Unión Palestina Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión Palestina Democrática (Al-Ittihad al-Dimuqrati al-Filastini) o Fida es un partido político en la Autoridad Nacional Palestina, y un miembro desde la alianza al-Badíl que ha formado antes las elecciones por el Consejo Legislativo Palestino (C.L.P.) en 2006.

Formación[editar]

Fida fue creada por Yasser Abed Rabbo, un político veterano en el F.D.L.P. y O.L.P., lo que apoyaba en negocios por paz con Israel en 1990 y en el presidente de la O.L.P. Yasser Arafat, aunque el jefe del F.D.L.P., un grupo miembro de la Frente Rechazista, Naif Hawatmeh opuso negocios con Israel en aquellos tiempos. Abed Rabbo, lo que era un activista en el A.N.M. y F.P.L.P. desde Dr. Jorge Jabash antes que la F.D.L.P., decidió salir de la F.D.L.P. y tomar control su ala en Cisjordania y la Franja de Gaza. Él repudió el marxismo-leninismo del F.D.L.P. y la lucha armada (fue el segundo grupo político en Palestina en rechazarla). Entonces Arafat le dio un puesto en la Comité Ejecutiva de la O.L.P., la que el resignó por protestar las acciones de Arafat en los negocios de Oslo, después que tomaba parta en las discutiones en Madrid en 1991.

En la A.N.P.[editar]

Cuando ha formado la Autoridad Nacional Palestina, Fida tuvo parte en el gobierno de Yasser Arafat, y Abed Rabbo era un diplomato importante en las delegaciones de la A.N.P. y O.L.P. Él también hizo cuantas iniciativas no-oficiales como los Acuerdos de Ginebra en 2003 con activistas israelíes como Yossi Beilin. Abed Rabbo se negó a apoyar en las bombas suicidas, y entonces ha considerado una "paloma" (partidario de la paz) palestina.

Salida de Abed Rabbo[editar]

En 2002 Abed Rabbo perdió su asiento como jefe de Fida por Zahira Kamal una activista por derechas por mujeres, y después una lucha interna salió de Fida. Entonces Saleh Raf'at tomó el puesto como jefe de la Fida y entonces en el gobierno palestino. Pues después las elecciones de 2006, cuando con al-Badíl Fida ganó dos asientos en el C.L.P., Fida no tomó parte en el gobierno de Hamás.

Políticos[editar]

La Fida, y también su ex jefe Abed Rabbo, creen que Palestina tiene que tomar parte en el mundo occidental, y no con los estados y movimentos radicales musulmanes como Irán. Fida es un grupo secular pro-oeste que apoya en relaciones con el Estados Unidos y la Unión Europea. En asuntos domésticos, Fida se opone la corrupción dentro los servicios del gobierno palestino, y la política de conexiones desde familias. Antes la Segunda Intifada la que comenzó en 2000, Abbed Rabbo era el crítico más público de la corrupción en el seno de la A.N.P., y quiso cambiar la sistema de gobierno en la Autoridad por una más democrática.

Apoyo[editar]

Los apoyos de Fida y los otros grupos en al-Badíl, el P.P.P. y el F.D.L.P., son palestinos seculares y pacifícos que se sienten una amenaza de Hamas. La elevación de Hamas a poder en la A.N.P. es una amenaza a los derechos de civilios palestinos como cristianos, musulmanes no-religiosos, y el grupo establecido que gobernían en la Autoridad desde Fatah. Al-Badíl y dos otros partidos palestinos, el Tercer Camino y Palestina Independiente, tienen políticas muy similares, y entonces una alianza desde los tres es posible en el futuro, aunque las diferencias personales entre sus jefes son grandes.