Unión Musical y Artística de Sax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión Musical y Artística de Sax
Logo-sumasax.jpg
Tipo agrupación musical
Fundación 29 de febrero de 1929
Sede Sax (Alicante)
Presidente Juan Blesa Villaplana
Servicios
  • Banda sinfónica
  • Banda educandos
  • Copacabana Sax Big Band
  • Escuela de música
  • Coro
Asociados 550
Sitio web www.sumasax.es

La Sociedad Unión Musical y Artística de Sax es una de las principales sociedades culturales de la villa de Sax (Alicante, España). Se fundo en 1929 por fusión de las dos bandas existentes en la localidad por aquel momento: la Primitiva y la Moderna. Desde entonces, muchos han sido sus éxitos y grandes maestros la han dirigido. Sin embargo, es a partir de 1990, bajo la batuta de D. Roberto Trinidad Ramón, cuando la banda crece en calidad y cantidad, obteniendo sus mayores éxitos tanto musicales como sociales.

Actualmente, su director es el sajeño D. José Antonio Antolín Polo y cuenta con una plantilla de ciento veinte músicos y una escuela de educandos con más de cien estudiantes. Además de la banda sinfónica (unidad artística principal de la sociedad), la sociedad también cuenta con una banda de educandos, un coro, la "Copacabana Sax Big Band" y numerosos grupos de música de cámara. Todo ello la convierten en un referente social y cultural para la localidad de Sax y para la provincia de Alicante.

El origen de la música sajeña[editar]

Sax es un pueblo que tiene como emblema su castillo y como himno toda su tradición musical. La música ha llenado sus calles en todo momento, tal y como se ha plasmado en el libro que conmemora los 75 años de existencia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Un libro que muestra la historia de una banda de música unida al pueblo de Sax, pues no hay aquí familia alguna que no tenga o haya tenido en su seno algún músico.

La historia de la Unión Musical y Artística de Sax está unida a la historia de Sax, de la Provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana, de España y de todo el Mediterráneo, pues uno de los rasgos destacables en estas tierras es su música, la cual ha acompañado al hombre en su largo viaje por la historia. Es el Mediterráneo un mar al que rodean tierras llenas de cultura que remontan al viajero a un pasado lleno de colores y de música. Desde el sonido del tambor que percutían nuestros ancestros salidos de la gran África, las flautas y arpas de las refinadas tierras del Antiguo Egipto o de Grecia, los sonidos de batalla y victoria de los ejércitos romanos, hasta los sonidos más lejanos de Fenicia, la Antigua Mesopotamia o de Arabia, todo lo cual ha llegado a nuestras tierras.

Pedro Estevan Alpañés, el “Maestro Requinto”.

Pasaron los siglos y pasaron por nuestras tierras los celtas, los íberos, los romanos, los griegos o los fenicios, importando, sobre todo los musulmanes, un pueblo con la cultura como símbolo. Este pueblo levantó hermosas construcciones, como el castillo de la Villa de Sax, escribió bellas obras literarias y compuso bella música, lo que adoptaron y adaptaron los reinos cristianos en su avance desde el norte peninsular. Los siglos del X al XV estuvieron llenos de acontecimientos donde bien se podría adaptar una música de batalla, de victoria, de bailes cortesanos o de seducción ante una bella dama, la cual se interpretaría con instrumentos como el laud, la bandurria, la pandereta, la zambomba, la dulzaina o el tamboril, que han pasado a formar parte de la tradición valenciana y de sus danzas, como las de Sax.

La música del siglo XVI es la religiosa polifónica surgida con la llegada del Renacimiento por el eje Alicante-Villena, acompañada por instrumentos, donde destaca el órgano. Pronto destacó la importancia de los instrumentos de las capillas musicales, independizándose estos y participando en las procesiones en el exterior de las iglesias, como en la de Santa Bárbara de 1537 en Sax, y en los actos profanos en el siglo posterior, siendo ahora el origen de las bandas de música valencianas.

En el siglo XIX España se convierte en un gran campo de batalla, donde cada ejército, tanto extranjero, como el francés, como nacional como las milicias locales, los liberales, los conservadores, las tropas carlista o las cristinas, eran acompañados por músicos que los lugareños intentaron imitar, además de que algunos músicos militares se establecían en estos lugares, formando bandas de músicos imitando a las bandas militares en el elegante uniforme, la forma de desfilar, instrumentos o partituras. Así surge el germen de nuestra banda, denominándose ahora Música de Aficionados y estando bajo el mando del  Comandante General de la Milicia de la Villa de Sax.

