Unión Deportiva Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Union Deportiva Salamanca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
U. D. Salamanca
Datos generales
Nombre completo Unión Deportiva Salamanca,
S. A. D.
Apodo(s) La Unión, los charros, unionistas
Fundación 9 de febrero de 1923
Desaparición 18 de junio de 2013 (90 años)
Instalaciones
Estadio Helmántico
Ubicación SA-11 S/N, Villares de la Reina, Castilla y León, España
Capacidad 17 341 espectadores
Inauguración 8 de abril de 1970
Otro complejo Pistas del complejo deportivo del estadio Helmántico
Uniforme
Kit left arm blackborder.png Kit body collarblack.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks top on white.png
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body collarwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks top on black.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España Segunda División B, Grupo I
(2012/13) 8.º (Segunda División B, Grupo I)
Otra copa Flag of Castile and León.svg Copa de Castilla y León
(2012-13)
Títulos Copa del Rey (adjusted).png(por última vez en 2009-10)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Unión Deportiva Salamanca, S. A. D., fue una institución deportiva de España, ubicada en Salamanca, que contó con equipos de fútbol y tuvo sección de atletismo.

Fue fundada el 9 de febrero de 1923 y disuelta por resolución judicial el 18 de junio de 2013.

Historia[editar]


Historia de la U.D.S.
Desde 1923 a 1930
Desde 1931 a 1940
Desde 1941 a 1950
Desde 1951 a 1960
Desde 1961 a 1970
Desde 1971 a 1980
Desde 1981 a 1990
Desde 1991 a 2000
Desde 2001 a 2010
Desde 2011 a 2013 (Desaparición)
El acta de fundación se firmó en las mesas del centenario Café Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca.

La Unión Deportiva Salamanca, S.A.D. (también conocida por los aficionados como la UDS o la Unión), fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española y su estadio era el Campo del Calvario, que estaba situado en el Barrio de San Bernardo, cerca del cementerio salmantino. Se gestó y firmó el acta de fundación en las mesas del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca.[1] El fundador y primer presidente fue Federico Anaya, el alcalde de la ciudad en aquellos años.

Debido al advenimiento democrático de la Segunda República, el club opta por cambiar el nombre a Club Deportivo Salamanca, aunque tal denominación duraría poco tiempo, ya que el 15 de enero de 1932, -también durante la segunda República- con José Tejero Ruiz como presidente, el equipo pasa a llamarse finalmente Unión Deportiva Salamanca.

Durante sus primeros años, el equipo jugaba los Campeonatos Regionales, y es en el año 1936 cuando el equipo consigue ascender a Segunda división, pero el debut en la categoría tuvo que esperar debido a que el 18 de julio de 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, paralizando prácticamente durante tres años toda competición deportiva (a excepción de la Copa España Libre y otras competiciones disputadas en el bando republicano).

A mediados del siglo XX, las andaduras del club estaban marcadas por ascensos y descensos entre Tercera división y Segunda división. Fue en esta etapa, en la que el entrenador Soler consiguió dos Copas de España de Aficionados (57/58 y 58/59).

A finales de los 60, con Augusto Pimenta de Almeida como presidente, se decide vender la mayoría de los terrenos del antiguo estadio y construir uno más grande para las exigencias del equipo. Es así como se decide comprar los terrenos de Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina para construir el Estadio Helmántico, así como una serie de pistas anexas al mismo. El 8 de abril de 1970 es inaugurado dicho estadio, aunque el equipo ese año no pudo mantener la categoría y descendió a Tercera división.

En 1972, aún en la categoría de bronce, es contratado José Luis García Traid como entrenador. Con él en el banquillo, el equipo logra dos ascensos consecutivos, de forma que en la temporada 73/74 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en Primera división.

Fue una época dorada para el equipo charro: durante siete temporadas el equipo consiguió permanecer en la elite del fútbol español y en algunas de esas campañas rozando la competición europea. Otro éxito del conjunto charro fue acceder a semifinales de la Copa del Rey en la temporada 76/77.

