a las circunstancias políticas y sociales tanto del país como del Estado de México. Para 1835, con la entrada en vigor de la Constitución de las Siete Leyes, el instituto cierra nuevamente. En 1846, el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel restablece el instituto con fondos públicos; durante ese mismo periodo Ignacio Ramírez “El Nigromante”, quien formaba parte del gabinete del gobernador y además era catedrático de derecho y literatura, propone una ley mediante la cual los municipios debían enviar a un estudiante al instituto y cubrir sus gastos.

Entre 1847 y 1849 ingresó una de las generaciones más prominentes conformada por Antonio y Manuel Mateos, Alberto García, Jesús Fuentes y Muñiz, Ignacio Manuel Altamirano, entre otros. En 1851 se promulgó la primera Ley Orgánica del Colegio, por el entonces gobernador Mariano Riva Palacio, misma que sería sustituida en 1856 por una nueva Ley Orgánica con la que se adopta el nombre de Instituto Científico y Literario del Estado de México. Es el 15 de septiembre 1887 cuando el gobernador del estado José Zubieta hace entrega del escudo a profesores y alumnos, con los símbolos de la colmena, la estrella y la guirnalda de encino y olivo, como expresión gráfica del lema: “Patria, Ciencia y Trabajo”. Durante los años siguientes, el instituto cambia de nombre, en 1899, a Instituto Científico y Literario “Porfirio Díaz” y, en 1915, a Instituto Científico y Literario “Ignacio Ramírez”; es hasta 1920 que recupera su nombre original.

Al cumplir su primer centenario se presenta por primera vez el Himno Institucional con letra de Horacio Zúñiga y música del compositor Felipe Mendoza, además se coloca la primera piedra del Monumento a los Maestros. Con la llegada de estos primeros 100 años vendría también el inicio de la pugna por una de las principales características de la universidad pública, la autonomía. Durante la década de los años 30 surgieron varios conflictos motivados por la conquista de la autonomía de la Universidad Nacional, el primero se dio en 1933 debido al despido de algunos profesores, hecho que desencadenó una huelga estudiantil, misma que sólo terminó con la renuncia del director del colegio. En dicho paro se hizo presente por primera vez la demanda por la autonomía. En 1938 se declaró otra huelga que permitió a la institución gozar de autonomía, pero sin el reconocimiento oficial de la misma, por lo que en 1943 surge otro movimiento, al que se sumaron alumnos y profesores, éste consiguió que el gobernador Isidro Fabela enviara al Congreso la Ley de Autonomía del Instituto que fue aprobada el 31 de diciembre de 1943.

Una vez conquistada la autonomía, en 1944, llega a la Dirección del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México una de las figuras más representativas, no sólo de la Universidad sino del Estado de México, el licenciado Adolfo López Mateos, bajo su dirección se fundó la Escuela de Pedagogía Superior y se impulsaron las actividades culturales. Una de sus más grandes ambiciones como director fue convertir el instituto en universidad, sin embargo, no pudo conseguir dicho objetivo. Dejó el cargo en 1946 y fue nombrado Director ad honorem.

Posteriormente, como Presidente de la República, apoyó decisivamente las actividades del instituto, en 1955 intervino para que se estableciera la Escuela de Medicina, en ese mismo año se elaboraron los proyectos para la fundación de las facultades de Ingeniería y de Comercio; asimismo, la Escuela de Enfermería se reincorporó al ICLA.

En el Estado de México y en Toluca comenzaron grandes cambios que influyeron directamente en la actividad académica; la ciudad inició un proceso de industrialización, por lo que los jóvenes de la entidad demandaron la existencia de carreras profesionales acordes con el desarrollo del estado; es por ello que surgió una preocupación por parte del entonces director del instituto, Juan Josafat Pichardo, por ofrecer nuevas carreras y transformar al ICLA en universidad.

El 13 de marzo de 1956, el gobernador Salvador Sánchez Colín envió a la XXXIX Legislatura Local, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, misma que se aprobó el 16 de marzo y entró en vigor el 21 de marzo, coincidiendo con el aniversario del natalicio de Benito Juárez García. El 26 de marzo de ese mismo año se instaló el primer Consejo Universitario, con representantes alumnos y profesores, y se designó como primer Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México al licenciado Juan Josafat Pichardo, quien ya había desempeñado el cargo de Director del ICLA en dos ocasiones.

La UAEMéx comenzó sus funciones integrada por la Escuela Preparatoria, la Escuela Superior de Pedagogía, la Escuela de Enfermería y Obstetricia, la Escuela de Medicina y las facultades de Ingeniería, Comercio y Administración. Consecuentemente, en julio de 1962, se aprobó la construcción del campus Colón en terrenos donados por el gobierno federal y, el 5 de noviembre de 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la Ciudad Universitaria, ubicada en el Cerro de Coatepec, con las Facultades de Jurisprudencia, Comercio e Ingeniería, así como el Estadio Universitario. Con ello comenzó la última etapa en la historia de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la que se consolida la calidad y la diversidad de la oferta académica, se expande la presencia de la UAEMéx en el territorio estatal y se posiciona como una de las principales universidades a nivel nacional.

Rectorados[editar]

  • Licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz (último director del ICLA en 1943 y primer Rector en 1956 reelecto) †
  • Doctor Mario C. Olivera Gómez Tagle (1962-1964) †
  • Doctor Jorge Hernández García (1964-1967, 1967-1969)
  • Doctor Guillermo Ortiz Garduño (1969-1973) †
  • Químico Jesús Barrera Legorreta (1973-1976, 1976-1977) †
  • Licenciado Antonio Huitrón Huitrón (14 de enero-14 de mayo de 1977) †
  • Licenciado Carlos Mercado Tovar (1977-1981) †
  • Químico Agustín Gasca Pliego (1981-1984)
  • Licenciado Tomas Ruiz Pérez (18 de marzo-14 de mayo de 1985)
  • Licenciado Jorge Guadarrama López (1985-1989)
  • Maestro Efrén Rojas Dávila (1989-1993)
  • Maestro Marco Antonio Morales Gómez (1993-1997)
  • Maestro Uriel Galicia Hernández (1997-2001)
  • Doctor Rafael López Castañares (2001-2005)
  • Doctor José Martínez Vilchis (2005-2009)
  • Doctor Eduardo Gasca Pliego (2009-2013)
  • Doctor Jorge Olvera García (2013- )

Fechas relevantes[editar]