Ahora la música sajeña también se escucha en distintas festividades de los pueblos vecinos. Hablando de fiestas, son de destacar las fiestas de Moros y Cristianos de Sax en honor a San Blas, pues algunos de sus actos y símbolos, como son la retreta o las farolas que en este desfile sacan las comparsas, son también de origen militar.

Avanzado el siglo XIX, viene como maestro de la banda de música D. Pedro Estevan Alpañés, el “Maestro Requinto”, el cual, además de ser un excelente ebanista, como se observa en las puertas de las casas señoriales de la Calle Mayor de Sax que por ahora se construyen, mantenía un alto nivel musical, pasando la banda a ser un elementos clave en la vida de Sax, pasando por ella muchos vecinos de sax y directores.

La Primitiva y la Moderna: las dos bandas predecesoras[editar]

Músicos de la nueva banda fundada en 1890, denaminada "La Moderna" o "La del Teatro".

La actividad musical en Sax es tal que en el año 1890 aparecerá una nueva banda, que se denominará “Música Nueva” o “Música del Teatro Echegaray”, diferenciándose de "la Vieja" solamente en el gorro, dirigida ahora por José Gusi Soler (“Maestro Gusi”), el cual efectuó la primera composición para las fiestas sajeñas en 1889, titulada “Marruecos”, pasando a ser uno de los directores más importantes que tuvo esta banda, pero no el único.

En el siglo XX la vida socio-política-festiva de la población se dividirá en dos bandos. Por un lado está la población que se identifica más con la banda del Teatro, que estará compuesta por burgueses, protegida por la comparsa de Marruecos y unida al gobierno de los liberales o republicanos, mientras que la banda Vieja, compuesta por miembros de las clases más bajas, estará protegida por la Comparsa de Cristianos y unida a los gobiernos más conservadores. Así pues, durante la existencia de las dos bandas de música, dependerá del grupo político que acceda al Ayuntamiento de Sax para que una u otra se convierta en la banda oficial, reciba las subvenciones delAyuntamiento y los halagos del pueblo sajeño, por lo que competían.

Las dos bandas de música pasarán a tener distintas denominaciones ya a principios del siglo XX. La banda Vieja, dirigida por el Maestro Requinto, pasará, en 1909, a llamarse “Sociedad Musical la Primitiva”, denominándose ahora a la banda del Teatro como “Banda de Música la Moderna”. En 1922 la Banda de Música la Moderna cambia su nombre a “Banda de Música la Armonía”, cambiando también su uniforme a una chaqueta americana e incorporando un cinturón, cambiando también la Primitiva su nombre a “Banda de Música la Sinfónica”, aunque la antigua denominación de las dos bandas sigue vigente entre el pueblo.

Una sola banda: la Unión[editar]

Sociedad Musical "La Unión" en 1956.

Las nuevas generaciones necesitaban paz y tranquilidad, por lo que, en el año 1929, comienzan a negociar la unión de las dos bandas. La unión se efectuó en torno a los meses de Octubre y Noviembre de 1929, pasando a denominarse “Sociedad Musical la Unión” y estrenando unos nuevos uniformes de color azul oscuro, con el escudo de la nueva banda bordado en oro en el bolsillo superior izquierdo, manteniendo el gorro de plato. En este momento ya estaba todo preparado para que la Sociedad Musical la Unión interpretara el pasodoble “Agüero” de José Franco como primera obra en su andadura bajo la batuta de D. Dionisio Méndez.

A mediados de 1930 entró como director D. Regino Navajas Martínez, que consigue aumentar el nivel artístico de nuestra banda, como se demuestra en la contratación por parte del barrio de Alicante de Carolinas Altas en Junio de 1931, de lo cual se captó una de las primeras fotografías de nuestra banda, y al ganar el Tercer Premio en el Certamen de Música de Novelda en 1932.