Después del descenso, sólo jugó en la temporada 81/82 en Segunda división; el equipo volvió a ascender de la mano de Manuel Villanova como técnico y de Francisco Ortiz de Urbina Díez como presidente.

La década de los 80 estuvo marcada por la caída del equipo, tras dos descensos consecutivos, a la categoría de bronce nacional, esta vez la Segunda B, que se empezó a disputar en el año 77, en la que estuvo tres años hasta lograr el ascenso.

Se repitió la historia a principios de la década de los 90, en la que se volvió a militar otros tres años en Segunda B, debido a las malas actuaciones del equipo en la fase de ascenso. Fue la época en la que se empezó a tramitar la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva, que se concretó el 25 de junio de 1992, cuando el presidente Juan José Hidalgo, hizo efectivo el pago de los 81 millones de pesetas que restaban para cubrir el capital. Desde entonces el club se denomina Unión Deportiva Salamanca, Sociedad Anónima Deportiva.

Juan Manuel Lillo fue el encargado de dirigir al equipo otra vez hasta la Primera división. Cogió al equipo en la Segunda División "B" y consiguió dos ascensos consecutivos, el último, en un partido histórico en el que la UDS remontó un 0-2 en contra en el Helmántico contra el Albacete, para superar la eliminatoria en el Carlos Belmonte con un contundente 0-5, lo que hizo que las calles de la capital salmantina se llenaran de aficionados para celebrar el ansiado ascenso.

No duró mucho el sueño. El equipo quedó último clasificado en su regreso a la élite, por lo que volvió a descender, siendo el equipo más goleado de la categoría, lo que finalmente lo propició el descenso a la 2ª División. Pero el equipo consiguió otro ascenso en la temporada siguiente, esta vez de la mano de Andoni Goikoetxea, tras vencer a domicilio en la última jornada con otro abultado resultado: 0-4 al Deportivo Alavés.

En el regreso del equipo a Primera se consiguió la permanencia. En esta temporada, la Unión sería recordada como matagigantes de la categoría, tras goleadas y espectaculares remontadas contra equipos grandes de la Liga en el Helmántico, como 4-3 al FC Barcelona de Rivaldo y compañía, o 5-4 al Atlético de Madrid de Christian Vieri, el 6-0 al Valencia o el 1-4 al FC Barcelona a domicilio. La permanencia se logró en el último encuentro, con Txetxu Rojo en el banquillo, al vencer dicho partido en el Camp Nou. Pero la siguiente temporada no fue tan buena para los intereses de los charros. El equipo tuvo varios entrenadores, y no se consiguieron buenos resultados hasta que estuvo matemáticamente descendido.

Partido de la UDS disputado en El Helmántico.

A punto se estuvo de lograr ascender en la campaña siguiente, la 99/00, pero el equipo desperdició una gran renta de puntos y acabó 4º clasificado.

A principios del nuevo milenio, las andaduras del equipo fueron discretas en Segunda, hasta que en la temporada 04/05 se produce un nuevo descenso del conjunto albinegro. Esta vez, el equipo sólo estaría un año en el pozo de la categoría del bronce, consiguiendo regresar a Segunda división de la mano de Javi López.

Sin embargo en este retorno a la segunda división el equipo salmantino realiza unas actuaciones más bien discretas, en la temporada 2009-10 evita el descenso en la última jornada cuando a falta de pocos minutos Kike Lopez marca un decisivo gol ante el Villarreal "B". La salvación se celebró como un milagro sin embargo la temporada siguiente 2010-11, nada pudo hacerse y tras ser dirigidos por Óscar Cano, Pepe Murcia y finalmente Balta, la Unión Deportiva Salamanca descendió a Segunda B en la penúltima jornada tras perder 5-1 contra el Barcelona "B".

El 18 de junio de 2013 los administradores concursales que gestionaban la Unión Deportiva Salamanca, después de que esta sociedad se acogiera a un concurso de acreedores, anunciaron que el convenio con los acreedores no se había aprobado, por lo que se procedió a su liquidación. Finalmente, la U.D. Salamanca desapareció por completo luego de 90 años de existencia.


