Unión de Danzantes y Voladores de Papantla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Campanario de la iglesia de Papantla y palo con voladores dispuestos a iniciar el rito.

La Unión de Danzantes y Voladores de Papantla es un grupo de indígenas constituido desde el 20 de diciembre de 1975 cuya finalidad es presevar y difundir las danzas regionales y rituales folklóricos. Tal y como su nombre lo indica, tiene su sede en Papantla de Olarte, en el estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Estructura[editar]

La Unión fue conformada por 18 grupos de danza y 94 integrantes provenientes de diversas comunidades aledañas a Papantla.[1]​ Para ser admitido el individuo debe contar con experiencia en alguna danza, hablar totonaco y ser mayor de 14 años. Entre sus danzantes hay negritos, guaguas, moros y cristianos, y, especialmente, los voladores. Estos últimos ejecutan el rito de los voladores. La Unión fomenta la organización de escuelas de danzantes no sólo para presevar las tradiciones sino para difundir en general la cultura totonaca.[2]

Presentaciones[editar]

Indumentaria de volador de Papantla.

Durante sus casi cuarenta años de existencia sus danzantes se han presentado en diversos estados de México así como en Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y Países Bajos. Asimismo, han participado en eventos deportivos y culturales, tales como los Juegos Olímpicos de Barcelona y la celebración del Encuentro de Dos Mundos en Sevilla en 1992.[3]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Arellano Mora, Ignacio (30 de enero de 2013). «Piden Voladores de Papantla apoyos a Unesco y diputados». El Golfo. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  2. Secretaría de Educación Pública. «Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, Veracruz. Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  3. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2007). «Unión de Danzantes y Voladores de Papantla». Sistema de Información Cultural. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]