Con el inicio de la Guerra Civil en 1936 la banda se disolvió, volviéndose a recomponer en 1939. A pesar de todo, el nivel artístico no se perdió, pues en 1940 la banda consigue el tercer premio en el Certamen de Bandas de Música de Villena. La mala época no había finalizado, pues con la Segunda Guerra Mundial  en 1941 muchos miembros de la banda tuvieron que ir a filas también. Ahora ocupan el cargo de director de la banda primero Pepe el olla, y después Juan Villa Badía, para que a finales de los cuarenta volviera Regino Navajas.

En la década de los cincuenta se observa el cambio de nombre de la banda, primero, en 1955 al de “Unión Musical de Sax”, además de celebrarse ese año por primera vez los festejos en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, y el año siguiente al de “Agrupación Musical y Artística” primero y en agosto, definitivamente al de  “Unión Musical y Artística”.

También se observa como, entre 1956 y 1958 se cambió el local social, a uno perteneciente al ingeniero sajeño del Ministerio de Agricultura Pascual Carrión, se cambió el uniforme otra vez y se habilitó un local para veladas. Pero hay que destacar que ésta fue una época difícil por la falta de dinero.

La época de Miguel Villar y sus éxitos (1966-1978)[editar]

Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en 1977.

En 1966 llega como director D. Miguel Villar, el cual renovó y amplió el instrumental, iniciando la banda un despegue artístico muy importante, pasando a interpretar obras sinfónicas y clásicas, además de la multitud de pasodobles que este compuso para las fiestas de San Blas de Sax.

En 1968 se creaba la “Federación de Sociedades Musicales de la Región de Valencia”, de entre las cuales la Unión Musical y Artística era una de las sociedades fundadoras.

El nivel artístico al que el maestro Villar consiguió llevar a la banda se demostró al ganar el primer premio en el Primer Certamen de Bandas de Música de la Vega Baja en 1973, cosa que dio pie a la participación, al año siguiente, en el II Certamen Nacional de Bandas de Música Civiles de Campo de Criptana, donde se consigue el segundo premio, en el III Certamen Provincial de Bandas Amateurs de Monovar, consiguiendo un primer premio, y en el Certamen Provincial de Bandas Civiles de Dolores, consiguiendo un tercer premio, llegando así al cenit de la época de Villar.

La segunda mitad de los años setenta muestran un gran paso en la evolución de la banda, pues, en 1975 se integraría a la banda la primera mujer, Pepita Herrero Verdú, mostrando el cambio de los tiempos y en 1977 los educandos más aventajados fueron enviados a realizar las pruebas de ingreso en el Conservatorio de Música Oscar Esplá Alicante, para así seguir sus estudios musicales.

Se seguían consiguiendo grandes premios como el segundo del VIII Certamen Provincial de Bandas de la Diputación en 1977, jubilándose el maestro Villar al año siguiente, dirigiendo poco antes de esto la grabación del primer disco de la Unión Musical, cambiando también este año al uniforme azul marino que durará hasta el año 2000.

José Luis Casielles (1978-1984)[editar]

Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en la década de 1980.

Al maestro Villar lo sustituyó en el puesto D. José Luís Casielles Camblor, que dirigió sus esfuerzos a la superación técnica y modernización de la banda, consiguiendo que en 1979 se ganara el segundo premio en el X Certamen Provincial.

Los ochenta fueron una época de éxitos. En 1980 se acudía al Festival de Bandas de Música Civiles y Militares de las Fuerzas Armadas de Valencia, donde la banda de Sax representaba a la Provincia de Alicante, además de que participó en el IV Certamen Regional de Bandas de Música en Rafal, obteniendo el primer premio y medalla de oro de la 2ª categoría, siendo este el mayor galardón que conseguía nuestra banda hasta entonces. También, en 1982, se actuó en TVE en el programa “Esta Noche”, dándose la banda a conocer por toda España. Además de esto, se ganó el primer premio del Certamen Regional de Altea y el tercer premio enel Certamen de Cocentaina. El año siguiente siguieron los triunfos, además de inaugurarse la nueva sede social, consiguiéndose el primer premio en el VI Certamen de Benidorm.

Tras todos estos triunfos, donde la banda llegó a lo más alto imaginado en ese momento, el maestro Casielles abandonaba su puesto en la dirección de la banda, pasando a ocupar el puesto Francisco Florido Tenllado, que permaneció en la banda unos pocos meses, pasando  después a ocupar el puesto Don Roberto Trinidad Ramón.

Roberto Trinidad: la llegada de los grandes éxitos (1985-2011)[editar]

Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en 2004.