Escudo[editar]

Tienda oficial de la UD Salamanca

El escudo de la Unión Deportiva Salamanca tiene forma circular y está dividido verticalmente en dos mitades ó cuarteles. Entre ambas divisiones, en la parte superior, se encuentra un balón de fútbol de principios del siglo XX.

El primer cuartel es igual a su correspondinte en el escudo municipal de Salamanca: El puente romano de la ciudad, construido en el siglo I sobre el río Tormes, con un toro pasante y una encina. En el segundo, se leen las siglas UDS, iniciales del nombre del club: Unión Deportiva Salamanca.

El escudo data del año 1932, año que el equipo adoptó finalmente el nombre actual.

Himno[editar]

Bandera de la Unión Deportiva Salamanca

En la temporada 1976-1977, el entonces presidente, Francisco Cosme Maza, convocó un concurso para elegir el himno oficial del equipo. Fueron presentadas tres versiones distintas. Ganó el concurso la obra del poeta salmantino José Ledesma Criado, autor de la letra, y de Jesús García Bernalt, director del Coro de la Universidad de Salamanca, autor de la música. La versión original se graba con el Coro Universitario acompañado de la Banda Militar del Regimiento de la Victoria.

Además, en 1998, para conmemorar el 75º aniversario del club, se realizó una nueva versión del himno, con música rock, interpretado por el grupo salmantino Ruido de Fondo.[2]

Uniforme[editar]

  • 1ª Equipación: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas con detalles en negro.
  • 2ª Equipación: Camiseta negra, pantalón negro, medias negras con detalles en blancos.

Firma Deportiva[editar]

Patrocinador[editar]

Estadio[editar]

Afición de la UDS apoyando al equipo.

La Unión Deportiva Salamanca disputaba sus encuentros como local en el Estadio Helmántico.

Las obras de construcción comenzaron en 1969 en unos terrenos denominados Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina, adquiridos por el club charro en 1968.

Finalmente, y sustituyendo al Campo del Calvario, el estadio fue inaugurado el 8 de abril de 1970 y con el partido entre la Unión Deportiva Salamanca y el Sporting Clube de Portugal. El resultado final de este encuentro fue de 0-0.

En la actualidad, tiene capacidad para 17.341 personas, todas sentadas, y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 72 metros.

Datos del club[editar]

Puesto histórico: 29º
# Temporadas
en Primera
Puntos Partidos Goles
Jugados Ganados Empatados Perdidos Favor Contra
29 12 375 423 123 102 198 425 581

Socios en las últimas temporadas[editar]

Socios en las últimas temporadas[cita requerida]
Temporada Categoría Socios
2012-13 Segunda B 5.000
2011-12 Segunda B 4.100
2010-11 Segunda 5.700
2009-10 Segunda 5.600
2008-09 Segunda 5.800
2007-08 Segunda 5.263
2006-07 Segunda 6.421
2005-06 Segunda B 4.760
2004-05 Segunda 5.382
2003-04 Segunda 4.554
2002-03 Segunda 4.727
2001-02 Segunda 5.923
2000-01 Segunda 7.011
1999-00 Segunda 7.916
1998-99 Primera 9.528
1997-98 Primera 8.828
1996-97 Segunda 9.190
1995-96 Primera 13.550
1994-95 Segunda 5.600
1993-94 Segunda B 3.100

Goles Históricos[editar]

Jugadores[editar]

Distinciones individuales de futbolistas[editar]

Trofeo Pichichi[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores de los últimos años[editar]

Presidencia[editar]

Cronología de Presidentes[editar]

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Placa en el trofeo de la Copa Castilla y León en la que aparece el nombre de la U.D.Salamanca.

Trofeos amistosos[editar]

Salmantino[editar]

Era el equipo de fútbol filial de la UDS.

Disolución[editar]

La Unión Deportiva Salamanca estaba ya en concurso de acreedores antes de su desaparición. La ausencia de un inversor que diese continuidad al club, y la elevada deuda que tenía el equipo fueron las causas principales de su disolución. Se debía haber celebrado una junta de acreedores de la UDS, el 18 de junio de 2013, en la cual se podía haber aprobado un convenio de acreedores, pero la incomparecencia del Banco Popular, que era el principal acreedor, no se presentó en los juzgados y por tanto la junta no se celebró. Al no celebrarse esta junta el juzgado de lo mercantil de Salamanca dictó la disolución del club blanquinegro.

