Unión de Oficiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unión de Oficiales (UO)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) es una asociación profesional de Oficiales de la Guardia Civil constituida al amparo del artículo 9 de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

Cabecera de la revista de la asociación

Su actividad se desarrolla a nivel nacional, contando con una serie de delegaciones territoriales repartidas por toda la geografía española y coordinadas por una Junta Directiva Nacional con sede en Madrid.

La UO es la asociación profesional con mayor representatividad entre los Oficiales del Cuerpo, contando entre sus mil afiliados con Oficiales de todas las escalas (Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales, Escala Facultativa Superior y Escala Facultativa Técnica). Además, en las primeras elecciones al Consejo de la Guardia Civil, celebradas en enero de 2009, fue la única asociación profesional de oficiales que obtuvo representación en dicho órgano, consiguiendo un 94% de los votos emitidos por la Escala de Oficiales-Escala Facultativa Técnica.

Finalidad y Objetivos[editar]

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional tendrá la finalidad principal de satisfacer los intereses sociales, económicos y profesionales de los Oficiales de la Guardia Civil y la realización de actividades sociales que favorezcan la eficiencia en el ejercicio de la profesión y la deontología profesional de sus miembros.

Sin perjuicio de los fines generales, serán fines de carácter particular:

  • Mantener entre los Oficiales, asociados o no, los lazos de unión, compañerismo y solidaridad tradicionales en el Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Mantener estos mismos lazos con el resto de los compañeros.
  • Ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas en defensa de sus asociados así como para la obtención de los fines generales y particulares de esta Asociación.
  • Representar a los asociados ante de los poderes públicos salvo en aquellos casos en que la representación está legalmente excluida.
  • Perseguir que el desempeño de la profesión se realice en las mejores condiciones de seguridad e higiene, con especial atención a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Colaborar en el fomento de la vocación de Servicio al Ciudadano de los Guardias Civiles.
  • Ejercer acciones de asesoramiento y formativas en materias relacionadas, en general, con la seguridad y, en particular, con el Cuerpo de la Guardia Civil

A tenor de lo estipulado en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar con respecto a la unificación de escalas de oficiales y a expensas de que la Guardia Civil proceda al desarrollo normativo de una nueva de personal donde se refleje esta circunstancia, la UO ha propuesto un modelo conciliador que respete tanto los derechos como las expectativas profesionales de todos los Oficiales de la Guardia Civil.

Básicamente, la propuesta de la UO se resume en los siguientes puntos:

  • Supresión del empleo de Alférez e integración en la nueva escala a partir del empleo de Teniente para todas las Escalas de Oficiales actualmente existentes
  • Fórmula de integración basada en la antigüedad en el empleo
  • Curso de integración exigible solo en los casos de extensión de funciones

Servicios[editar]

Entre los servicios ofertados por la Asociación, además del asesoramiento y defensa jurídica, se encuentra la edición de una revista que se distribuye mensualmente a los socios, la elaboración de un Boletín Informativo electrónico y la creación de un Portal de Teleformación, desde donde se preparan las oposiciones de acceso a la Escala de Cabos y Guardias.

Enlaces externos[editar]