Desde 1985 hasta la actualidad la labor de este maestro es muy importante. Una de sus primeras preocupaciones fue el mejorar la calidad de la escuela de educandos, como base para el correcto funcionamiento de una banda de música.

Llegaron los años noventa y con ellos los triunfos más importantes para la banda. En 1990 se consigue el primer premio en el XLII Certamen de Bandas de Música de Cullera, uno de los certámenes nacionales más importantes, y el primer premio en el XIX Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, uno de los certámenes más importantes del mundo, siendo este mismo puesto el que se alcanzaba al año siguiente. En 1992 la banda llegó a lo más alto, pues consiguió un primer premio en la primera categoría del certamen valenciano, compartido con la banda de  “La Entusiasta” de Benifairó de la Valldigna, además de la Mención de Honor.

Los años noventa llegaban a su fin y con ellos el Maestro Trinidad, en 1996, creaba la Banda Juvenil, formada por los jóvenes de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Además, en 1997 se cosechó otro gran triunfo, consiguiéndose el primer premio en la primera categoría del Certamen de Valencia, además de la mención especial como Mejor Banda de la Comunidad Valenciana, donde la obra que interpretaron, “Praise Jerusalem”, de Alfred Reed, se convertiría en un emblema para la banda. Además se conseguía el primer premio en el XXIV Certamen Nacional de Bandas de Música Civiles Amateurs de Campo de Criptana.

A partir de este momento la banda contaría con un gran prestigio. El milenio estaba finalizando y en el año 2000 se decide dar un paso más en la evolución técnica de la banda, al integrar instrumentos de cuerda, decidiéndose, también, dar un impulso a la formación de las nuevas generaciones de músicos al crear una escuela de verano para niños y una escuela de adultos, además de abandonar la uniformidad de estilo militar por un traje negro muy elegante y sobrio. En este año la banda se promocionaba a través de los medios de comunicación, al emitirse en el canal Punt 2, en el programa “Al Día” un concierto-reportaje sobre la banda.

En el 2002 nuestra banda pasaba las fronteras de la Comunidad Valenciana para dirigirse a Lérida para participar en sus fiestas de Moros y Cristianos, y para realizar un concierto en Albacete. En este año, por el éxito obtenido por las distintas ediciones de la escuela de verano se decidió formar, también, una escuela infantil para niños de entre cuatro y siete años.

En el 2004 la banda consiguió galardones por su larga andadura como difusora de la cultura musical, recibiendo, por ejemplo, el premio Euterpe, el galardón musical más importante de la Comunidad Valenciana, concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la Sección de Sociedades Musicales, la medalla de plata de la Federación por sus 75 años de existencia en un concierto en el palau de la música de Valencia, o la Mención Honorífica del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax. En este año también se consiguió abarcar en la escuela de educandos todas las ramas posibles para que los músicos pudieran acceder preparados a los conservatorios Profesionales y Superiores, incorporando, ahora también, la modalidad de piano complementario.

En el 2005 se llevaban a cabo algunos de los sueños de la banda, como el acondicionar totalmente el local social tanto para el estudio de las distintas modalidades de materias impartidas en la sede como para la realización de los ensayos de la banda al llevar a cabo la finalización de la construcción de la sala superior. Otro sueño cumplido fue la realización del libro de la historia de la banda, realizado con el trabajo de la Comisión del 75 aniversario, que también efectuó una gran exposición, y de los Amigos de la Historia de Sax.

En el año 2006 se intentaban ganar algunos premios en los certámenes donde antes se triunfó, como en el de Valencia, por lo cual a la banda se le realizó otro concierto-reportaje para promocionarla, por el programa Bandàlia de Punt Dos. En el certamen, a pesar de una gran interpretación no se consiguió ningún galardón. Pero no todo fueron fracasos, pues el libro de la historia de la banda conseguía el premio Euterpe en la categoría de mejor publicación de temática musical. A pesar del fracaso del certamen de Valencia, en el 2007 se conseguía el segundo premio del LIX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera.