  • 26 de febrero de 1827. Se promulga en Texcoco la primera Constitución Política del Estado de México, que en su artículo 228 dispone la creación de un instituto literario.
  • 16 de febrero de 1828. El Congreso Local aprueba el Acuerdo de Creación del Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan. El 3 de marzo se inauguran oficialmente las cátedras del instituto.
  • 29 de agosto de 1830. Primera clausura por traslado de poderes oficiales a la ciudad de Toluca.
  • 7 de mayo de 1833. Reapertura del instituto en Toluca por el gobernador Lorenzo de Zavala.
  • 5 de octubre de 1835. Segunda clausura por la entrada en vigor de la Constitución de Las Siete Leyes.
  • 7 de noviembre de 1846. Reapertura definitiva del instituto por el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel.
  • 17 de mayo de 1849. Ingresa al instituto como “alumno municipal” Ignacio Manuel Altamirano.
  • Enero de 1850. Ignacio Ramírez “El Nigromante” se presenta como catedrático de Derecho Canónico.
  • 25 de diciembre de 1886. El instituto adopta el nombre de Científico y Literario.
  • 15 de septiembre de 1887. El instituto adopta un estandarte con los símbolos de la colmena, la estrella y la guirnalda de olivo y encino, se crea el escudo institucional y surge el lema: "Patria Ciencia y Trabajo".
  • 14 de septiembre de 1889. Por decreto, al nombre del instituto se le agrega el de "Porfirio Díaz".
  • Enero de 1901. El profesor Andrés Molina Enríquez pronuncia un discurso de inauguración de cursos en el que critica el abandono de las humanidades como base de cualquier educación.
  • En 1915. El Instituto se denomina "Ignacio Ramírez".
  • 8 de marzo de 1920. El instituto vuelve a llamarse "Científico y Literario".
  • 3 de marzo de 1928. El instituto celebra su primer centenario, se presenta por primera vez el Himno Institucional con letra de Horacio Zúñiga y música de Felipe Mendoza.
  • 31 de diciembre de1943. Es aprobada la Ley de Autonomía del Instituto, enviada al Congreso Local por el gobernador Isidro Fabela.
  • 21 de marzo de 1956. Entra en vigor la ley que trasforma al ICLA en Universidad Autónoma del Estado de México.
  • 5 de noviembre de 1964. El presidente Adolfo López Mateos inaugura Ciudad Universitaria, en Toluca.
  • 31 de enero de 1984. Inicia el programa de desconcentración de la educación superior.
  • 3 de marzo de 1992. Se promulga la nueva Ley de la Universidad que sustituye a la de 1956.
  • 16 de enero de 1995. Se imparte el primer doctorado en la Facultad de Ingeniería.
  • 5 de junio de 1996. Entra en vigor el Estatuto Universitario.
  • 5 de noviembre 2014. Ciudad Universitaria cumple 50 años de su creación.

Símbolos Universitarios[editar]

Los símbolos universitarios[2] son la representación de los valores, acontecimientos históricos y aspiraciones de la comunidad institutense y universitaria e impresiones de la más alta responsabilidad institucional. Estos símbolos forman parte de la historia y la identidad de los miembros de la comunidad universitaria, los mismos se clasifican en vigentes, históricos e íconos universitarios. Los símbolos vigentes son:

  • El escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene por objeto promover la presencia de la UAEMéx en el contexto regional, estatal, nacional e internacional, se encuentra conformado de la siguiente manera:
  1. La parte superior cuenta con un distintivo nacional en forma de una banda de color verde con vuelos laterales, éste es el contorno superior o volante que envuelve al escudo con la frase “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, escrita con letras doradas.
  2. Por debajo del distintivo nacional se encuentran los pliegues dorados de pergaminos en torno a un círculo de color verde.
  3. En la parte superior del círculo, por fuera de su superficie y por debajo de los pergaminos se lee la palabra: “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA” con letras negras.
  4. Al interior del círculo, en su parte superior, hay una estrella de cinco puntas o pitagórica plateada, alrededor de ella su resplandor, por debajo de la estrella colocada en el centro del círculo se encuentra un enjambre rodeando una colmena de trece pisos, la colmena se encuentra sobre un soporte de madera; en la parte inferior interna del círculo se lee el lema: “PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO” con letras blancas.
  5. A los laterales del pergamino se encuentra una corona, integrada a la izquierda por una rama de olivo con sus frutos y a la derecha por una rama de encino con sus bellotas, ambas se encuentran unidas al pergamino en su parte inferior por debajo del círculo.
  6. Al pie del emblema que componen los elementos anteriores se encuentra una banda con los colores verde, blanco y rojo en los que se lee la frase: “ESTADO DE MÉXICO”, con letras doradas; la banda se encuentra atada a la guirnalda en forma de moño.


El escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México.


  • El estandarte de la Universidad Autónoma del Estado de México. De la misma manera que el escudo tiene por objeto promover la presencia de la UAEMéx y además fomentar la identidad universitaria al interior de las diferentes dependencias de la misma, el estandarte se encuentra conformado de la siguiente manera:
  1. Su forma es de un rectángulo colocado en forma vertical, en su parte inferior tiene la terminación de un arco apuntado invertido, los bordes están en forma de espiral.
  2. La superficie del estandarte es color verde.
  3. Los bordes del estandarte son de color dorado, en forma de flecos textiles unidos en espiral y el borde inferior está bordado con efectos sueltos del mismo color.
  4. En su parte superior se encuentran, con letras doradas, las iniciales: “UAEM”.
  5. En la parte media se encuentra el escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México.


El estandarte de la Universidad Autónoma del Estado de México


  • La bandera de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ésta es de color verde o blanco, tiene el escudo de la UAEM en su parte media y su objeto es el mismo que el de los estandartes.


La bandera de la Universidad Autónoma del Estado de México


  • El lema. La UAEM adopta el mismo lema que Instituto Científico y Literario del Estado de México: “PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO”.
  • El Himno Universitario. La UAEMéx conserva el himno del Instituto Científico y Literario del Estado de México. La letra del Himno de la Universidad Autónoma del Estado de México fue escrita por el institutense Horacio Zúñiga Anaya y la música fue compuesta por Felipe Mendoza.
Partitura Himno de la Universidad Autónoma del Estado de México
Partitura Himno de la Universidad Autónoma del Estado de México

Los símbolos históricos de la universidad son:

  • El estandarte del Instituto Científico y Literario, el cual se integra de los siguientes elementos:
  1. Su forma es de un rectángulo colocado en forma vertical, en su parte inferior tiene la terminación de un arco apuntado invertido, la forma de los bordes es en espiral.
  2. La superficie del estandarte es color verde.
  3. Los bordes del estandarte son color dorado, en forma de flecos textiles unidos en espiral y el borde inferior está bordado con efectos sueltos del mismo color.
  4. En su parte superior se encuentra, con letras doradas, la palabra: “INSTITUTO”, por debajo de ella en forma de arco superior se encuentran las palabras: “CIENTÍFICO Y LITERARIO”.
  5. En la parte media se ubica una colmena en forma de pirámide sin pico, con una puerta en su parte más baja y una estrella de cinco puntas de color dorada colocada encima de él.
  6. La colmena se encuentra rodeada por abejas.
  7. A los laterales del panal, haciendo una circunferencia junto con las palabras “CIENTÍFICO Y LITERARIO”, se encuentra una corona de encino y olivo, unida por un moño de color verde, blanco y rojo con la frase “DE”.
  8. Unida por la guirnalda está colocado el volante informativo estatal con los colores verde, blanco y rojo en los que se lee la palabra: “ESTADO” del lado izquierdo y “MÉXICO” del derecho, ambas con letras doradas.
  9. Por debajo del volante informativo de la Entidad Federativa, con letras doradas se lee la palabra: “PATRIA”.
  10. En la parte inferior del estandarte se lee en forma de arco invertido con letras doradas las palabras: “CIENCIA Y TRABAJO” y por debajo de éste, en forma horizontal y con el mismo color, la palabra: “TOLUCA”.



