Unión de Estudiantes Nacionalistas Secundarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión de Estudiantes Nacionalistas Secundarios
Operacional 1955 - 1962
Objetivos Promoción del catolicismo argentino
Combate al comunismo, sionismo y judaísmo.
Regiones activas Argentina
Ideología Fascismo
Extrema derecha
Nacionalismo católico argentino
Anticomunismo
Antisemitismo
antiperonismo
Estatus Disuelto
[editar datos en Wikidata]

La Unión de Estudiantes Nacionalistas Secundarios (UNES) fue una agrupación de ideología católica y nacionalista de Argentina, que surgió como desprendimiento de la antigua Alianza Libertadora Nacionalista. Tenía una estética y trato similar a los partidos nazis, se trataban de camaradas. Usaban el pelo muy corto y usaban un brazalete gris adornado con la insignia de los Caballeros de Malta.

Actuó como grupo de choque en 1958 en apoyo a la ley impulzada por Frondizi para crear universidades católicas privadas, se constituyeron junto a otros grupos de extrema derecha “Comando de Resistencia Universitaria, a fin de evitar por la fuerza cualquier tipo de manifestación interna contra la ley, adoptando una postura cercana al frondizismo.[1]

En 1996, el entonces ministro de gobierno de Carlos Menem, Rodolfo Barra, se vio obligado a renunciar, al descubrirse que en su pasado, militó en dicha organización.

  1. Juan Sebastián Califa (2009). “Laica o libre”. El combate social en torno a los títulos habilitantes. Septiembre de 1958. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.