Ir al contenido

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
United States Agency for International Development  (inglés)


Sello de la Agencia



Localización
País Estados Unidos
Información general
Sigla USAID
Jurisdicción Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tipo Agencia independiente
Sede Bandera de Estados Unidos Ronald Reagan Building, Washington D. C., Estados Unidos
Organización
Administradora Samantha Power
Entidad superior Digital Public Goods Alliance
Dependencias
Empleados 10,235 empleados (año fiscal 2016)[1]
Presupuesto $27.2 mil millones de USD (año fiscal 2016)[2]
Historia
Fundación 3 de noviembre de 1961 (63 años)
Notas
[3]
Sitio web oficial

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development; USAID) es una institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. Se trata de un organismo que recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado. Aunque se presenta como un organismo de ayuda exterior no militar, ha estado implicada en diversas controversias, en ocasiones debido a su conexión con los intereses geopolíticos y estratégicos de Estados Unidos.[4]

Acciones

[editar]

Ecuador

[editar]

El gobierno de Rafael Correa desde el 28 de junio de 2012 analizó las repercusiones de la expulsión definitiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) del país. Posteriormente, la Agencia volvió a ser recibida, debido a la ayuda que se necesitaba, por el Terremoto de Ecuador de 2016.[cita requerida]

Bolivia

[editar]

En 2008, la unión de cocaleros, en colaboración con el presidente boliviano Evo Morales expulsaron a 100 empleados y contratistas de USAID que trabajaban en la región de Chapare, alegando frustración contra los Estados Unidos. Desde 1998 hasta el 2003, los campesinos bolivianos recibieron ayuda de la USAID para sembrar cualquier tipo de cultivos siempre y cuando los granjeros se deshicieran de toda su coca, de acuerdo a la Red Andina de Información (AIN), éstas y otras reglas impuestas por la USAID irritaron a las personas, tales como que las regiones se declararan "zonas libres de terrorismo" (como requieren las leyes de Estados Unidos). Katheryn Ledebur, directora de la organización mencionó "Erradiquen toda su coca y luego hagan crecer un árbol de naranjas el cual les dará frutos dentro de ocho años, ¿pero no tienen nada que comer mientras esperan? una mala idea [...] No creo que un sentimiento antiestadunidense haya llevado a la expulsión de USAID, sino el rechazo a malos programas".[cita requerida]

En el día del trabajador del año 2013, Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia, luego de que la agencia hubiera operado desde 1964 en dicho país. El presidente mencionó en su discurso desde la Plaza de Armas de La Paz: "Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia" acusando a la organización de conspirar contra el gobierno, según dijo el presidente en una entrevista exclusiva con Eva Golinger.[5]

Perú

[editar]

En Perú, durante el mandato del presidente Alberto Fujimori (1995-2000) se inició un programa de planificación familiar, que posteriormente se acusó de fomentar actos de esterilización forzada. Según el Ministerio de Salud del Perú, en ese período se esterilizaron 331 600 mujeres y 25 590 hombres. Según algunas fuentes, la USAID junto con la UNFAPA apoyaban financieramente el programa,[6]​ aunque otras indican que la organización no sabía que el dinero estaba siendo utilizado para dicho proyecto.[7]

Además, tras la caída de Fujimori, la organización participó en iniciativas sociales bajo la supervisión de la APCI. Destacó como uno los principales financistas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).[8]​ En 2024, se destinó 60 millones a la versión local de la USAID.[9]

Operaciones encubiertas en Cuba

[editar]

En 2014, una investigación de la agencia Associated Press reveló que USAID financió un programa secreto llamado ZunZuneo, una plataforma similar a Twitter creada para incitar a la juventud cubana a movilizarse contra el gobierno cubano. El objetivo era generar movimientos antigubernamentales, lo que fue interpretado como una forma de intervención política en un país con el cual Estados Unidos no mantenía relaciones diplomáticas en ese momento.

Vínculos con intervenciones en América Latina

[editar]

Durante la Guerra Fría, especialmente en los años 60 y 70, USAID fue acusada de respaldar a gobiernos autoritarios y grupos militares en América Latina que recibieron apoyo militar y financiero de EE. UU. Estos gobiernos fueron responsables de violaciones a los derechos humanos, tortura y represión política. Un ejemplo es el papel de USAID en Chile antes y después del golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.

