Unidad didáctica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza que se llevarán a cabo en un tiempo determinado. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo, es decir, desde el establecimiento de un propósito de aprendizaje hasta la verificación del logro de ese aprendizaje. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.

Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la Educación primaria como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado. Sin embargo, no se limita a ello, pues es aplicable a todo tipo de enseñanza intencional en los diferentes niveles educativos y en educación no formal.

Elementos[editar]

Una unidad didáctica suele constar con los siguientes componentes básicos:

  • Objetivos didácticos. Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el estudiante al final de la unidad.
  • Competencias. Habilidades que deben desarrollarse a través de sus dimensiones y estrategias.
  • Contenidos. Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos, procedimientos y actitudes.
  • Metodología. Estilo de enseñanza, organización de los grupos, tiempos y espacios y materiales empleados.
  • Actividades. Medios para alcanzar los objetivos previstos. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas, actividades introductorias, de desarrollo, de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos.
  • Evaluación. No solo de los resultados obtenidos sino de la unidad en sí.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Alcántara Ahumada, Concha (2007). Introducción a la programación de aula en educación infantil. Sevilla: Fundación ECOEM. ISBN 978-84-935699-0-7