Unidad de Prevención y Reacción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad de Prevención y Reacción
UPR-CNP Emblem.svg
Emblema Común de la UPR
Activa Desde 2008 (Reorganizada en 2012)
País España
Rama Comisaría General de Seguridad Ciudadana
Cultura e historia
Lema Custodiam Adsumimus et Ordinem Redigimus
("Asumimos la Custodia y Restablecemos el Orden")
[editar datos en Wikidata]

La Unidad de Prevención y Reacción, UPR, de la Policía Nacional fue creada en 2008 por el Ministerio del Interior, e integrada en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, para aliviar el exceso de actividades desarrolladas por las Unidades de Intervención Policial (UIP). Inicialmente sus funciones principales fueron la intervención en graves situaciones de crisis, grandes operaciones policiales, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras unidades.

El 20 de noviembre de 2012 se anunció públicamente la reorganización de esta unidad, que ha pasado a desempeñar tareas de prevención y restablecimiento del orden público, colaboración con otras unidades policiales e instituciones y reacción ante acontecimientos imprevistos considerados graves.

La Unidad de Prevención y Reacción está integrada por diez grupos operativos en la ciudad de Madrid, y cuatro subgrupos de motos, además cuenta con vehículos radiopatrullas y otros sin distintivos. En ella se han reunido tres secciones operativas denominadas "Centauros", "Zodiacos" y "Alazanes", todas ellas localizadas en la Comunidad de Madrid.

En la ciudad de Valencia, la Unidad está integrada por tres grupos operativos, dos de ellos los denominados con indicativo ``SIGMA`` y uno de motos con indicativo ``DELTA``.

Funciones[editar]

  • En lo relativo al orden público, la Unidad de Prevención y Reacción se hace cargo de las concentraciones, manifestaciones y otros eventos públicos que, dada su menor entidad, no hacen necesaria la presencia de las Unidades de Intervención Policial.
  • Esta unidad también es responsable de la respuesta frente al desarrollo de determinadas actividades delictivas, en especial aquellas se encuentran en lugares considerados como puntos negros, en coordinación con efectivos de comisarías locales o de distrito.
  • Los funcionarios adscritos a esta unidad también realizan labores de protección de personalidades; colaboran con la Policía Judicial, Científica y de Extranjería; y ayudan a jueces y tribunales en lanzamientos (desahucios) y otras actuaciones judiciales.
  • La Unidad de Prevención y Reacción está preparada para intervenir, de forma inmediata, ante acontecimientos inesperados considerados graves y prestando auxilio o defensa a los ciudadanos en catástrofes o calamidades públicas.[1]
  • La UPR también realiza controles anti-terrorista, y funciones de seguridad ciudadana.

Uniformidad[editar]

En un principio estas unidades usaron el primer uniforme de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de 1990, al adoptarse el nuevo genérico para todo el Cuerpo Nacional de Policía en 2009 pasaron a llevar éste, poco a poco se fueron añadiendo modificaciones para diferenciarse: pantalón por dentro de las botas, uso de escudos no oficiales para algunas UPR, fundas de pistola de pernera...etc. Será a partir de 2012 cuando se regule, el uniforme pasa a ser el actual compuesto por: polo genérico del CNP al que se le añade el escudo oficial de la unidad (que entra en vigor en estos momentos) en la manga derecha y en el pecho a la izquierda uno más pequeño; nuevos pantalones con espinilleras que se colocarán por dentro de las botas; botas de caña alta.

Uniformes de la UPR
Uprpoli.png Uprpoli2.png Uprpoli3.png
2005-2009
2009-2012
2012-Actualidad

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]