Unión de Periodistas de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) es una organización no gubernamental que aglutina a reporteros, corresponsales, camarógrafos, dibujantes y otros profesionales del medio periodístico de Cuba.

Fue establecida el 15 de julio de 1963 como resultado de la fusión de varias organizaciones de periodistas. Sus objetivos son:[1]

  • defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de su profesión, así como su derecho de acceso a las fuentes;
  • contribuir a formar a los periodistas en el pensamiento patriótico y democrático;
  • promover su progreso cultural, profesional y técnico;
  • promover la asimilación de adelantos tecnológicos;
  • velar por los periodistas jubilados;
  • favorecer la cooperación de los periodistas cubanos con los del resto del mundo.

La UPEC cuenta con la Editorial Pablo de la Torriente, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el Centro de Información para la Prensa y Casas de la Prensa en cada provincia y en el municipio especial.

La Unión de Periodistas de Cuba otorga varios premios:

Referencias[editar]

  1. Unión de Periodistas de Cuba. «Perfil de la UPEC». Cubaperiodistas.cu. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  2. Unión de Periodistas de Cuba. «Distinción Félix Elmuza». Cubaperiodistas.cu. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 29 de marzo de 2014. 
  3. «Conceden a Fidel Castro el premio nacional de periodismo José Martí». LaFlecha. 7 de julio de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  4. «Premio a la Dignidad». Cubaperiodistas.cu. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014.