Unidad Democrática y Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad Democrática y Popular
Líder Hernán Siles Zuazo
Fundación 1977
Disolución 1984
Posición Izquierda
Partidos
creadores
MIR, MNRI, PRIN, PCB
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
[editar datos en Wikidata]

Unidad Democrática y Popular (UDP) fue una alianza formada a finales de la década del 70 abarcando varios partidos de la izquierda boliviana. Entre ellos destacaban:

Historia[editar]

Su líder, Hernán Siles Suazo, llegó al gobierno el 10 de octubre de 1982, tras 3 elecciones fallidas.

Las elecciones de 1978 fueron anuladas por el supuesto ganador, General Juan Pereda Asbún. Las elecciones de 1979 no dieron un ganador en primera vuelta, y en 2° vuelta en el Congreso la coalición UDP no poseía los votos necesarios para proclamar Presidente a su candidato, que había obtenido la primera mayoría relativa. Las elecciones de 1980 dieron un mayor margen de mayoría relativa a Hernán Siles Suazo, pero la segunda vuelta en el Congreso nunca se pudo realizar por la dictadura del General Luis García Meza.

Finalmente ésta se realizó el 5 de octubre de 1982, logrando esta vez los apoyos que le dieron el gobierno. Al asumir la presidencia la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada frente a la crisis de la deuda externa, común a toda América Latina derivada de una década en la que las dictaduras latinoamericanas endeudaron fraudulentamente a los países con crédito barato, hecho además que desencadenó un proceso hiperinflacionario que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados y llevando el país a la anarquía. Tuvo que enfrentar la dura oposición de su ex aliado Lechín desde la COB. Al desligarse el MIR de la alianza de gobierno, la UDP perdió la poca fuerza que le quedaba. Siles no tuvo respuestas económicas, la fijación de precios fracasó y finalmente debió renunciar y llamar a nuevas elecciones el 6 de agosto de 1985. La UDP se desintegró y desapareció junto con la carrera política de Hernan Siles. Roberto Jordán Pando lidero el MNR-I, pero con resultados muy pobres en las elecciones de 1985.

Elecciones[editar]

Año elección Candidato Militancia Porcentaje
9 de julio de 1978 Hernán Siles Suazo MNRI (Unidad Democrática y Popular) ???
1 de julio de 1979 Hernán Siles Suazo MNRI (Unidad Democrática y Popular) 35,99 %
29 de junio de 1980 Hernán Siles Suazo MNRI (Unidad Democrática y Popular) 38,74 %