Unión Social Republicana de Asalariados de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Social Republicana de Asalariados de Chile
Fundación 4 de octubre de 1925
Disolución 1927
Ideología política Corporativismo
Socialismo
Posición en el espectro Izquierda
País Flag of Chile.svg Chile
[editar datos en Wikidata]
Constitución de la Unión Social Republicana de los Asalariados de Chile, 4 de octubre de 1925.

Unión Social Republicana de Asalariados de Chile (USRACh) fue una colectividad política chilena, formada en octubre de 1925 por elementos comunistas, socialistas y corporativistas, de corte sindical y obrero.

El partido intentó captar el voto mayoritariamente de los obreros de minas del norte del país, donde se estaba concentrado la figura de Luis Emilio Recabarren y su Partido Obrero Socialista. Los social republicanos consideraban la figura de Recabarren como un burgués que pretendía usar los votos del proletariado, no consideraban al socialismo como verdaderos defensores de los intereses del pueblo.

José Santos Salas fue su primer y único candidato a la presidencia. Fue candidato a Presidente de la República en la primeras elecciones regidas por la nueva constitución de 1925, pero fue derrotado por las fuerzas tradicionales que llevaron a Emiliano Figueroa Larraín.

Para la fecha de la elección presidencial de 1925 el partido había captado bastante atención de otros sectores laborales de la capital, los trabajadores burocráticos, aquellos empleados del Estado y otras entidades públicas.

Resultados electorales[editar]

Parlamentarias[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1925 s/i[1]
9 / 132
s/i[1]
2 / 45

Referencias[editar]

  1. a b Fuente: Urzúa Valenzuela, 1992.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]