El estandarte del Instituto Científico y Literario
El estandarte del Instituto Científico y Literario diseño original
  • El estandarte del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México se integra por los siguientes elementos:
  1. Su forma es de un rectángulo colocado en forma vertical, en su parte inferior tiene la terminación de un arco apuntado invertido, la forma de los bordes es espiral.
  2. El borde inferior del estandarte es en forma de flecos textiles con efectos sueltos.
  3. En su parte superior se encuentra la palabra: INSTITUTO, por debajo de ella, en forma de arco superior se encuentran las palabras: “CIENTÍFICO Y LITERARIO” y por debajo de éstas, la palabra “AUTÓNOMO”.
  4. En la parte media se encuentra una colmena con una puerta en su parte más baja, y por encima de ella se sitúa una estrella de seis puntas, hexagrama o sello de Salomón con vigorosos resplandores.
  5. La colmena se encuentra rodeada por un enjambre en su parte superior y unos arbustos o pasto en su parte inferior.
  6. A los laterales de la colmena, haciendo una media circunferencia inferior, se encuentra una corona de encino y olivo unida en un moño con la palabra “DE”.
  7. Unida por la guirnalda se encuentran los volantes informativos de la Entidad Federativa en los que se leen las palabras “ESTADO”, del lado izquierdo, y “MÉXICO” del lado derecho.
  8. Por debajo del volante informativo se lee la palabra: “PATRIA”. En la parte inferior del estandarte están escritas, en forma de arco invertido, las palabras: “CIENCIA Y TRABAJO”.



El estandarte del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México



Por último, son íconos de la Universidad:

I. El Árbol de la Mora
II. El Edificio Central de Rectoría
III. El Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”
IV. El mural denominado Síntesis del Edificio Central de Rectoría
V. El Monumento a los Maestros
VI. El Cerro de Coatepec que alberga a la Ciudad Universitaria
VII. El Monumento a la Memoria de Adolfo López Mateos
VIII. El Monumento a la Autonomía Universitaria
IX. Los colores verde y oro, con los que se identifica históricamente la comunidad de la Universidad
X. Los particulares de la Administración Universitaria, consistentes en escudos, himnos y cualquier otro cuyo objeto sea establecer vínculos de identidad entre los Organismos Académicos, Centros Universitarios, planteles de la Escuela Preparatoria y Dependencias Académicas, además de los integrantes de sus respectivas comunidades, con el propósito enaltecer su legado histórico
XI. El Contingente Cívico y Deportivo Universitario

Ciudad Universitaria[editar]

El campus principal de la Universidad Autónoma del Estado de México está ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, entidad situada en el centro del país y que rodea el Distrito Federal. La Máxima Casa de Estudios Mexiquense tiene cobertura educativa en 125 municipios del Estado de México con presencia directa en 28 de ellos, así como en una delegación del Distrito Federal.

Actualmente, Ciudad Universitaria se ubica en el Cerro de Coatepec y alberga a las facultades de Economía, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Derecho, Turismo y Gastronomía, Contaduría y Administración, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, y Geografía. En CU también se encuentran la Dirección de Servicios de Cómputo, la Torre Académica, la Biblioteca Central, el Centro de Enseñanza de Lenguas, el Centro Internacional de Lengua y Cultura, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y Humanidades, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” y el Estadio Universitario. Adicionalmente, la UAEMéx se extiende a 17 municipios mediante Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

UAEM en números[editar]

Matrícula La matrícula UAEMéx asciende a 77 465 estudiantes, de los cuales:

  • 18 625 alumnos en nivel medio superior
  • 55 257 estudiantes en nivel superior
  • 3583 alumnos en estudios de posgrado

Oferta académica

  • 1 programa de bachillerato
  • 176 programas de licenciatura
  • 103 programas de posgrado

Infraestructura académica

  • 9 Planteles de la Escuela Preparatoria
  • 21 Facultades y 1 Escuela de Artes Escénicas
  • 24 Centros de Investigación y 2 Institutos
  • 11 Centros Universitarios y 6 Unidades Académicas Profesionales

Personal docente

  • 7220 académicos
  • 1642 son profesores de tiempo completo
  • 96% de nuestros profesores cuentan con estudios de posgrado
  • 33 nacionalidades en la planta docente:

1. Alemania
2. Argentina
3. Australia
4. Bolivia
5. Chile
6. Colombia
7. Congo
8. Costa Rica
9. Cuba
10. Ecuador
11. El Salvador
12. España
13. Estados Unidos

14. Francia
15. Guatemala
16. Guinea
17. Holanda
18. Italia
19. Japón
20. Mauritania
21. México
22. Panamá
23. Perú
24. Polonia
25. Portugal
26. Reino Unido

27. República Checa
28. República Dominicana
29. Rumania
30. Rusia
31. Senegal
32. Uruguay
33. Venezuela


Oferta Académica[editar]

La oferta académica de la Universidad Autónoma del Estado de México se compone por 280 programas educativos, de los cuales, 1 es de bachillerato, 176 de licenciatura y 103 de posgrado.

  • La UAEMéx oferta un programa de bachillerato único. El 100% de los planteles están reconocidos dentro del Sistema Nacional de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública.
  • De los 176 programas de licenciatura, 94% son reconocidos por su calidad, es decir, que se encuentran en el nivel 1 de la evaluación realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), o cuentan con la acreditación del Consejo para Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que posiciona a la UAEMéx de la siguiente manera en el contexto nacional:
- Primer lugar por la calidad de 123 programas educativos reconocidos por los CIEES.
- Segundo lugar por sus 82 programas educativos acreditados por los COPAES.
  • Los 103 programas de posgrado se integran de la siguiente manera: 16 doctorados, 37 maestrías en modalidad presencial y 5 en modalidad a distancia, y 45 especialidades. 56% de los posgrados cuentan con el más alto estándar de calidad de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que la UAEMéx ocupa el 4° lugar a nivel nacional por sus 57 programas de grados avanzados inscritos en el Programa de Posgrado Nacional de Calidad (PNPC). Asimismo, 28 especialidades del área de Ciencias de la Salud están reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), de las cuales, 7 especialidades médicas cuentan con doble reconocimiento (PNPC y CIFRHS).