Palmarés[editar]

Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en 2017.
  • Primer premio en el Certamen Provincial de Pasodobles de Novelda en 1932.
  • Tercer Premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Villena en 1940.
  • Primer Premio en el Certamen de la Vega Baja del Segura celebrado en Albatera en 1973.
  • Segundo Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música Civiles de Campo de Criptana en 1974.
  • Primer Premio en el Certamen de Monóvar en 1974.
  • Tercer Premio en el Certamen de Dolores en 1974.
  • Tercer Premio en el Certamen de la Diputación de Alicante en 1976.
  • Segundo Premio en el Certamen de la Diputación de Alicante en 1977.
  • Primer Premio en el Certamen Regional celebrado en Rafal en 1980.
  • Primer Premio en el Certamen Regional celebrado en Altea en 1982.
  • Primer Premio en el VI Certamen Provincial de Bandas de Música Civiles celebrado en Benidorm en 1983.
  • Segundo Premio en el XIII Certamen de la Diputación de Alicante en 1983.
  • Primer Premio en el Certamen de Bandas de Música de Cullera de 1990.
  • Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (Sección 2ª) en 1990.
  • Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (Sección 2ª) en 1991.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música deValencia (Sección 1ª) en 1992.
  • Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 1995.
  • Primer Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (Sección 1ª) en 1997.
  • Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Campo de Criptana en 1997.                     
  • Mención Honorífica del Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax en 2004.
  • Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en 2004 en la categoría de Sociedad Musical.
  • Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en 2006 a la Publicación Temática Musical por el libro “Sociedad Unión Musical y Artística de Sax 1929-2004”.
  • Medalla de Plata de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por los 75 años de existencia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax en 2004.
  • Segundo Premio en el LIXCertamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Cullera" en 2007.
  • Segundo Premio en el XLII Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante en 2013.
  • Segundo Premio en el LXVII Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Cullera" en 2014.
  • Tercer Premio en el XXXII Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda en 2017.

Directores[editar]

  • Dionisio Méndez (1929-1930)
  • Regino Navajas Martínez (1930-1936, 1940-1963, 1965-1966)
  • Juan Villa (¿?)
  • Tomás Valera (1963-1965)
  • Miguel Villar González (1966-1978)
  • José Luis Casielles (1978-1984)
  • Francisco Florido Tenllado (1984-1985)
  • Roberto Trinidad Ramón (1985-2011)
  • Pedro Lara Navarrete (2011-2017)
  • José Antonio Antolín Polo (2017-Actualidad)

Director actual: D. José Antonio Antolín Polo[editar]

José Antonio Antolín Polo, director desde septiembre de 2017.

Nace en Sax. Comienza sus estudios de solfeo y trompa  en la Academia de la Unión Musical y Artística de Sax y posteriormente en el Conservatorio Elemental de Música de Elda. Sus primeros profesores fueron    D. Rafael Segura y D. Antonio Climent. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con D. Roberto Trinidad, finalizando sus estudios Superiores con  Premio Extraordinario de Fin de carrera.

Recibe una beca de la Generalitat Valenciana para ampliar estudios en Dusseldorf (Alemania), con el profesor Carlos Crespo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Daniel Bourgue, Radovan Vlatkovic, Adam Friedich, Francisco Burguera.

Desde 1993 hasta Septiembre de 2002 forma parte  de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Durante ese periodo es integrante del grupo de metales y  del octeto de viento  de dicha orquesta.

Es miembro fundador del quinteto de viento clásico “Sevilla Wind Quintet “.

Ha trabajado con  directores como Yuri Temirkanov, López Cobos, Aldo Ceccato,  Helmuth Rilling, Fruhbeck de Burgos, Tamas Vasari,,  Alain Lombard, entre otros.

En el 2002 gana por concurso oposición una plaza de profesor de trompa de la Generalitat Valenciana. Desde el 2004 hasta el 2015 es profesor en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

Actualmente es profesor de trompa en el Conservatorio Profesional  de Música  “Ana María Sanchez “de Elda. Ha sido director de la escuela y de la banda sociedad Unión Musical Algueñense, y lo es en la actualidad,  de la Sociedad la Esperanza de San Vicente del Raspeig.

