Unión de las Repúblicas Americanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión de las Repúblicas Americanas
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Unión de las Repúblicas Americanas
Escudo
 
Situación de Unión de las Repúblicas Americanas
 
Tipo Organismo internacional

La Unión de las Repúblicas Americanas fue la asociación de los países del continente americano creada por resolución de la I Conferencia Internacional Americana de 1890. Fue conocida como Unión Internacional de las Repúblicas Americanas entre 1890 y 1910, y reemplazada en abril de 1948 por la Organización de Estados Americanos.

La Unión se expresaba a través de las Conferencias Interamericanas, celebradas en 1889 y 1948. Su organización, como secretaria general y de apoyo técnico, era la Unión Panamericana. Esta fue conocida anteriormente como la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas (1890-1902) y Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas (1902-1910).

Según la I Conferencia (1890) su duración sería de 10 años, renovables por igual periodo. Dentro de dicho plazo ningún país se podía retirar. Condición modificada en 1906 a un aviso de dos años y posteriormente a un año, de anticipación para retirarse.

Diversas instituciones interamericanas cumplían funciones anexas de apoyo en los campos del comercio, salud, agricultura, infancia y derechos del niño, geografía e historia, derechos de la mujer y pueblos indígenas.

Países integrantes[editar]

Los países integrantes de la Unión de las Repúblicas Americanas fueron:

Véase también[editar]