La oferta educativa, tanto de licenciatura como de posgrado, se encuentra dividida en ocho áreas del conocimiento: Educación; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales, Administración y Derecho; Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación; Ingeniería, Manufactura y Construcción; Agronomía y Veterinaria; Salud y Servicios. Dicha oferta se desglosa de la siguiente manera:

Educación Media Superior Bachillerato Único

Oferta Académica

Área de conocimiento Programa educativo
Educación Cultura Física y Deporte
Educación
Educación para la Salud
Artes y Humanidades Música
Estudios Cinematográficos
Arte Digital
Artes Plásticas
Diseño Gráfico
Diseño Industrial
Artes Teatrales
Filosofía
Historia
Lengua y Literatura Hispánicas
Enseñanza del Inglés
Lenguas
Arqueología
Ciencia Sociales, Administración y Derecho Antropología Social
Psicología
Trabajo Social
Ciencias Políticas y Administración Pública
Sociología
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Información Documental
Administración (a distancia)
Administración
Contaduría
Actuaría
Economía
Mercadotecnia
Informática Administrativa (a distancia)
Informática Administrativa
Negocios Internacionales Bilingüe
Relaciones Económicas Internacionales (a distancia)
Relaciones Económicas Internacionales
Turismo
Gastronomía
Logística (a distancia )
Logística
Negocios Internacionales
Negocios Internacionales (a distancia )
Comercio Internacional
Derecho
Medios Alternos para la Solución de Controversias
Derecho Internacional
Derecho Internacional (a distancia)
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación Biología
Biotecnología
Ciencias Ambientales
Física
Geografía
Geoinformática
Geología Ambiental y Recursos Hídricos
Ingeniero Químico
Químico
Químico en Alimentos
Químico Farmacéutico Biólogo
Ingeniero en Petroquímica
Matemáticas
Ingeniero en Computación
Ingeniería, Manufactura y Construcción Ingeniero Civil
Ingeniero en Electrónica
Ingeniero Mecánico
Ingeniero en Sistemas Energéticos Sustentables
Ingeniero en Sistemas y Comunicaciones
Ingeniero Industrial
Ingeniero en Sistemas Inteligentes
Ingeniero en Software
Ingeniero en Producción Industrial
Ingeniero en Plásticos
Arquitectura
Administración y Promoción de la Obra Urbana
Planeación Territorial
Agronomía y Veterinaria Ingeniero Agrónomo en Floricultura
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista
Ingeniero Agrónomo Industrial
Técnico Superior Universitario en Arboricultura
Ingeniero Agrónomo Zootecnista
Ingeniero Agrónomo en Producción
Médico Veterinario Zootecnista
Salud Bioingeniería Médica
Médico Cirujano
Nutrición
Terapia Física
Terapia Ocupacional
Cirujano Dentista
Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental
Enfermería (a distancia)
Enfermería
Gerontología
Servicios Ingeniero en Transporte
Seguridad Ciudadana


Estudios de posgrado

Especialidades

Área de conocimiento Programa educativo
Ciencias Sociales, Administración y Derecho Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas
Especialidad en Procedimientos Jurídico Electorales
Especialidad en Derecho Civil
Especialidad en Derecho Legislativo
Especialidad en Derecho de Amparo, Penal o Procesal
Especialidad en Administración de Empresas Turísticas
Especialidad en Intervención Clínica Psicoanalítica
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica
Ingeniería, Manufactura y Construcción Especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles
Agronomía y Veterinaria Especialización en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos
Especialización en Producción Ovina
Especialidad en Floricultura
Salud Especialidad en Endodoncia
Especialidad en Odontopediatría
Especialidad en Ortodoncia
Especialidad en Enfermería en Salud Familiar
Especialidad en Gerontología
Especialidad en Cardiología
Especialidad en Cirugía General
Especialidad en Cirugía Maxilofacial
Especialidad en Cirugía Oncológica
Especialidad en Cirugía Pediátrica
Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva
Especialidad en Gastroenterología
Especialidad en Ginecología y Obstetricia
Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica
Especialidad en Medicina Crítica en Obstetricia
Especialidad en Medicina de la Actividad Física y el Deporte
Especialidad en Medicina de Rehabilitación
Especialidad en Medicina de Urgencias
Especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico
Especialidad en Medicina Familiar
Especialidad en Medicina Interna
Especialidad en Medicina Legal
Especialidad en Neurocirugía
Especialidad en Oncología Médica
Especialidad en Otorrinolaringología
Especialidad en Pediatría
Especialidad en Radiooncología
Especialidad en Salud Pública
Especialidad en Urología
Especialización en Anestesiología
Especialización en Geriatría
Especialización en Neonatología
Especialización en Ortopedia

Maestrías

Área de conocimiento Programa educativo
Educación Maestría en Práctica Educativa del Nivel Medio Superior (a distancia)
Maestría en Orientación Educativa
Maestría en Práctica Docente
Maestría en Educación
Maestría en Docencia del Turismo (a distancia)
Artes y Humanidades Maestría en Diseño
Maestría en Estudios Visuales
Maestría en Humanidades
Maestría en Enseñanza del Inglés (a distancia)
Maestría en Lingüística Aplicada
Ciencias Sociales, Administración y Derecho Maestría en Sociología de la Salud
Maestría en Administración de Negocios
Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos
Maestría en Procesos Jurídicos
Maestría en Antropología y Estudios de la Cultura
Maestría en Psicología
Maestría en Administración Pública y Gobierno
Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo
Maestría en Administración Financiera
Maestría en Administración de la Cadena de Suministro
Maestría en Administración de la Mercadotecnia
Maestría en Administración de Sistemas de Salud
Maestría en Administración de Recursos Humanos
Maestría en Administración de Tecnologías de la Información
Maestría en Administración Gestión Organizacional
Maestría en Alta Dirección de Sistemas de Información (Comercio y Gobierno Electrónico)
Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información (Administración de Proyectos)
Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información (Gestión de la Seguridad Informática)
Maestría en Finanzas: Auditoría
Maestría en Finanzas: Contabilidad de Gestión
Maestría en Finanzas: Corporativas
Maestría en Finanzas: Fiscal
Maestría en Derecho con Área Terminal en Derecho Ambiental
Maestría en Derecho con Área Terminal en Justicia Constitucional
Maestría en Derecho con Área Terminal en Derechos Humanos
Maestría en Derecho Parlamentario
Maestría en Estudios Jurídicos
Maestría en Economía Aplicada
Maestría en Estudios Turísticos
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática
Maestría en Ciencias de la Computación
Maestría en Ciencias (Biología)
Maestría en Ciencias (Física)
Maestría en Ciencias (Matemáticas)
Maestría en Calidad Ambiental
Maestría en Ciencia de Materiales
Maestría en Ciencias Ambientales
Maestría en Ciencias Químicas
Maestría en Ciencias del Agua
Ingeniería, Manufactura y Construcción Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos
Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro
Maestría en Ciencias de la Ingeniería
Maestría en Estudios de la Ciudad
Ingeniería, Manufactura y Construcción Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos
Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario
Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales
Salud Maestría en Enfermería Terapia Intensiva
Maestría en Enfermería Oncológica
Maestría en Enfermería Perinatal
Maestría en Enfermería Quirúrgica
Maestría en Ciencias de la Salud
Maestría en Física Médica
Maestría en Ciencias Odontológicas