Subasta de los bienes del club[editar]

Dos días más tarde el 20 de junio de 2013 a las 10:00 h se celebró la subasta de los bienes del club en el Juzgado de Salamanca, y la subasta se realizó en varios lotes:

  • Primer lote: el Estadio Helmántico, el mobiliario, la boutique, los derechos deportivos y de imagen, los jugadores... por un precio de salida de 15.985.436 euros. Al quedar desierta la puja se pasa al segundo lote.
  • Segundo lote: en el segundo lote se retiró el estadio y todo lo que éste contempla y el precio pasó a ser de 1.235.436 euros, pero quedo desierta la puja así que se pasó al tercer lote.
  • Tercer lote: se retiró la boutique, quedando el precio de salida en 970.000 euros, pero tampoco pujó nadie por este lote.
  • Subasta individualizada: como ninguna de las subastas por lotes salió adelante, la resolución contemplaba el que se ofertara todos los bienes de la UDS de forma individualizada. Pero nadie pujo por ningún bien de la UDS por lo que estos entraron en un proceso de adjudicación directa.[3]

Adjudicación directa[editar]

Hasta el 24 de junio se mantuvo abierto el plazo de adjudicación directa de los bienes del club, los bienes inmuebles se adjudicarían por el 90% de su valor de subasta, y los bienes muebles se adjudicarían por el 80% de su valor de subasta. Al quedar este proceso adjudicación directa sin ninguna oferta se procede a la liquidación de sus bienes.

Liquidación[editar]

El 28 de junio de 2013, tras la consecuente liquidación del UD Salamanca, Juan José Hidalgo fundó el Athletic Club Salamanca, sin ninguna relación con el anterior club, tras hacerse con los derechos federativos del club por 250.000 € en la subasta del 20 de junio, a nombre de la empresa Desarrollos y Proyectos Monterrubio S.L.,[4]

El equipo fue inscrito en el grupo I de la Segunda división B, sin embargo, un conflicto administrativo con la RFEF impidió que el nuevo equipo debutase en liga ante el Caudal Deportivo al no haberse constituido como SAD.[5]

Categorías inferiores[editar]

Contaba con varios equipos en sus líneas empezando desde el Salmantino hasta alevín B.

Sección de atletismo[editar]

La sección de atletismo contó con atletas internacionales y olímpicos, destacando entre ellos al salmantino 12 veces Campeón de España José Luis Sánchez Paraíso. En este deporte, la UDS cuenta con algunos campeonatos nacionales por equipos:[6]

  • Campeonato de España de Relevos 4x100m lisos masculinos (5): 1972, 1973, 1974, 1975 y 1977.
  • Campeonato de España de Relevos 4x400m lisos masculinos (1): 1975.

En categoría femenina, en 1969 fue campeón de la División de Honor, máxima categoría de la liga española de clubes de atletismo.

Bibliografía[editar]

Filmografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Nuevas equipaciones 09-10». 2009. Consultado el 2009. 
  2. "Escucha nuestro nuevo Himno" en la web de la UDS
  3. Salamanca24horas.com (20 de junio de 2013). «La subasta de bienes de la UDS queda desierta al no pujar nadie por los lotes». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  4. Salamanca24horas.com (28 de junio de 2013). «El Juzgado tramita a tiempo la oferta de Hidalgo por los derechos de la UDS». Consultado el 28 de junio de 2013. 
  5. Efe (26 de agosto de 2013). «La RFEF no inscribe al Salamanca que aún duda sobre su futuro». As. Consultado el 31 de agosto de 2013. 
  6. Historial de los campeonatos de España de Relevos
  7. 'Añorada UDS' rtve.es

La primera web de la Unión Deportiva Salamanca (UDS). vía @opcionweb

Datos y estadísticas de la Unión Deportiva Salamanca

Enlaces externos[editar]