Unión civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uniones civiles»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas, sin llegar a otorgarles totalmente la igualdad en derechos con el matrimonio. En algunas jurisdicciones se le denomina pacto civil de solidaridad o sociedad de convivencia.

En algunos lugares, las uniones civiles están también disponibles para los heterosexuales que conviven y forman familia, pero que no desean formalizar su relación en un matrimonio. La unión libre es un acto que puede ser válido según la comunidad donde se haga, pero en el caso de Francia, un Pac´s es válido no sólo en una comunidad o provincia sino en todo el territorio nacional. Ambos términos estrictamente no son lo mismo.

Hay muchos tipos de uniones civiles. Algunos tipos de uniones civiles son paradójicamente idénticos al matrimonio en casi todo excepto el nombre (con connotaciones negativas para las relaciones entre personas del mismo sexo); otros tienen muchos pero no todos los derechos acordados para las parejas casadas; y otros son solamente registros de relaciones.

Práctica homosexual legal      Matrimonio homosexual      Uniones civiles      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países      Sin uniones civiles Práctica homosexual ilegal/restringida      Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, mas no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte
     Matrimonios homosexuales      Uniones civiles      Registro cohabitacional      Sin reconocimiento o sin datos      Matrimonio homosexual prohibido

Distribución geográfica[editar]

Entre los países o las regiones subnacionales que han creado leyes que permiten uniones civiles entre personas del mismo sexo, se encuentran los siguientes (entre paréntesis el año de legalización):

También algunas comunidades autónomas de España, algunas provincias de Canadá tenían uniones civiles en el pasado, pero han cambiado recientemente sus leyes para permitir el matrimonio para los pares del mismo sexo.

Posibilidad de nuevas leyes (unión civil)

Unión civil en Latinoamérica[editar]

Situación legal de la homosexualidad en América a excepción de Canadá y Estados Unidos      Sin información Comportamiento homosexual legal      Matrimonio igualitario      Uniones civiles      Sin uniones civiles      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países Comportamiento homosexual ilegal      Pena menor      Pena mayor      Cadena perpetua

Las uniones de parejas gais y lésbicas tienen validez legal a nivel nacional en Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay, así como a nivel regional en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila, Colima, Jalisco y Campeche. Hasta 2010 también existió en cuatro zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto y en la provincia de Río Negro.

México[editar]

En México, el 9 de noviembre de 2006 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en la Ciudad de México; así como el Congreso del estado de Coahuila, reconoció la unión de personas del mismo sexo, llamándolo Pacto Civil de Solidaridad.

El 4 de julio de 2013, el Congreso del estado de Colima reforma el artículo 147 de la Constitución Política local para permitir la figura jurídica del enlace conyugal que dota del mismo sexo los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienes las parejas heterosexuales unidas en matrimonio.

Posteriormente, en el vecino estado de Jalisco se aprueba por el Congreso local, la Ley de Libre Convivencia el día 31 de octubre de 2013. Esta nueva figura jurídica se oficializa ante un notario y no en el registro civil, pero igual que un matrimonio permitirá a las parejas del mismo sexo compartir derechos como la herencia, la sucesión de bienes, el derecho de reclamar pensiones, y también la seguridad social.

Por último el 20 de diciembre de 2013 el Congreso del estado de Campeche, aprueba la Ley de Sociedades Civiles de Convivencia que permitirá a las parejas del mismo sexo inscribir sus uniones en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Colombia[editar]

El 7 de febrero de 2007 en Colombia se produce un fallo de la Corte Constitucional que otorga varios derechos a las parejas del mismo sexo, entre ellos los derechos patrimoniales,además permite inscribirse en una relación conocida como "unión libre" después de haber convivido mínimo dos años juntos.[11]

El 28 de enero de 2009 la Corte Constitucional colombiana produce la Sentencia C-029/09,[12] un fallo que afecta la jurisprudencia sobre los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, en el Código Civil, Penal y Disciplinario, y que tiene efecto en el Régimen Especial de Salud de las Fuerzas Militares. El Alto Tribunal decidió incluir a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de "compañero permanente"; por lo que estas parejas se ven cubiertas por diferentes derechos en materia civil, penal, política, migratoria, social y económica, que les permitirán estar en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que vivan en unión libre.[13]

Uruguay[editar]

La ley uruguaya, aprobada en 2007, entró en vigor en 2008. Uruguay se ha convertido, así, en el segundo país de Sudamérica en legalizar la unión civil de parejas homosexuales, tras la promulgación de una ley por parte del presidente Tabaré Vázquez que consagra las uniones concubinarias de distinto o igual sexo, luego que la Corte Constitucional de Colombia en 2007, legalizara las uniones de hecho después de dos años de convivencia demostradas, permitiera la afilición a salud y pensión de pareja y reconociera los derechos patrimoniales y de herencia enmarcados en la constitución nacional, modificando la sentencia "unión de un hombre y una mujer", como única definición de sociedad coyugal de hecho.