Doctorados

Área de conocimiento Programa educativo
Educación Doctorado en Ciencias con énfasis en Educación
Doctorado en Ciencias con énfasis en Trabajo Social
Doctorado en Ciencias con énfasis en Psicología
Artes y Humanidades Doctorado en Diseño
Doctorado en Humanidades
Ciencias Sociales, Administración y Derecho Doctorado en Ciencias Sociales
Doctorado en Ciencias Económico Administrativas
Doctorado en Estudios Turísticos
Doctorado en Estudios Jurídicos
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación Doctorado en Ciencias con énfasis en Biología
Doctorado en Ciencias con énfasis en Matemáticas
Doctorado en Ciencias con énfasis en Física
Doctorado en Ciencias del Agua
Doctorado en Ciencia de Materiales
Doctorado en Ciencias Químicas
Doctorado en Ciencias Ambientales
Ingeniería, Manufactura y Construcción Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Computación
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Estructuras
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Sistemas Dinámicos
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con énfasis en Sistemas Energéticos
Doctorado en Urbanismo
Agronomía y Veterinaria Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales
Salud Doctorado en Ciencias de la Salud

Espacios académicos[editar]

La infraestructura académica de la UAEMéx se compone de:

9 Planteles de la Escuela Preparatoria Plantel "Lic. Adolfo López Mateos" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Nezahualcóyotl" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Cuauhtémoc" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Ignacio Ramírez Calzada" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Dr. Ángel María Garibay Kintana" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Sor Juana Inés de la Cruz" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Texcoco" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Pablo González Casanova" de la Escuela Preparatoria
Plantel "Isidro Fabela Alfaro" de la Escuela Preparatoria
21 Facultades y 1 Escuela de Artes Facultad de Antropología
Facultad de Arquitectura y Diseño
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Agrícolas
Facultad de Ciencias de la Conducta
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Contaduría y Administración
Unidad "Los Uribe"
Facultad de Derecho
Facultad de Economía
Facultad de Enfermería y Obstetricia
Facultad de Geografía
Facultad de Humanidades
Facultad de Ingeniería
Facultad de Lenguas
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia
Facultad de Odontología
Facultad de Planeación Urbana Y Regional
Facultad de Química
Facultad de Turismo
Escuela de Artes Escénicas
17 Centros Universitarios 1. Centro Universitario UAEMéx Ecatepec
2. Centro Universitario UAEMéx Valle de Chalco
3. Centro Universitario UAEMéx Amecameca
4. Centro Universitario UAEMéx Texcoco
5. Centro Universitario UAEMéx Atlacomulco
6. Centro Universitario UAEMéx Zumpango
7. Centro Universitario UAEMéx Valle de México
8. Centro Universitario UAEMéx Teotihuacán
9. Centro Universitario UAEMéx Temascaltepec
10. Centro Universitario UAEMéx Extensión Tejupilco
11. Centro Universitario UAEMéx Tenancingo
12. Unidad Académica Profesional Chimalhuacán
13. Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli
14. Unidad Académica Profesional Huehuetoca
15. Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl
16. Unidad Académica Profesional Tianguistenco
17. Unidad Académica Profesional Acolman
57 bibliotecas 3,187 títulos
1,036,403 volúmenes
32 espacios dedicados a la lengua y la cultura 31 Centros de Enseñanza de Lenguas (CELe)
1 Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC)
  • Datos 2014

Investigación[editar]

Una de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma del Estado de México es la investigación científica orientada a resolver las problemáticas de la entidad y del país, para ello, la UAEMéx cuenta con 855 investigadores, de los cuales, 538 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, la Universidad cuenta con 253 Cuerpos Académicos dedicados a la investigación, de los cuales:

  • 82 están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Cuerpos Académicos de Calidad, lo que significa que se encuentran consolidados o en proceso de consolidación, en ellos participan 957 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y se desarrollan 253 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
  • De la misma manera, la institución participa en 94 Redes de Colaboración Académica, en donde colaboran 637 PTC UAEMéx, alternando con 28 investigadores extranjeros.

Adicionalmente, la UAEMéx cuenta con 24 centros de investigación y 2 institutos:

  • Centro de Investigación en Recursos Bióticos (CIRB)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento (CIEAF)
  • Centro de Impulso a la Inversión y Desarrollo de Negocios de la Facultad de Economía
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública (CICPAP)
  • Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública (CIDSP)
  • Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA)
  • Centro de Investigación en Ingeniería Estructural (CIIE)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud (CIEACS)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología (CIEAO)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial (CEPLAT)
  • Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR)
  • Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP)
  • Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte (CIIT)
  • Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSYH)
  • Centro de Estudios Territoriales Aplicados
  • Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño (CEIAD)
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Género y Equidad (CIEAGYE)
  • Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES)
  • Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas
  • Centro de Investigación en Química Sustentable (CIQS)
  • Centro de Recursos IDRISI
  • Red Lerma, México
  • Instituto de Estudios Sobre la Universidad
  • Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)

De los cuales destacan:

Centro de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM. Este espacio es uno de los más equipados de Latinoamérica, su prestigio se refleja a través de la publicación de artículos en revistas internacionales, así como con patentes registradas. Entre sus proyectos de investigación más relevantes se encuentra la creación del hilo de sutura quirúrgica, hecho a base fibras naturales como el henequén e impregnado con nano partículas de plata que le proporcionan una excelente propiedad bactericida y que ha demostrado ser capaz de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos.

Clínica del Sueño de la Facultad de Medicina. Esta clínica realiza investigación médica especializada en alteraciones y padecimientos relacionados con el sueño, como sonambulismo, síndrome de apnea del sueño, somnolencia diurna, narcolepsia y estrés. El centro es atendido por médicos, nutriólogos, enfermeras, terapeutas, ingenieros biomédicos y psicólogos altamente capacitados, quienes prestan sus servicios al 30% de los mexiquenses, es decir, a más de 4.5 millones que sufren de algún tipo de alteración del sueño.

Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería. Éste destaca por la innovación de tecnologías; profesionales e investigadores competentes, capaces de generar, aplicar y difundir conocimiento científico y tecnológico contribuyen a realizar estudios geotécnicos y determinar la calidad de los materiales comúnmente empleados en la construcción de obras civiles.

Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas. Este espacio tiene entre sus funciones realizar estudios de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico en tres áreas: biotecnología, biología de la conservación y manejo de recursos naturales; con dos líneas de aplicación de la biotecnología: estudio de venenos y estudio de alimentos procesados.

Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. El ICAR lleva a cabo su labor a través de proyectos de investigación, impartición de docencia de posgrado, publicación de documentos científicos y de divulgación, y la vinculación con actores sociales y académicos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural y fortalecer las capacidades del capital humano, así como difundir la cultura entre la comunidad del ICAR y la sociedad.

