Unitel (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unitel
Red Unitel.jpg
Eslogan Unidos por la tele
Tipo de canal Televisión abierta
Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Ernesto Monasterio
Operado por ECOR Ltda.
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fundador Osvaldo Monasterio Añez
Inicio de transmisiones 22 de julio de 1987
Personas clave Osvaldo Monasterio Añez
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 4:3 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Flag of Bolivia.svg Bolivia
Ubicación Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra
Reemplazo de TeleOriente
Sitio web www.unitel.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Bolivia VHF Canal 2
(La Paz, Oruro)
Canal 9
(Puerto Suárez, Santa Cruz)
Canal 11
(Cobija)
Canal 12
(Montero)
Canal 13 (Cochabamba)
Bandera de Bolivia TDT La Paz:
Canal 2.1 (HD)
Santa Cruz:
Canal 9.1 (HD)
Cochabamba:
Canal 13.1 (HD)
Satélite
Bandera de Bolivia Entel La Paz:
Canal 64
Santa Cruz:
Canal 84
Bandera de Bolivia Tigo Star Canal 10
Bandera de Bolivia Inter Satelital Canal 2
Cable
Bandera de Bolivia Cosett Canal 88
Bandera de Bolivia Cotas Canal 23
Bandera de Bolivia Cotel Canal 77 (Paquete A SD)
Canal 58 (Paquete B SD)
Canal 42.1 (HD)
Bandera de Bolivia Coteor Canal 27
Bandera de Bolivia Digital TV Canal 14
Bandera de Bolivia Comteco Canal 38
Bandera de Bolivia Tigo Star Canal 2 (La Paz)
Canal 9 (Santa Cruz)
Canal 13 (Cochabamba)
Canal 29 (Tarija)
Bandera de Bolivia Entel Canal 11
[editar datos en Wikidata]

Unitel (abreviado de Universal de Televisión) es un canal de televisión abierta boliviano de programación generalista. Fue lanzado oficialmente en septiembre de 1997 y es propiedad de la Empresa de Comunicaciones de Oriente.

Historia[editar]

El canal tiene origen en la compra de ABC por parte Illimani de Comunicaciones y su posterior venta a Tito Asbún, dueño de Cervecería Taquiña. En Santa Cruz de la Sierra, Illimani de Comunicaciones termina contrato con la familia Monasterio, empezando a funcionar a través de Canal 5. Después de varias negociaciones, el grupo Monasterio se queda con las acciones de Telesistema Boliviano en La Paz y Oruro. En septiembre de 1997, el canal es oficialmente lanzado vía satélite y, poco tiempo después, obtiene cobertura nacional. En la actualidad, es considerada como una de las cadenas de televisión de propiedad privada más grandes de Bolivia.

Programación[editar]

El canal posee los derechos de transmisión de eventos deportivos como la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y los Mundiales de fútbol desde 2002. Sin embargo, no transmite ningún partido de la liga en vivo, sino revende los derechos de transmisión a empresas de cable en Bolivia.

Unitel también transmitía varios concursos de belleza, como Miss Santa Cruz, Miss Bolivia, Reina Hispanoamericana, Miss Universo y Miss Mundo desde 2001 a 2017.

Desde el año 2006, Unitel comenzó la transmisión 24 horas de programación diarias.

A mediados de 2013 se convierte en la primera cadena de televisión boliviana en emitir, con producción propia, un formato internacional de la productora Endemol, Yo Me LLamo Bolivia.

Desde agosto de 2014, el canal transmite el programa juvenil especializado en juegos de licencia de TVN, llamado Calle 7 Bolivia.

En 2018, el canal adquiere las licencias de transmisión para Bolivia para los partidos del Mundial Rusia 2018.

Desde el 2 de abril de 2018, el canal lanzó su propia señal en alta definición dentro del sistema de televisión digital terrestre boliviano en fase de prueba, hasta el 15 de abril, cuando comenzó oficialmente transmisiones con el nombre de Unitel HD.

Imagen corporativa[editar]

Período Características
1997 - 1999 El primer Logotipo, y a su vez la mosca, que aparece en la esquina Isuperior derecha de la pantalla, está formado por la palabra Unitel en Arial Black minúscula, las letras UN están en azul, la I era verde con el punto blanco en forma de esfera y TEL en rojo.

Este Logotipo introdujo la esfera y la fuente Arial Black, una identificación del canal hasta hoy.

1999 – agosto de 2005 Se introduce la esfera con la letra u minúscula y fuente Arial Black, con los tres colores institucionales del canal, y la palabra "unitel" en minúscula y cursiva debajo de la esfera. Este logotipo se mantuvo hasta el año 2005.
2005 – 2007 A partir de 2006, la cadena elimina la u de la esfera, y la vuelve tridimensional pero conserva los colores.
2007 – 2008 Los colores institucionales desaparecieron y solo quedó una esfera transparente y el nombre UNITEL en fuente Arial Black mayúscula, en color blanco debajo de la esfera.

Las cortinillas eran dinámicas consistían en franjas de colores que se movían acorde a la esfera sobre distintos colores de fondo

El lema era La Magia de Estar Juntos y solo en Unitel Santa Cruz Unitel, el canal que ama Santa Cruz

2008 - 2011 Solo cambia la posición y el tamaño de la esfera que pasa a estar al lado el nombre UNITEL en la misma fuente.

Se conservaron las cortinillas y el lema anteriores. Las cortinillas eran dinámicas consistían en franjas de colores que se movían acorde a la esfera compañada de la canción La Magia de Estar Juntos de Octavia.

Septiembre 2011 - Presente Unitel cambia de lema a UNIdos por la TELe y con ello las cortinillas y ligeramente la mosca que, al comenzar un programa o al volver de publicidad aparece la esfera lila que se mueve a la izquierda y aparece el lema de la cadena y al final se quedan las letras UNI de unidos y TEL de tele formando UNITEL.

En las cortinillas siguen destacando los colores pero ahora son circulos concéntricos a la esfera que cambian de tamaño.

Navidad 2011 Se mantiene Unidos por la tele pero se añaden Unidos por la esperanza, por el deseo, por las ganas, por la navidad y por el 2012.
Carnaval 2012 A partir del 2 de enero de 2012 se eliminan las cortinillas navideñas y añaden nueve cortinillas de Unidos por el carnaval una por cada forma de celebración de este en cada departamento de Bolivia.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]