En el caso de Uruguay, la normativa legalizada ante el consejo de ministros garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, tales como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.

La iniciativa contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género para así recibir el amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.

El texto define la unión concubinaria como "la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio".

Para los colectivos homosexuales del Uruguay, esta medida es discriminatoria e insuficiente, y constituye un sucedáneo inaceptable de lo que habría de ser el reconocimiento del matrimonio homosexual.[cita requerida]

Ecuador[editar]

El gobierno de Ecuador legalizó la unión civil entre homosexuales en 2008 con la renovación de la carta magna. Disposición en la que se permite que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales bajo la unión de hecho. Sin embargo existe la prohibición expresa en el Art. 67 de la Constitución de poder contraer matrimonio y adoptar.

Venezuela[editar]

En Venezuela, en el 2007, el Tribunal Supremo de Justicia decidió que si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, la constitución no les reconocía protección especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer, considerando que no se les puede privar de los derechos económicos y sociales, ya que hacerlo sería considerado discriminatorio y un trato de inequidad ante la ley. Sin embargo, continúa la decisión, es la asamblea nacional la que “puede” emitir legislación que reconozca y proteja estos derechos en parejas homosexuales (Sentencia # 190, del 28 de febrero de 2008, Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).

El 22 de marzo de 2009, la diputada Romelia Matute presentó la propuesta de la Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, la cual establece las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo. De aprobarse, Venezuela se convertiría en el tercer país de Sudamérica y en el cuarto de América en aprobar este tipo de unión.

Actualmente es legal la Unión civil en el Estado Mérida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
  2. Damián Stiglitz (5 de marzo de 2008). «Israel y los derechos de los gays» (en español). Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  3. http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
  4. http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
  5. http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
  6. Córdoba: Aprueban la unión civil entre homosexuales en Villa Carlos Paz. Clarín, 23/11/07: http://www.clarin.com/diario/2007/11/23/um/m-01547228.htm
  7. Reconocido por el fallo de la legalidad jurídica de las uniones homosexuales con los mismos derechos patrimoniales. Ademas,en octubre del mismo año, reconoce mediante otro fallo de la corte el derecho a seguridad social. Sentencia C-029/09
  8. La Corte Constitucional colombiana produce un fallo que afecta la jurisprudencia sobre los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, en el Código Civil, Penal y Disciplinario, y que tiene efecto en el Régimen Especial de Salud de las Fuerzas Militares. El Alto Tribunal decidió incluir a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de "compañero permanente", a partir del 28 de enero de 2009; estas parejas se verán cubiertas por diferentes derechos en materia civil, penal, política, migratoria, social y económica, que les permitirán estar en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que vivan en unión libre. [1],[2]
  9. En el estado mexicano de Coahuila se legalizaron las uniones civiles bajo el nombre de Pacto Civil de Solidaridad. Esta ley entro en vigencia el 13 de enero del 2007. El 31 de enero de 2007 se realizó la primera ceremonia dentro de ésta nueva legislación en Saltillo, cuando Karina Almaguer y Karla López formalizaron la primera unión civil legal entre personas del mismo sexo en México.
  10. [En 2007 Uruguay pasa a ser el primer país latinoamericano en reconocer las uniones civiles en parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional. http://es.wikinews.org/wiki/Senadores_de_Uruguay_aprueban_Ley_de_Concubinato_para_heterosexuales_y_homosexuales]
  11. «Sentencia C-075/07»
  12. «Sentencia C-029/09»
  13. agmagazine, «Colombia: la Justicia amplía los derechos de las parejas homosexuales»

Bibliografía[editar]

  • Emanuele Calò, Matrimonio à la carte - Matrimoni, convivenze registrate e divorzi dopo l'intervento comunitario, Milano, Giuffrè, 2009.

J. I. Alonso Pérez, El reconocimiento de las uniones no matrimoniales en la Unión Europea. Análisis y sinopsis de las leyes autonómicas en vigor, Bosch, Barcelona, 2007

  • [3] Web del L.E.M.U.R.: Laboratorio Europeo sobre el Matrimonio y las Uniones Registradas.