Manipulación de programas de ayuda para fines políticos

[editar]

USAID ha sido acusada de utilizar sus programas de ayuda con fines políticos, condicionando el apoyo económico y social a cambios políticos específicos que favorecen los intereses de Estados Unidos. En Venezuela, USAID ha sido criticada por financiar a grupos opositores bajo el argumento de promover la democracia, lo que ha sido interpretado como una forma de intervención en los asuntos internos del país.

Programas de esterilización forzada en Perú

[editar]

En los años 90, USAID fue vinculada al apoyo del gobierno de Alberto Fujimori en Perú en su programa de esterilización forzada, dirigido principalmente a mujeres indígenas y campesinas. Aunque USAID afirmó que sus fondos estaban destinados a programas de planificación familiar voluntarios, investigaciones posteriores mostraron que hubo abuso en la implementación, y miles de mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Condicionalidades de ayuda económica en Haití

[editar]

USAID ha sido criticada por su gestión de la ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití en 2010. A pesar de la llegada de miles de millones de dólares, gran parte de los fondos fueron asignados a contratistas estadounidenses en lugar de ser utilizados para fortalecer la economía local o mejorar las condiciones de vida en el país. Esto dejó a Haití dependiente de la ayuda extranjera, sin mejorar significativamente las infraestructuras ni las condiciones de vida de su población más vulnerable.

Proyectos fallidos de desarrollo en Afganistán

[editar]

USAID invirtió miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Afganistán, pero muchos de ellos no tuvieron los resultados esperados. Informes del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) señalaron que parte de la ayuda fue malgastada o administrada de manera ineficaz, y se criticó que gran parte de los fondos destinados a la reconstrucción acabaron beneficiando a contratistas y empresas estadounidenses más que a los afganos.

Críticas

[editar]

La agencia ha sido criticado por grupos de izquierda debido a que, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, se le acusa de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades perjudiciales a gobiernos no alineados con las políticas de Estados Unidos.[10]​ Las autoridades del organismo han reconocido su apoyo a fuerzas políticas opositoras en ciertos gobiernos de América Latina, lo que algunos interpretan como una injerencia e intento de desestabilización.[11]

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Agency Financial Report, FY 2016». USAID. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018. Consultado el 22 de diciembre de 2016.  página 3.
  2. «Agency Financial Report, FY 2016». USAID. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018. Consultado el 22 de diciembre de 2016.  Page 28.
  3. «USAID History». USAID. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  4. Weisbrot, Mark; Sandoval, Luis (2008-04). «Bolivia's Economy—An Update». International Journal of Health Services 38 (2): 399-402. ISSN 0020-7314. doi:10.2190/hs.38.2.j. Consultado el 16 de octubre de 2024. 
  5. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93325-evo-morales-expulsa-usaid-bolivia
  6. Chávez Chuchón, Héctor (2008): «Informe final: esterilizaciones masivas en Perú» Archivado el 18 de diciembre de 2014 en Wayback Machine., artículo del 26 de mayo de 2008 en el sitio web ProLife World Congress. Actualizado el 29 de marzo de 2014.
  7. Russell, Keith (23 de marzo de 1998). «Does the U.S. back sterilization?». Business Library. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  8. «U.S. Embassy Lima cable, Peru’s Truth and Reconciliation Commission Readies Report Under Barrage of Criticism, August 27, 2003, 4pp. | National Security Archive». nsarchive.gwu.edu. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  9. «Embajadora de EE.UU. defiende papel de las ONG ante la ley que busca modificar la APCI». Gestión. 25 de junio de 2024. Consultado el 26 de junio de 2024. «“Aquí en Perú, la USAID tiene un presupuesto de más de US$ 60 millones cada año y trabajamos por las ONG en Perú. No podemos hacer nuestro trabajo aquí sin las ONG fuertes, que puedan funcionar”, remarcó». 
  10. «EE.UU. detiene 10 supuestos “espías rusos”». Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 29 de junio de 2010. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  11. «Usaid confirma su apoyo a grupos de oposición de América Latina». El Telégrafo. 19 de junio de 2012. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2018. 

Enlaces externos

[editar]