Además, el Instituto impacta de manera positiva en la sociedad al ofrecer servicios de calidad en los siguientes rubros:

  • Análisis bromatológico de forrajes
  • Análisis de suelos
  • Asesoría a productores en desarrollo organizacional
  • Impulso de proyectos de desarrollo rural
  • Asesoría a ayuntamientos en programas de desarrollo rural

La UAEMéx también cuenta con 2 centros de desarrollo tecnológico:

  • Centro de Innovación y Trasferencias de Tecnología y Negocios
  • Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud

Proyectos de investigación

En la actualidad, dentro de la UAEMéx se desarrollan 874 proyectos de investigación, de los cuales, 20% se enfoca en desarrollo tecnológico, 39% en investigación aplicada y 41% en investigación básica. De acuerdo con el financiamiento que reciben dichos proyectos:

  • 48% de los proyectos realizados en la UAEMéx son financiados con recursos propios,
  • 46% de los recursos provienen del CONACYT y fuentes externas,
  • 6% no cuentan con capital de apoyo.
Proyectos de investigación.jpg

Patentes

Para la protección del trabajo académico, científico y tecnológico que se realiza en la UAEMéx, la institución cuenta con 17 instrumentos de propiedad intelectual inscritos en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Editorial

En el ramo editorial, la UAEMéx edita 5 revistas científicas indizadas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT:

  • Papeles de Población
  • Convergencia
  • El Periplo Sustentable
  • La colmena
  • Ciencia ergo sum

Logros destacados

  • Colaboración en el Proyecto de Computación Cuántica de la NASA.
  • Pioneros en el movimiento internacional de acceso abierto con la plataforma Redalyc.
  • Co-creadores de la vacuna contra el Tifus exantemático, usada durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Ganadores en diversas ocasiones del Concurso Estudiantil de Puentes de Acero organizado por la American Society of Civil Engineers.
  • Ganadores en diversas ocasiones de la competencia de diseño automotriz de la Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE, por sus siglas en inglés).
  • Desarrollo de una vacuna contra las garrapatas que afectan al ganado bovino.
  • La investigación de la UAEMéx “Plataforma de robótica educativa” trabaja para crear un simulador de las leyes de física basadas en conceptos robóticos.
  • Científicos de la institución desarrollan un prototipo de seguridad antibloqueo para sistemas de rastreo satelital instalados en unidades de transporte.
  • Con respecto al cuidado del medio ambiente, científicos universitarios realizan un catálogo de diseños creados a partir de materiales reciclados.
  • Investigadores universitarios trabajan para erradicar enfermedades respiratorias y reproductivas en granjas porcinas.
  • Para potenciar la enseñanza en las poblaciones indígenas, la UAEMéx realiza un diagnóstico del Perfil de Profesores de Educación Indígena.

Cultura[editar]

En la Universidad Autónoma del Estado de México, la difusión de la cultura se lleva a cabo a través de diversos espacios artísticos y culturales, en donde se puede encontrar una amplia gama de actividades que van desde exposiciones, puestas en escena, talleres, conferencias, conciertos, entre otros encaminados a acercar diferentes expresiones artísticas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Para llevar a cabo esa labor, la UAEMéx cuenta con una infraestructura conformada por 13 espacios que fungen como foro artístico y de fomento cultural:

6 Museos

  • Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”
  • Museo Universitario “Leopoldo Flores”
  • Museo de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”
  • Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”
  • Gabinetes de Física, Química y Medicina
  • Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena”

1 Galería

  • Galería Universitaria “Fernando Cano”

2 Teatros

  • Teatro Universitario “Los Jaguares”
  • Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel”

4 Foros culturales

  • Centro de Actividades Culturales (CEAC)
  • Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”
  • Finca “El Olvido”
  • Casa de Cultura en Tlalpan, Delegación Tlalpan, Distrito Federal

En estos espacios se pueden apreciar más de 350 exposiciones temporales e itinerantes, además de muestras artísticas-culturales como presentaciones literarias, de música, danza, pintura, fotografía y escultura. Adicionalmente, se imparten más de 2 mil talleres artísticos culturales y de apoyo académico dirigidos a la comunidad universitaria, sociedad en general y grupos vulnerables, dichos talleres se dividen de la siguiente manera:

  • Artes plásticas. Conocimientos prácticos para la elaboración de una obra de arte de acuerdo con el tipo de técnica: escultura en cerámica, fotografía, dibujo de la figura humana, dibujo al natural, pintura al óleo, vitrales, repujado, joyería y orfebrería, talla en madera, dibujo de cómic y técnicas mixtas.
  • Danza. Danzas polinesias, danza española, folclórica mexicana, contemporánea, clásica, árabe, baile moderno, jazz, baile de salón y ritmos latinos.
  • Música. Conocimientos en la ejecución de violín, guitarra clásica, popular y eléctrica, teclado, piano, así como cursos de técnica vocal y solfeo.
  • Inglés. Cursos semestrales dentro del Programa Institucional de la Enseñanza del Inglés (PIEI) y encaminados a la certificación por la Universidad de Cambridge.
  • Cursos y talleres infantiles. Actividades para los niños como dibujo del cómic, Descubriendo el arte, danzas polinesias, danza folclórica, clásica y española; pintura al óleo y Karate Do "Shito Ryu".
  • Computación. Cursos sobre introducción a la computación y Windows, Excel, Power Point, Autocad, Word, Publisher, Access, Corel Draw, Java, elaboración de página web, mantenimiento preventivo a PC, COI, Flash y aquellos solicitados por grupos.
  • Apoyo académico. Cursos sobre ortografía y redacción, oratoria, cómo hablar en público; talleres básicos de italiano y francés en tres niveles.
  • Talleres promocionales. Teatro, ajedrez y diseño y ensamblado de joyería de fantasía.
  • Disciplinas de salud integral. Se imparte Hatha Yoga, Karate Do "Shito Ryu" y Tai Chi Chuan.

De la misma manera, la Universidad cuenta con un renombrado Elenco Artístico Universitario integrado por:

132 Grupos artísticos, de los cuales:

  • 92 son de música
  • 12 de danza
  • 7 de literatura
  • 20 de teatro
  • 1 de cine

22 Solistas, de los cuales:

  • 8 son de literatura
  • 13 de música
  • 1 de teatro

Compañía Universitaria de Teatro

La Compañía Universitaria de Teatro promueve una efervescente y profesionalizada actividad artístico-cultural que, por su alto nivel y variada oferta, tiene una creciente demanda tanto al interior de la institución como fuera de ella. La oferta teatral de la UAEMéx comprende producciones escénicas de calidad que buscan reafirmar la identidad cultural de México a partir del arraigo de tradiciones como la pastorela “La Cola del Diablo” y “El Fandango de los Muertos”; así como diferentes obras de teatro clásico como “Noche de Epifanía”, “Don Juan Tenorio” o “Perdidos en Broadway”.

Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria

Dedicada a la formación instrumental y a difundir la música clásica, el canto coral y las artes líricas. La orquesta juvenil es una plataforma de desarrollo artístico con enfoque humanístico e incluyente, sus objetivos son:

  • Promover el desarrollo de la cultura musical en el país y ocupar un lugar de liderazgo en el ámbito musical nacional e internacional.
  • Cultivar y difundir la música por medio de todos sus ensambles y producciones.
  • Fomentar la enseñanza y práctica de la música.
  • Realizar y colaborar espectáculos musicales en todas sus ramas.
  • Promover y divulgar las composiciones musicales de autores mexicanos.

Dentro de las diversas actividades que lleva acabo la UAEMéx existen eventos culturales que se realizan año con año, por lo que se han convertido en tradición, se trata de los siguientes:

  • Domingos Culturales
  • Jornadas de Teatro
  • Ciclos de cine: CINECLUB y Cine Ambulante
  • Temporadas anuales del Coro y de la Orquesta de Cámara de la UAEMéx
  • Ciclo de conferencias y talleres "Academos"
  • Para fomentar la lectura, la Universidad realiza anualmente la “Feria Internacional del Libro” y “Abril, mes de la lectura”, eventos en los que participan escritores, casas editoriales y artistas de todas las disciplinas

En este sentido, la UAEMéx convoca a 4 eventos culturales internacionales:

  • Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM)
  • Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”
  • Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”
  • La Bienal Internacional de Arte Visual Universitaria

Deporte universitario[editar]

La UAEMéx reconoce al deporte como un derecho de su comunidad académica y estudiantil, mediante el cual se garantiza la igualdad y la libertad de la práctica deportiva. Actualmente, la Universidad cuenta con 80 espacios deportivos donde se practican 20 diferentes disciplinas como ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, boxeo, ciclismo de montaña, racquetball, squash, por mencionar algunas; además cuenta con asociaciones de fútbol y fútbol rápido.

Infraestructura deportiva de la UAEMéx

La infraestructura deportiva está integrada por una piscina, 5 gimnasios, 16 instalaciones cubiertas, 14 instalaciones interiores cubiertas, 2 instalaciones exteriores cubiertas (canchas de handball), 34 campos deportivos al aire libre, 2 canchas de lanzamiento al aire libre, 4 pistas de atletismo y 2 estadios.

Reconocimientos deportivos

  • La UAEMéx ha sido reconocida por el El Consejo Nacional del Deporte de la Educación como una de las 10 mejores universidades del país en el ámbito deportivo.
  • El estadio Alberto “Chivo” Córdoba es considerado el más original del mundo, de acuerdo con la encuesta realizada por el portal español “20 Minutos”; además cuenta con una pista de atletismo certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), nivel II.

Logros de los deportistas universitarios

Los resultados alcanzados en este ámbito demuestran el esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria por obtener un mejor desempeño en estas disciplinas, además de incentivar la práctica constante del deporte. La UAEMéx destacó en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2015, con 8 medallas, y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, con 4 medallas; además, participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la disciplina de box. Los universitarios también han sobresalido en los siguientes deportes:

Tiro con arco

  • Primer lugar (por equipos) en la Copa Arizona 2014 de Phoenix, Arizona.
  • Primer lugar en la Primera Copa Panamericana Universitaria en Tijuana, Baja California.
  • Segundo lugar en la Universiada de Gwangju 2015, en tiro con arco.
  • Segundo lugar en el Campeonato Mundial Universitario de Tiro con Arco en Legnica, Polonia.

Atletismo

  • Primer lugar en la Payton Jordan Cardinal Invitational 2015, en la Universidad de Stanford, en la prueba de 5,000 metros planos.
  • Primer lugar en el Campeonato Iberoamericano Caixa de Atletismo, en Sao Paulo, Brasil, en la prueba de 3,000 metros.
  • Segundo lugar en el 56th Anual Mt Sac Relays en Walnut, California, en la prueba de 1,500 metros.
  • Segundo lugar en el Portland Track Festival 2014 en Portland, Oregon, en la prueba de 10,000 metros.

Asimismo, la comunidad universitaria ha destacado en las siguientes justas deportivas grupales:

  • Título Juvenil de Primavera 2015 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), obtenido por el equipo de Fútbol Americano “Potros Salvajes”.
  • Campeonato de Temporada Primavera 2015 de la Asociación de Flag Football del Estado de México (AFFEMEX), obtenido por el equipo femenil de Flag Football UAEMéx.
  • Campeonato de la Cuarta División de la Liga Metropolitana, obtenido por el equipo de Fútbol Socker “Potros” de la UAEMéx.

Además, la UAEMéx cuenta con la Banda de Marcha integrada por 160 alumnos de bachillerato, quienes transmiten el espíritu deportivo institucional.

Personajes Históricos de la UAEMéx[editar]

Directores del ICLA[editar]


Doctores Honoris Causa[editar]

  • Juan Josafat Pichardo Cruz Primer rector de la UAEM, Doctor Honoris Causa, UAEM, enero de 1998.
  • James J. Heckman Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2000. Doctor Honoris Causa por la UAEM, en enero de 2003.
  • José Saramago Premio Nobel de Literatura en 1998. Doctor Honoris Causa por la UAEM, en mayo de 2003.
  • Baltasar Garzón Real Doctor Honoris Causa, UAEM, octubre de 2003. Personaje distinguido que se encuentra relacionado muy profundamente con la promoción de los Derechos Humanos, personaje que buscó la extradición de Pinochet, así como la promoción de juicios contra la rganización terrorista ETA. Además, tiene investigaciones sobre narcotráfico y tráfico de armas.
  • Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz en 1992 Doctora Honoris Causa por la UAEM, febrero de 2004.
  • Lawrence Klein Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1988. Doctor Honoris Causa, UAEM, marzo de 2004.
  • Ahmed H. Zewail Premio Nobel en Ciencias Químicas en 1999. Doctor Honoris Causa por la UAEM, noviembre de 2004.
  • Walter Kohn Premio Nobel en Química en 1998. Doctor Honoris Causa por la UAEM en enero de 2005.
  • Peter Agre Premio Nobel en Química en 2003. Doctor Honoris Causa por la UAEM en enero de 2006.
  • José Narro Robles Rector de la UNAM 2007-2015. Doctor Honoris Causa por la UAEM en abril de 2013.
  • José Hernández Moreno Primer astronauta estadounidense de origen mexicano.Doctor Honoris Causa por la UAEM en mayo de 2013.
  • José Yurrieta Doctor Honoris Causa por la UAEM. Fundador de la Facultad de Ingeniería.

