Unión para la Democracia y el Progreso Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Union pour la Démocratie et le Progrès Social
Unión para la Democracia y el Progreso Social
Presidente Étienne Tshisekedi
Fundación 1982
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia
Sede Kinshasa, República Democrática del Congo
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.udps.org

La Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) (en francés:Union pour la Démocratie et le Progrès Social) es un partido político de la República Democrática del Congo. Fue creado el 15 de febrero de 1982 por Étienne Tshisekedi, Marcel Lihau y otros. Hoy en día está dirigido por Étienne Tshisekedi. Es miembro observador de la Internacional Socialista.

Orígenes del partido[editar]

Como movimiento de oposición contra la dictadura del régimen del mariscal Mobutu, la UDPS aparece el 1 de noviembre de 1980, día de la publicación de una "Carta abierta de los trece parlamentarios dirigida al Presidente Mobutu".

Esta carta fue la primera contestación no violenta al régimen de Mobutu, tras el golpe de estado militar del 24 de noviembre de 1965 por el que Mobutu se hizo con el poder. Era un análisis crítico, riguroso y global del conjunto del sistema político, y el primer cuestionamiento del conjunto de un régimen que hasta entonces tenía el apoyo de todo Occidente, en plena guerra fría y en el momento en el que Mobutu se hallaba en la cumbre de su gloria y de su poder.

La Carta finalizaba con diez propuestas en las que se invitaba a Mobutu a democratizar el sisteme político de acuerdo con las aspiraciones profundas y legítimas de la población y con el Manifiesto de la N’Sele, documento fundacional del MPR que, en sus orígenes, hacía del MPR un partido democrático junto a un segundo partido cuya creación estaba prevista en el artículo 4 de la Constitución del 24 de junio de 1967. Para los Trece parlamentarios pues, Mobutu se había desviado de la esencia misma del MPR y había traicionado las profundas y legítimas aspiraciones de la población para alcanzar un Estado de derecho soberano, democrático, pluralista, moderno y próspero en el corazón de África.

En vez de atender las peticiones de los Trece Parlamentarios, Mobutu se dedicó a la represión (confinamiento en sus poblaciones de origen, encarcelamientos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, torturas, destierro, abolición de sus derechos civiles, políticos, sociales...).

Pero Mobutu había subestimado la determinación y la resistencia interior de los Trece Parlamentarios y el eco favorable que tuvo su mensaje en muchos congoleños, y Mobutu consiguió un resultado opuesto al que pretendía: muchos compatriotas se unieron a los Trece Parlamentarios en su lucha clandestina contra el régimen de Mobutu; el 15 de febrero de 1982, los Trece Parlamentarios y otros que les habían seguido crearon un segundo partido político de oposición en plena dictatura al Partido Estatal (MPR): la Unión por la Democracia y el Progreso Social.

Resultados[editar]

La lucha desarrollada por la UDPS ha obtenido diversos resultados:

  • el surgimiento en 1990 de varias fuerzas políticas y sociales propicias al cambio y al funcionamiento gradual de la sociedad como cualquier democracia;
  • convocatoria de la Conferencia Nacional Soberana en 1991;
  • éxito en el diálogo intercongoleño de 2003 e inicio de la transición hacia elecciones libres y democráticas.

Enlaces externos[editar]