Unidad de Control Multipunto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Multipoint Control Unit o MCU.

Es un dispositivo de red que se usa como puente en conexiones de audioconferencia y videoconferencia. La ITU a través de la recomendación H.231 formalizó su especificación.

Componentes Principales de un MCU.

Funcionalidad Básica[editar]

La función principal de un MCU es gestionar la comunicación entre diferentes terminales en un esquema de transmisión multipunto. En general, cada puerto del MCU actúa como una interfaz de red a la cual se conectan los dispositivos que deseen participar en la videoconferencia - llamados Términales (T).

Los terminales envían toda la información de vídeo, audio, datos y control, encapsulada al puerto del MCU. Dicho flujo al ser recibido por el puerto pasa al bloque de demultiplexación que separa las diferentes señales y las entrega a diferentes procesadores especializados. Dentro del MCU existe uno para cada componente de la señal y cada uno de ellos realiza un tratamiento específico para al final entregarla al bloque multiplexor el cual las recombina para ser distribuidas a los demás puertos del MCU.

Bloques Componentes[editar]

Básicamente un MCU consta de los siguientes bloques:

  • Unidad Interfaz de Red (NIC).
  • Puertos.
  • Demultiplexor.
  • Unidad de Procesamiento de Audio (APU)
  • Unidad de Procesamiento de Video (VPU)
  • Unidad de Procesamiento de Datos (DPU)
  • Multiplexor

Que además de realizar el procesamiento de las señales también controlan y administran las llamadas y los diferentes aspectos que permiten mantener la conferencia entre los diferentes Terminales.

Un MCU de última tecnología permite gestionar más de una conferencia al tiempo y es capaz de aumentar o disminuir las características del flujo de información dependiendo las propiedades técnicas y de interconexión de los terminales conectados a él. También aceptan conexiones usando diferentes protocolos de interconexión tanto síncrono como asíncrono.

Bibliografía[editar]

Unión Internacional de Telecomunicaciones. ITU-T Recommendation H.231. Multipoint Control Units For Audiovisual Systems Using Digital Channels Up to 1920 Kbit/s.

Enlaces externos[editar]

Industry Video Teleconferencing Profile - VTC001 [1]