Rectorados[editar]

  • Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz. (Último director de la ICLA en 1943 y Primer Rector en 1956 reelecto.)
  • Dr. Mario C. Olivera Gómez Tagle.
  • Dr. Jorge Hernández García.
  • Dr. Guillermo Ortiz Garduño.
  • Quim. Jesús Barrera Legorreta.
  • Lic. Antonio Huitrón Huitrón.
  • Lic. Carlos Mercado Tovar.
  • Quim. Agustín Gasca Pliego.
  • Lic. Tomas Ruiz Pérez.
  • L.A.E. Jorge Guadarrama López. (1985-1989)
  • M. en C. Efrén Rojas Dávila. (1989-1993)
  • M. en D. Marco Antonio Morales Gómez. (1993-1997)
  • M. en A. Uriel Galicia Hernández. (1997-2001)
  • Dr. en Q. Rafael López Castañares. (2001-2005)
  • Dr. José Martínez Vilchis. (2005-2009)
  • Dr. E. Eduardo Gasca Pliego. (2009 - 2013)
  • Dr. Jorge Olvera García. (2013 - 2017)

Incubadora de Empresas de la UAEM.[editar]

Centro de Incubación de Empresas

La incubadora de empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México Incubask, ubicada en el municipio de Tecamac, es reconocida como la más grande y mejor equipada de la República Mexicana, ya que en una superficie de 2,500 metros cuadrados, alberga 22 proyectos empresariales que cuentan con oficinas, mobiliario, línea telefónica y servicion secretariales y además asesora de manera externa a casi 160 empresas.

Actualmente esta incubadora, una de las cuatro con que cuenta la UAEM, reconocidas por la Secretaria de Economía, en el Sistema Nacional de Incubadoras, y cuyo objetivo principal es ser un centro de apoyo para facilitar el arranque de proyectos empresariales y la consolidación de negocios en operación, así como difundir la cultura emprendedora, ha atendido 180 proyectos, de los cuales 22 se albergaron relacionados con diferentes áreas de la actividad económica.

En las instalaciones de Incubask nacida en 1998 con la participación y apoyo del gobierno del Estado de México y el País Vasco-, los emprendedores reciben tutorías para el desarrollo de los negocios, desde su planteamiento, pero también a lo largo del proceso de incubación, esto a través de cursos y asistencia personalizada en finanzas, producción, mercadotecnia y administración. Además, apoyo para el desarrollo de propuestas de mejora comercial, técnica, financiera y administrativa para empresas que ya están operando y que requieren de un plan de desarrollo de negocios.

Instituciones Incorporadas[editar]

La Universidad Autónoma del Estado de México, tiene por objeto generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, con el fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.

En la Ley de la Universidad se establece que una de las atribuciones de esta Máxima Casa de Estudios es acordar todo lo relativo a la incorporación de establecimientos educativos que coadyuven al cumplimiento del objeto y fines de la institución de acuerdo con la normatividad universitaria vigente.

Con base en ello, la Dirección de Instituciones Incorporadas (DII), dependencia de la Administración Central, que jerárquicamente depende de la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, es la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones, normas y reglamentos universitarios en las instituciones incorporadas para asegurar que los planes y programas educativos del Nivel Medio Superior y Superior, instrumentados en ellas sean aplicados con los mismos estándares de calidad que los que son impartidos en los Planteles de la Escuela Preparatoria y en los Organismos Académicos de la UAEM.

UAEM en Estados Unidos[editar]

  • UNT-UAEM Liaison Office
  • UAEM Exchange Students Program


Vanguardia Educativa[editar]

  • Establecida por decreto gubernamental el 21 de marzo de 1956 –128 años después de su fundación como Instituto Literario– la Universidad Autónoma del Estado de México está constituida actualmente por 19 facultades, una escuela profesional, 8 planteles de la Escuela Preparatoria, 8 unidades académicas desconcentradas, 12 centros de investigación y 70 escuelas incorporadas.
  • En este universo de trabajo, la función docente comprende la enseñanza de 47 carreras profesionales y 2 carreras técnicas, además del bachillerato, que tiene dentro de la Universidad una larga tradición.
  • En el nivel de estudios de posgrado existen 84 programas, 37 de ellos de especialización, 36 de maestría y 9 de doctorado.
  • La universidad atiende directamente una matrícula de 38 000 estudiantes, de los cuales 15 035 cursan bachillerato, 21 037 licenciatura y 1928 posgrado. En el sistema incorporado están inscritos 26 129 alumnos, por lo cual la matrícula global es de 64 130 estudiantes.
  • En las escuelas y facultades laboran 694 profesores de tiempo completo, 187 de medio tiempo y 2570 de asignatura, además de 186 técnicos académicos y 20 investigadores de tiempo completo. Otras modalidades de enseñanza están siendo exploradas actualmente, en función de la demanda de ingreso, que supera la oferta. El sistema de educación a distancia se estableció en 1996.
  • En el área de investigación, existe 339 proyectos registrados, que se realizan en facultades y centros de investigación. La nómina actual es de 196 investigadores, de los cuales, 129 tienen estudios de maestría y 46 doctorado, y 59 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En 1998, 73 proyectos se reportaban terminados y 266 en proceso. La mayoría son financiados con recursos propios y algunos tienen financiamiento externo.
  • En el área de difusión cultural, existen en la Universidad 47 grupos y 19 solistas que anualmente participan en 850 actividades internas y 620 externas, en promedio anual, además de que el Centro de Actividades Culturales se imparten diferentes cursos y disciplinas artísticas. En 1996 se creó la licenciatura en Artes Plásticas, que en el futuro será el núcleo de una escuela profesional.
  • La Universidad edita un promedio anual de 50 libros y sostiene dos revistas, una de divulgación cultural (La Colmena) y otra de divulgación científica (Ergo Sum), que han obtenido premios nacionales entre publicaciones de su género.
  • El sistema bibliotecario de la Universidad posee un acervo de 320 882 libros y 23 025 revistas, con una biblioteca central, que data de 1897 y 48 unidades de información, 13 de ellas conectadas a Internet, en las escuelas y facultades.
  • Tiene la Universidad un sistema de becas de escolaridad, que en 1997-98 benefició a 13 952 estudiantes de bachillerato y licenciatura, y de becas económicas, que en el mismo año fueron 2631.
  • En la actualidad, la cifra de egresados de licenciatura es de 3,024 por año en el campus Toluca y de 439 en las unidades profesionales desconcentradas. El nivel de posgrado tiene 277 egresados de especialización maestría y doctorado.
  • Las labores administrativas son desempeñadas por 2497 empleados. Para ellos y para la comunidad académica existen 1747 equipos de cómputo instalados en diferentes espacios.
  • El promedio actual es de 44 computadoras por cada mil alumnos y de 54 por cada cien profesores.
  • La Universidad se rige por una Ley que fue promulgada el 3 de marzo de 1992 y que sustituyó a la ley orgánica de 1956. Existe, además, desde 1996, el Estatuto Universitario.

Referencias[editar]

  1. 1Fuentes bibliográficas: Martínez Vilchis, José, coord., Medio siglo de espíritu universitario. Universidad Autónoma del Estado de México, 2008. Peñaloza García, Inocente. Verde y oro. Crónica de la Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México, 1999.
  2. 2Fuente: Reglamento de Símbolos de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, 2006.


Enlaces externos[editar]