En los certámenes en los que ha participado con ambas bandas ha conseguido los siguientes resultados:

  • 1º Premio y Mención de Honor en el Certamen provincial de Alicante,  3º categoría 2010. (Unión Musical Algueñense)
  • 1º Premio y Mención de Honor en el Certamen regional de Cheste, 3º categoría 2010. (Unión Musical Algueñense)
  • 3º Premio en el Certamen Internacional de bandas de Música de Valencia,  3º categoría 2011. (Unión Musical Algueñense)
  • 1º Premio y Mención de Honor en el Certamen provincial de Alicante, 2º categoría 2012. (Unión Musical Algueñense)
  • 1º Premio y Mención de Honor en el certamen provincial de Alicante, 3º categoría 2012.
  • 1º Premio y Mención de Honor en el Certamen regional de Cheste, 3º categoría 2012. (Sociedad Musical “ La Esperanza”)
  • 1º Premio  en el Certamen regional de Cheste, 2º categoría 2012. (Unión Musical Algueñense)
  • 2º Premio en el Certamen Nacional “Ciudad de Murcia” 2013. (Sociedad Musical “ La Esperanza”)
  • 3º Premio en el Certamen Internacional de bandas de Música de Valencia 2014. (Sociedad Musical “ La Esperanza”)
  • 2º Premio en el Certamen Internacional de bandas de Música de Valencia 2016. (Sociedad Musical “ La Esperanza”)

Presidentes[editar]

  • Gabino Ponce Estevan (1930-¿?)
  • Pedro Martínez Sánchez (1941-¿?)
  • José Algarra Beltrán (¿?)
  • Antonio Martínez Santonja (¿?)
  • Manuel Ruzafa Moscoso (¿?)
  • Joaquín Gil Alpañés (1960-1962)
  • Andrés Ortín Maciá (1962-1965)
  • Manuel Estevan Pérez (1965-1967)
  • Joaquín Herrero Casanova (1967-¿?)
  • José Rico Mataix (1973-1977)
  • Antonio Martínez Rodríguez (1977-1985)
  • Miguel Francisco Herrero Chico (1985-1987)
  • José Marco Herrero (1987-2003)
  • Eva Mª Payá Zúñiga (2003-2007)
  • Rafael Uñach Santiago (2007-2012)
  • Herminia Ganga Rico (2012-2015)
  • Juan Blesa Villaplana (2015-Actualidad)

Abanderados[editar]

José Antolín Sampere, abanderado desde 2004.
  • José Esteve Alcaraz (1966)
  • Rosario Vidakl Tomás (1967)
  • Querubín Sánchez Santos (década de los 70)
  • José Mª Palao (principios de los años 80)
  • Mª Carmen Monxó Verdejo (mediados de los años 80)
  • Francisco Calpena (finales de los años 80)
  • Antonio Albarrán Pereira (1987-2003)
  • José Antolín Sampere (2003-Actualidad)

Celebración 75º Aniversario[editar]

En el año 2004 la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax cumplía 75 años de existencia, 75 años plagados de historia y que han hecho de esta banda una banda de renombre. Muchos actos se llevarían a cabo este año, pero todo conllevaba un gran esfuerzo para organizarlo, por lo que se formó una comisión especial. Esta comisión se dividiría en varios campos de acción, para así recaudar la máxima información referente a la historia de nuestra banda, y poder así poder realizar una exposición sobre la historia de la banda o un libro sobre la misma. Para ello, unos se dedicaron a la búsqueda de información en la biblioteca y archivo de la localidad, otros a la búsqueda de fotografías antiguas de los músicos ya jubilados y otros a la realización de distintas entrevistas para obtener importantes testimonios orales, además de dedicarse a otras muchas otras actividades.

Los actos conmemorativos de los 75 años de existencia de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax comenzaban el día 29 de febrero, donde la banda, a ritmo de pasodoble, se dirigía al Ayuntamiento de Sax. Allí congregados autoridades locales y comarcales y músicos de hoy y de ayer se inauguró institucionalmente el 75 aniversario de nuestra banda, firmando la presidenta de la banda, Eva Payá Zúñiga, en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Tras esto la banda en pleno se efectuó una foto en las escaleras del mismo ayuntamiento, donde, después, se unió el pueblo asistente al acto. La banda de Sax no era la única de la comarca que cumplía sus 75 años de existencia, sino también la banda de Pinoso y la de Crevillente, con cuyas localidades se efectuaron distintos intercambios musicales durante todo el 2004.

