Unified Diagnostic Services

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unified Diagnostic Services (“servicios de diagnosis unificados” en inglés), conocido con su sigla UDS, es un protocolo de comunicaciones de capa de aplicación especificado en la norma ISO 14229-1 y empleado en automoción para la diagnosis de vehículos. Se trata de una evolución de las normas ISO 14230-3 (KWP2000), ISO 15765-3 (Diagnostics on CAN) y la especificación GMLAN de General Motors (ISO 15765-2).

Características[editar]

El objetivo del protocolo es facilitar la diagnosis off-board, esto es, la comunicación entre un PC denominado “tester de diagnosis” (cliente) y las centralitas electrónicas (servidores) conectadas al sistema de buses de un automóvil. El tester envía a través de un conector de diagnosis una serie de mensajes llamados “servicios UDS” que permiten, por ejemplo, leer la memoria de averías de una centralita o actualizar (“flashear”) su firmware.

UDS suele funcionar sobre el protocolo de transporte ISO-TP (ISO 15765-2) cuando el medio físico es un bus CAN, y sobre DoIP (ISO 13400) cuando corre sobre Ethernet. UDS fue uno de los primeros en incorporar una capa de seguridad para encriptar la información. Respecto a normas anteriores, ofrece la ventaja de permitir que el grueso de las funciones de diagnosis esté implementado en el tester, en unos archivos de formato .xml conocidos como “contenedores ODX”, y no en el interior de las propias centralitas, lo que permite reducir la complejidad de estas y, por consiguiente, abaratar costes.

Bibliografía[editar]

  • Zimmermann, Werner; Schmidgall, Ralf (2010). Bussysteme in der Fahrzeugtechnik – Protokolle, Standards und Softwarearchitektur (en alemán) (4ª edición). Vieweg+Teubner. ISBN 978-3-8348-0907-0. 
  • Wallentowitz, Henning; Reif, Konrad (2006). Handbuch Kraftfahrzeugelektronik: Grundlagen- Komponenten- Systeme- Anwendungen (en alemán). Vieweg+Teubner Verlag. ISBN 978-3528039714.