Unidad Armada de Propaganda Marxista-Leninista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unidad Armada de Propaganda Marxista-Leninista
Marksist Leninist Silahlı Propaganda Birliği
Participante en la Guerra Civil Siria

Bandera del MLSPB
Actividad 1975 - presente
Ideología Marxismo-leninismo
Comunismo
Organización
Parte de

Brigada Internacional de Liberación

BÖG
Área de
operaciones
Bandera de Turquía Turquía
Kurdistán sirio
Cronología
Facción
anterior
THKP-C
Relaciones
Aliados Unidades de Protección Popular
Enemigos Bandera de Turquía Turquía
Estado Islámico
Guerras y batallas
Guerra Civil Siria
Frente de Rojava
Batalla de Kobane

La Unidad Armada de Propaganda Marxista-Leninista (en turco: Marksist Leninist Silahlı Propaganda Birliği, o MLSPB) es una organización marxista-leninista de Turquía. El grupo proviene del Partido-Frente Popular de Liberación de Turquía. El grupo es uno de los miembros fundadores del Movimiento Unido Revolucionario de los Pueblos, formado en marzo del 2016, junto con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y otras 7 organizaciones marxista-leninistas.

Actividad[editar]

En abril de 1980, los miembros de la organización mataron a tiros a un oficial naval estadounidense y a su chofer. El suboficial principal Sam Novello y su conductor, Ali Sabri Baytar, fueron abatidos a tiros en Turquía por tres asaltantes que luego fueron capturados mientras trataban de escapar en motocicleta. Un asaltante resultó gravemente herido durante la captura y murió más tarde, los otros dos fueron condenados a muerte por un tribunal militar y ejecutados el 25 de junio de 1981.[1]

Como MLSPB-Frente Revolucionario (en turco: MLSPB-Devrim Cephesi), el grupo ha participado en la Guerra Civil Siria combatiendo con las Unidades de Protección Popular contra el Estado Islámico. El MLSPB-DC es parte de las organizaciones armadas internacionalistas que apoyan a las YPG, las Fuerzas Unidas de Liberación y la Brigada Internacional de Liberación. Un batallón fue creado por Devrimci Karargâh y el MLSPB-DC con el nombre de Alper Çakas, un combatiente del MLSPB-DC asesinado mientras luchaba en Rojava.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Around the World; Turks Execute 2 Terrorists Who Killed U.S. Sailor». The New York Times. 26 de junio de 1981. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  2. «Alper Çakas Enternasyonalist Özgürlük Taburu kuruldu». Hawar Haber Ajansı. 29 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 14 de junio de 2016. Consultado el 21 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]