Pasaron los meses y mientras tanto se fueron organizando distintos actos que fueron a coincidir en el mes de julio. Toda la comisión en pleno, junto a otros colaboradores, estuvieron un tiempo organizando noche y día una gran exposición en el local social de la Comparsa de Turcos para mostrar al mundo la gran historia de la Unión Musical y Artística de Sax. Las puertas de la exposición se abrieron el día 3 de julio. Ante el pueblo que asistió a la exposición se encontraban unos grandes paneles cubiertos de más de 500 fotografías y recuerdos, de corbatines, programas de mano de los conciertos de nuestra banda desde los años veinte del siglo XX, uniformes, banderas e instrumentos antiguos, además de muchos documentos, partituras antiguas y la discografía de la banda, desde el primer disco grabado bajo la batuta del maestro Villar hasta las grabaciones más recientes, todo expuesto de una forma semejante a las grandes exposiciones que se encuentran por el mundo. Esta fue una gran exposición a la que el pueblo asistió en masa y en la que todo el mundo se vio, de una forma o de otra, identificado con la historia de esta banda.

Portada del libro editado por la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax con motivo del 75º Aniversario.

Es en este mes cuando la banda comenzó a recibir reconocimientos. Así, el primer reconocimiento lo recogió la Junta Directiva en Valencia el día 17 de julio, junto a las autoridades municipales. Allí la  Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana le otorgó a la banda el premio Euterpe en la Sección de Sociedades Musicales por su labor, esfuerzo, dedicación y participación musical.


Al día siguiente la banda se dirigió al Palau de la Música de Valencia junto a las bandas de Pinoso y de Crevillente, donde la Federación le entregó a la banda, en esta ocasión, la Medalla de Plata por sus 75 años de existencia.

El día 24 de julio la banda organizó una gran entrada de bandas donde participaron 12 bandas de música de toda la comarca, haciendo de este acto uno de los más espectaculares de todo el aniversario. Los aplausos llenaban la Gran Vía y hasta el cielo se emocionó, como en muchas otras ocasiones, cuando nuestra Unión Musical y Artística de Sax pasaba por aquella vía interpretando el pasodoble “Agüero”, de José Franco que tanto significado tiene para la banda desde su fundación.

El mes de julio finalizaba de esta forma tan apoteósica, pero la actividad de nuestra banda no finalizó entonces, pues al mes siguiente el Ilustrísimo Ayuntamiento de Sax le entregaba a la banda, en el concierto de pasodobles celebrado en honor de la Virgen de la Asunción el día 14 de agosto, la Mención Honorífica.

Llegó el mes de diciembre, y con él, como todos los años, el gran concierto en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia. Este año el concierto debía ser especial, como lo estaban siendo todas las celebraciones del 75 Aniversario de nuestra banda, por lo que se quiso, otra vez, mirar hacia el gran pasado de la banda e invitar a dirigir a su antigua banda a los antiguos directores. Así, este concierto también entraba dentro de la historia, al concentrar a los artífices de los grandes éxitos de nuestra banda en un mismo escenario. A nuestra banda la dirigieron Tomás Valera, José Luís Casielles Camblor y Francisco Florido Tenllado y nuestro actual director, Roberto Trinidad Ramón. También se invitó al concierto a los dos únicos músicos supervivientes de la fundación de la banda Gaspar Barceló Herrero e Higinio Bernabé Estevan.

En este mismo mes también se mostró el buen hacer de nuestros músicos en un concierto a cargo de los músicos profesionales que se encuentran en ella el día 18 de diciembre.

El 75 Aniversario de la banda concluía con un concierto, el día 23 de marzo del 2005, con un homenaje a todas las empresas y colaboradores que hicieron posible la celebración de este Aniversario, pero el broche de este Aniversario se puso el día 3 de diciembre del 2005 con la presentación del libro “Sociedad Unión Musical y Artística de Sax: 1929-2004”. Este fue un trabajo colosal que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Comisión del 75 Aniversario y, sobre todo, de Los Amigos de la Historia de Sax, que fueron los verdaderos artífices del libro. Tales serían las características de esta magnífica obra que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana  le otorgó el premio Euterpe como la mejor publicación de temática musical  el día 21 de julio del año 2006.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente (2017): "La banda de música de Sax: hija de la Ilustración", Santa Cecilia, Sax, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, pp 25-26.
  • VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Vicente (2015): "Orígenes de la banda de música en Sax", Santa Cecilia, Sax, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, , pp 48-50.
  • Unión Musical y Artística de Sax, 1929-2004 (2005), Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, 285 pp.