Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza es una organización de campesinos y trabajadores rurales organizados en grupos de base de distintas comunidades rurales de Mendoza.

Objetivos[editar]

"La organización tiene como objetivos mejorar la situación crítica que vienen sufriendo los campesinos, los cuales se ven obligados a trabajar en condiciones inhumanas, sin trabajos estables, sin salarios ni cobertura social, y con ingresos muy bajos."

Forma de trabajo[editar]

Se trabaja "para reactivar fincas, desarrollando espacios de formación y capacitación propios, trabajando en salud desde cada comunidad, incorporando medicina tradicional y rescatando los saberes populares en cada área de trabajo."

Esquema productivo[editar]

"En estos años de lucha hemos ido desarrollando un esquema productivo a pequeña escala que cuenta con : pequeñas chacras de autoconsumo y venta de excedentes, pequeñas fábricas artesanales de conservas y licores, pequeña bodega de vino artesanal y una red solidaria que colabora con la venta de los excedentes."

Estructura organizativa[editar]

"La estructura organizativa y de toma de decisiones es horizontal y de consenso, donde las discusiones de los grupos de base se trasladan a las reuniones generales a través de delegados rotativos para poder coordinar acciones. Cada grupo de base tiene a su vez delegados en las áreas operativas:

  • Salud: en esta área estamos trabajando dos aspectos fundamentales. Por un lado se da la discusión sobre las políticas públicas en salud, las cuales no ofrecen ningún tipo de garantías para la atención primaria de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas. En ese sentido, se discuten las posibilidades de incidir y presionar como organización para garantizar este derecho tan elemental que poseemos las personas.

Por otro lado, en salud se trabaja en la recuperación de los saberes tradicionales que existen acerca de la medicina tradicional de la zona, mediante encuentros de intercambio sobre plantas medicinales, sus usos y preparaciones. También discutimos sobre la nutrición de nuestras familias, encontrando en el concepto de “soberanía alimentaria”, la posibilidad concreta de que cada familia tenga la posibilidad de producir sus propios alimentos, sanos y en cantidad suficiente para revertir esta situación dramática, de la que no estamos exentos, de desnutrición generalizada.

  • Formación: en el área de formación el trabajo hace fundamentalmente a la reflexión de nuestra situación y nuestras prácticas, generando espacios donde los compañeros de la organización proyectamos distintas actividades (de todas las áreas operativas) que hacen a nuestro desarrollo como personas y como organización, aportando herramientas teóricas para el análisis y la planificación.
  • Tierra, Agua y DDHH: el acceso a la tierra y el agua se ha constituido en nuestra lucha principal, ya que entendemos que será desde la producción familiar organizada donde se gestará un cambio real en nuestras condiciones de vida. El área discute las alternativas jurídicas y políticas que pueden permitir esa conquista. También se encarga de trabajar sobre las denuncias que hacen a nuestras condiciones laborales, sanitarias, productivas, etc.
  • Producción y comercialización: los temas referidos a las alternativas productivas y comerciales que generen mejores condiciones laborales e ingresos económicos se abordan desde esta área. Así, la organización cuenta con emprendimientos colectivos relacionados a la elaboración artesanal de salsas, dulces y mermeladas, frutas al natural, vino, producción de humus de lombriz, producción de artesanías, carpintería. Todos estos emprendimientos aún no cuentan con un volumen de producción que los rentabilice, por lo cual se está trabajando también en las estrategias de comercialización, agregando valor a los productos.
  • Prensa: es el área que se encarga de la difusión de todas las actividades y propuestas de la organización."

Contexto[editar]

"LA UST forma parte de la Movimiento Nacional Campesino Indígena , en la que participan entre otros APENOC, MOCASE , RED PUNA ; OPFAL; APF, UCATRAS, OCUNC, OTRABU. También formamos parte de la VIA Campesina , donde se nuclean las organizaciones campesinas del mundo."[1]

Referencias[editar]