Uniforme Mao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chaqueta maoísta

El uniforme Mao, traje Mao o chaqueta maoísta (en chino, 中山装 o zhongshan zhuang: traje de túnica china), es el uniforme chino que popularizó el fundador de la República de la China, Sun Yat-sen, aunque en Occidente se asocia normalmente con Mao Zedong; fue utilizado por el ejército chino y también como traje oficial entre el funcionariado.[1]​ Durante la década de 1930, se extendió a nivel internacional llegando a tener una cierta popularidad en Europa y en la Unión Soviética. Hoy en día este uniforme se utiliza como traje de gala en ocasiones de gran solemnidad.[2]

Chica china con uniforme Mao

Descripción[editar]

La chaqueta va abrochada con una línea vertical de botones (en número variable), tiene cuatro bolsillos abrochados con botón y una rendija en el bolsillo superior izquierda para la pluma. El material comúnmente utilizado era la lona, un tejido barato.[1][3]​ Los colores más comunes eran el azul[1]​ o el verde, pero también los había que color gris[1]​ o a veces beige (uno poco anaranjado); actualmente los uniformes de gala suelen ser de un tejido de alta calidad, como la seda,[1]​ de color negro e incluso, se ha llegado a llevar combinado con botas de montar.

Historia[editar]

De una forma efectiva, fue con el establecimiento de la República de la China, en la Academia Militar de Whampoa, cuando las "chaquetas zhongshan" se empezaron a utilizar imitando las chaquetas de los cadetes de las academias militares de Prusia .

Una vez se hubo convertido en sinónimo de occidentalización y progreso, la chaqueta experimentó una enorme difusión, llegando a ser un traje muy hegemónico entre la población durante el periodo de la Gran Revolución Cultural.[4][5]​ En los años sesenta y setenta, el traje Mao se puso de moda entre los socialistas e intelectuales de Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda.[6]​ Con el aperturismo auspiciado por Den Xiaoping el traje Mao cae en desuso.[7]

Símbolo de soberanía nacional[editar]

El traje Mao se lleva en las ceremonias más formales como símbolo de la soberanía nacional. Los jefes importantes de la república Popular China siempre llevan trajes Mao para desfiles militares en Pekín,[8]​ a pesar de que el vicepresidente y otros responsables del Politburó chino utilizan trajes de negocio occidentales. Es habitual que los líderes chinos lleven los trajes Mao cuando asisten a las cenas de estado.[9]​ En estas ocasiones, el traje Mao sirve como forma de traje de etiqueta, equivalente a un uniforme militar para un monarca o un esmoquin para un presidente.[10]

El traje Mao también sirve como uniforme diplomático. Aunque los embajadores chinos suelen llevar trajes de negocio occidentales, muchos embajadores chinos deciden usar un traje Mao cuando presentan sus credenciales al jefe del Estado del país donde han sido destinados.[11][12]​ La ceremonia de presentación simboliza el reconocimiento diplomático que existe entre los dos países, de forma que comporta un mayor nivel de formalidad que otras reuniones diplomáticas.[13]

Influencia[editar]

Kim Jong-il, que murió en 2011, llevaba normalmente un uniforme Mao antes de los años noventa. En la década de 1990, todavía aparecía a menudo con un uniforme Mao de color caqui, pero, en los años posteriores, aparte de las reuniones formales con jefes de estado rusos y chinos, la aparición de Kim Jong-il vestido con el zhongshan pasó a ser muy poco frecuente. A pesar de ello, Kim Jong-un, el heredero de Kim Jong-il, suele aparecer en público con un "uniforme Mao de gala" de color negro, destacándose cómo "heredero de la tradición revolucionaria".[14]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Martínez de Hoz, José Alfredo (1 de noviembre de 2014). Más allá de los mitos: Memorias y revelaciones del ministro más polémico de la historia argentina. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. ISBN 9789500750165. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  2. Montefiore, Clarissa Sebag (2 de noviembre de 2015). «From Red Guards to Bond villains: Why the Mao suit endures». bbc.com (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  3. Semana 28. 1967. p. 93. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  4. Bercovitz, Vera (3 de julio de 2016). «Maryse Gaspard, la musa radical de Pierre Cardin». Vanity Fair. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  5. «La revolución cultural y el exterminio maoísta». Diario Sur. 18 de mayo de 2007. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  6. «Mao suit continued choice of China's top leaders for National Day ceremony». People's Daily Online (en inglés). 1 de octubre de 2009. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  7. Palomares, Alfonso S. (15 de julio de 2018). «Los jóvenes chinos se revelan contra el poder comunista». La Región. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  8. «Arte s’intéresse au monde complexe de Xi Jinping». Le Figaro (en francés). 18 de diciembre de 2018. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  9. «China State Dinners». whitehousehistory.org (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  10. Ramzy, Austin (25 de marzo de 2014). «A Chinese-Style Suit for Xi Jinping's European Trip». Sinosphere. The New York Times (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  11. «H.E. Ambassador Zhang Weidong Presents Credentials to the President of Iceland». Embassy of the People's Republic of China in the Republic of Iceland (en inglés). 3 de septiembre de 201. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  12. «Ambassador to Sweden Chen Yuming Presents Credentials to His Majesty the King of Sweden». Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China (en inglés). 10 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  13. «Ambassador to Iran Pang Sen Presents Credentials to President Hassan Rouhani of Iran». Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China (en inglés). 23 de junio de 2014. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 
  14. «Why does Kim Jong Un wear a mao suit all the time, even though he is not a Maoist or Chinese? Does a mao suit not symbolize the Communist or the Juche ideology?». Quora. Consultado el 31 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]