Unica Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unica Group, S.C.A. Medalla de Andalucía.svg
Unica Group

Tipo Sociedad Cooperativa Andaluza
Industria alimentación
Fundación 2009
Sede Bandera de España PITA, Almería (España)
Administración
  • José Martínez Portero
    Presidente
  • Enrique de los Ríos
    Director
Marcas Freshquita, Soolpassion
Productos Hortalizas, Fruta y Snack
Ingresos 300 millones de Euros
Lema Todo lo que necesitas en frutas y verduras.
Sitio web http://www.unicagroup.es/
[editar datos en Wikidata]

Unica Group es una sociedad cooperativa andaluza de segundo grado formada por las cooperativas Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos y Frutas Segura y García, dedicada a la comercialización de productos agrícolas de la provincia de Almería, Granada y Murcia. Con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en 2016 cuenta con más de 1.900 socios agricultores, unas 2.300 hectáreas de cultivo en invernadero y 1.000 hectáreas al aire libre; además de 3.000 empleados de almacén y 8.000 trabajadores de campo. Comercializa 270.000 toneladas de producción y alcanza una facturación anual superior a los 260 millones de euros.

Historia[editar]

Unica Group es una sociedad cooperativa andaluza de segundo grado que destaca por su innovación, tamaño y transparencia con el principal objetivo de mejorar la rentabilidad de los agricultores que la componen. Esta gran estructura comercializadora surge en 2009 como una iniciativa que persigue la concentración de la oferta en origen para aumentar la competitividad en sus exportaciones. Unica Group se posiciona como uno de los ejemplos más exitosos de concentración cooperativa y consigue situarse entre los principales exportadores que más hortalizas venden al exterior.

Se constituyó en 2009 con la agrupación de varias cooperativas (Casur, Cohorsan, Cabasc, Ferva y Agrieco) de larga trayectoria en Almería. En un principio eran las empresas citadas más Ejidomar las que ponían rumbo hacia la nueva aventura empresarial, pero antes de firmar las actas de constitución, Ejidomar abandonaba el barco, y al poco tiempo Agrieco, que aportaba los ecológicos cesó su actividad en 2013.

En 2011 la cooperativa granadina El Grupo dedicada se une con una especialidades de tomate, además de pimiento, pepino holandés, calabacín, judía verde, melón y sandía fashion.

La cooperativa murciana Cota 120 se incorporó en 2014 con la aportación de hoja al aire libre como lechuga, coliflor, apio, brócoli y alcachofa.

En 2014 recibió la Medalla de Andalucía en la categoría Mejor Experiencia de Integración Cooperativa.

En 2015 también se alcanzó un acuerdo de integración con las empresas Agrolevante (Huércal-Overa) y Parafruts (Aguadulce) en Unica Group. Entre los productos comercializados se incorporaron los cítricos, tomates, berenjenas y ecológicos del Valle del Almanzora.[1]

En 2016 se incorporan las cooperativas Camposol, de El Ejido especializada en pimiento y Europeos, cooperativa gaditana especializada en la producción de espárragos.

Se convierte así en la primera empresa hortofrutícola de la provincia de Almería, se adapta a la Ley de Integración de Cooperativas y opta para ser declarada Entidad Asociativa Prioritaria a efectos de solicitar ayudas.[2][3]

En septiembre de 2016 UNICA Group se asocia al Grupo AN y comercializará todas las frutas y hortalizas en el mercado de fresco. Por lo tanto, la nueva entidad operará en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, facturando en conjunto más de mil millones de euros. Se constituye así la primera cooperativa de España.[4]​ Unica Group incorpora a la producción almeriense los productos del Valle del Ebro y del Valle del Duero (coliflor, brócoli, col, manzana y pera).[5][6]

Recientemente UNICA Group se asocia al Grupo AN y comercializará todas las frutas y hortalizas en el mercado de fresco.

Por cumplir los requisitos de facturación, implantación supra-autonómica y comercialización conjunta establecidos por la Ley 13/2013 y el posterior Real Decreto que la desarrolla fue reconocido por resolución del Ministerio de Agricultura del pasado 2 de marzo como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) con el número 003, por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de las ventajas que el reconocimiento conlleva con preferencia en las ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i, créditos ICO, etc.

Unica Group cuenta con un amplio catálogo de productos que se distribuyen en cinco líneas principales: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas y snacks. Una oferta variada que comprende productos como pimiento, tomate, picantes, pepino, calabacín, berenjena, lechuga, brócoli, melón, sandía, pera, manzana, tropicales y cítricos.

Premios

- 2009 Premios al Éxito Empresarial en Andalucía: Premio a Empresa revelación del año.

- 2014 Medalla de Andalucía en la categoría Mejor Experiencia de Integración Cooperativa.

- 2015 Premio al Compromiso con la Integración, 18 de Junio de 2015

- 2015 Premios al Éxito Empresarial en Almería: Premio a la Creación de Empleo

- 2015 XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo: Mejor Experiencia de Integración Cooperativa, 3 de marzo 2015.

- 2016 X Premios Estrategia NAOS a Unica Group como referente en la implementación de la vida saludable en el ámbito laboral.

- 2017 Premio a la Cooperativa del Año, 1 de Julio de 2017.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]