Universidad Autónoma del Noreste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma del Noreste
Tipo Privado
Fundación 9 de septiembre de 1974
Localización
Dirección Monclova 1561. Col. Républica
Saltillo, Coahuila México
Academia
Estudiantes (Año 2007)
Administración
Rector/a Profr. Higinio González Calderón
Sitio web
UANE
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Autónoma del Noreste (UANE), es una institución privada con cobertura regional que brinda educación media superior y superior. Es pionera en el estado de Coahuila en su empeño por integrar un modelo de formación teórico-práctico. Fue fundada el día 9 de septiembre de 1974, por un grupo de 24 ciudadanos representativos de la educación, de la industria, del comercio y de profesionales independientes, quienes apoyados en ideas innovadoras relacionadas con la educación superior, decidieron crear una institución educativa, comprometida consigo misma y con la sociedad, para brindarle profesionistas con un alto nivel de preparación, espíritu crítico y desempeño competente.

Desde sus inicios, en la década de los setentas, postuló en su Filosofía y Misión Educativa su propósito de vincular orgánica y funcionalmente la capacitación teórica y el ejercicio práctico, reuniendo para ello a situaciones laborales reales, tanto en empresas públicas como privada.

Visión de UANE[editar]

Generar oportunidades para desarrollar personas ejemplares comprometidas con su futuro.

Valores de UANE[editar]

  • Honestidad. Actuamos con integridad, congruencia y rectitud en nuestro quehacer cotidiano y nos conducimos con apego a la verdad.
  • Responsabilidad. Estamos comprometidos con la comunidad universitaria y con la sociedad, y por esto, desempeñamos nuestro trabajo con exigencia y profesionalismo.
  • Desarrollo Humano. Construimos un ambiente de oportunidades, respeto y confianza para motivar la pasión por el aprendizaje y la superación permanentes.
  • Servicio. Nos vinculamos permanentemente con nuestro entorno para satisfacer sus necesidades con calidad, oportunidad y trato amable.

El Modelo Educativo de UANE[editar]

El modelo educativo de la universidad se define como una forma de educación que enfatiza el logro de habilidades y competencias que son importantes para la vida y el trabajo profesional, más que el volumen de conocimientos, información y datos.

Su importancia radica en el desarrollo de habilidades, actitudes, hábitos y valores de carácter permanente y con extraordinaria visión. Fue desarrollado especialmente para la UANE, por los doctores Absael Antelo y Martha Ovando, especialistas de la Universidad de Utah.

Este método se complementa con el Sistema Modular Intensivo, característica distintiva que nos permite organizar las asignaturas agrupándolas en módulos de tres materias cada uno, para que el alumno estudie de modo concentrado.

El Sistema Modular Intensivo permite trabajar bajo presión con lo que el alumno se acostumbra a obtener resultados a corto plazo, además de brindar la oportunidad de que mejore su aprovechamiento, al estudiar cada materia en forma unificada y concentrada de principio a fin.

La organización de este Sistema Modular Intensivo en períodos cortos, hace posible que catedráticos de mayor preparación y experiencia participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando un contacto intenso con los estudiantes, a la vez que fomenta la evaluación frecuente y diversifica los métodos y técnicas de aprendizaje y valoración.

Campus y Planteles de UANE[editar]

Saltillo, Coahuila[editar]

En Saltillo el sueño se consolida. Se funda la Universidad Autónoma del Noreste.

La semilla que se siembra en el verano de 1974 supera innumerables dificultades, pero después de obtener el Reconocimiento de Validez Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila empieza a germinar con un incremento masivo de la matrícula. Este impulso vertiginoso nos llevó a partir de 1977, a las principales ciudades de la entidad.

Monclova, Coahuila[editar]

Desde el principio, la respuesta de la sociedad fue muy entusiasta. Esto nos motivó a superar las limitaciones y dificultades con las que iniciamos el campus Monclova. Actualmente, nuestras instalaciones cuentan con un gran prestigio, alcanzado por el reconocimiento que a lo largo de los años hemos forjado a través de nuestros egresados, cuyo desempeño ha sido reconocido en el campo laboral.

Sabinas, Coahuila[editar]

Don Fernando Arizpe Treviño encabezó a un grupo de maestros y empresarios que nos impulsaron a expandirnos. Después de trabajar en diversos locales, en 1984, y gracias a los donativos de distinguidas personalidades como don Antonio Gutiérrez, don José Manuel Diego y don Fidencio Dávila Arizpe, logramos construir las instalaciones del actual campus. La inauguración se realizó en 1986, por José de las Fuentes Rodríguez, Gobernador del Estado, durante la administración municipal del alcalde Régulo Zapata Jaime.

Piedras Negras, Coahuila[editar]

Nos establecimos en Piedras Negras en 1978 y nos dedicamos a construir conocimiento. La iniciativa del Pbro. Fernando Martínez Ortíz y el respaldo entusiasta de Martha Nélida Riojas reunieron a un grupo de personas cuyo trabajo y dedicación resultó decisivo. En 1990 iniciamos la construcción de un edificio con la contribución de la empresa MICARE. Sin fronteras, dos años después iniciamos actividades en el campus actual. La comunidad de Piedras Negras nos apoyó en un inicio y nuestra respuesta ha sido formar egresados con excelencia académica.

Torreón, Coahuila[editar]

Ante la demanda de alternativas de educación superior en 1977, nuestra oferta educativa atrajo a un grupo de maestros y junto con ellos, logramos establecer la Universidad Autónoma del Noreste en esta desafiante ciudad de Coahuila.

En UANE enfrentamos los retos. En 1986 el Gobierno del Estado nos autoriza tomar posesión de un predio de más de cinco hectáreas conocido como “El Eriazo del Norte”, en el cual se construyeron originalmente tres de nuestros actuales edificios.

Con confianza al futuro y una efervescente actividad académica trabajamos en nuestras funcionales instalaciones como áreas deportivas, amplio estacionamiento y un moderno edificio, equipado con tecnología de punta, que fue inaugurado en el 2003 por el Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez.

Reynosa, Tamaulipas[editar]

Un gran reto representó la apertura del plantel Reynosa, en junio de 2003, ofreciendo estudios de postgrado. Actualmente, además de contar con preparatoria, licenciaturas, ingeniería y estudios de postgrado, ofrecemos una serie de programas aplicados a diversas áreas.

Matamoros, Tamaulipas[editar]

El plantel Matamoros inicia en 1984 como respuesta a un grupo de alumnos de postgrado que estudiaban en Saltillo y fueron contratados para trabajar en esta ciudad fronteriza de Tamaulipas. En UANE buscamos retos para superarlos. De frontera a frontera hemos cubierto ciudades que necesitaban nuestros servicios educativos.Es el único plantel de la UANE que cuenta con Sección 'Secundaria'.

Monterrey, Nuevo León[editar]

Desde el año 2006 llegamos a Monterrey e iniciamos con los tres niveles de educación: bachillerato, licenciatura y postgrado.

En junio del 2009 graduamos nuestra primera generación de Bachillerato, con un modelo único que prepara a los alumnos para tomar decisiones con seguridad.

Hoy seguimos recibiendo estudiantes que buscan el modelo educativo de UANE para asegurar una preparación que les permita enfrentar un mundo exigente y competitivo.

En UANE buscamos nuevos horizontes, crecer como nuestros estudiantes; nunca a la deriva sino con una meta definida.