Unión por el Mediterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unión Mediterránea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión por el Mediterráneo
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de la Unión por el Mediterráneo
Escudo
 
Situación de Unión por el Mediterráneo
 
Tipo Organización internacional
Unión Europea y Jordania
Fundación Julio de 2008
Miembros 43 países
Superficie
 • Total

12,358,770 km²
Población
 • Total
 • Densidad

756 millones
n/d

La Unión por el Mediterráneo[1] (en francés: Processus de Barcelone: une Union pour la Méditerranée;[2] en inglés: Barcelona Process: Union for the Mediterranean[3] ), conocida inicialmente como Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo[4] es una organización intergubernamental que reúne a 43 países: 28 Estados miembros de la UE y 15 países del sur y del este del Mediterráneo (Argelia, los Balcanes -Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro-, EgiptoIsrael, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

La UPM fue fundada el 13 de julio de 2008, durante la Cumbre de París por el Mediterráneo, para fortalecer los logros del Proceso de Barcelona de 1995.

Su objetivo principal es mejorar la integración regional mediterránea, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, para apoyar el desarrollo socio-económico de los países y garantizar la estabilidad en la región. Para ello, la UpM identifica y apoya proyectos de interés regional a los cuales atribuye su sello por consenso de los cuarenta y tres países.

La UPM se organiza en torno a una Secretaría General, asumida desde 2011 por el marroquí Youssef Amrani, y 5 vicesecretarías, siendo la ciudad de Barcelona (España) su sede designada.[5]  Ésta  se ubica en el Palacio Real de Pedralbes.[6]

Historia[editar]

Lanzamiento y principios[editar]

Sus fundamentos y objetivos se encuentran en la declaración común de la Cumbre de París para el Mediterráneo, y suceden institucionalmente al marco del Proceso de Barcelona o Asociación Euromediterránea iniciado por la Unión Europea en 1995, cuya viabilidad había creado controversia y debate entre especialista y políticos europeos.[7]

La llegada en mayo de 2007 a la presidencia de la República Francesa de Nicolas Sarkozy decidió el posicionamiento del gobierno francés hacia un cuestionamiento mayor del Proceso de Barcelona al proponer como referencia el modelo alternativo denominado "Unión Mediterránea" anticipado en el programa electoral de la campaña de Sarkozy.[8] [9] [10] Esta iniciativa fue al principio criticada desde la Comisión Europea,[11] y los gobiernos de países como España e Italia, principales valedores del Proceso de Barcelona, pero también Alemania y otros miembros de la Unión Europea no ribereños. El gobierno de Turquía, país cuya solicitud de entrada en la Unión Europea no había contado con el apoyo de Sarkozy, también expresó su desacuerdo con la propuesta.[12] Finalmente, las gestiones diplomáticas permitieron un primer acuerdo entre Sarkozy y los jefes de los gobiernos español e italiano, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi en diciembre de 2007 en Barcelona y Roma, y poco después con la canciller Angela Merkel.

Tras intensas negociaciones, el 13 y 14 de mayo de 2008 se alcanzó un compromiso en el Consejo de la Unión Europea.

La UpM se estableció oficialmente el 13 de julio de 2008 en París, con la firma de la Declaración Conjunta de la Cumbre de París por el Mediterráneo en la que fue denominada por primera vez como "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo".

Los jefes de Estado y de Gobierno de 43 países - los 27 Estados miembros de la Unión Europea y 16 estados del sur y este del Mediterráneo - participaron en la cumbre por invitación del Consejo de la Unión Europea, presidida por la República Francesa y dirigida por Nicolas Sarkozy, quien reunió por primera vez a todos los países del Mediterráneo.

También asistieron los líderes oficiales de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, la Liga de los Estados Árabes, la Unión Africana, la Unión del Magreb Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, la Alianza de Civilizaciones y la Fundación Anna Lindh.

Reiterando los objetivos de paz, estabilidad y seguridad establecidos en 1995, la Declaración de París posicionó la UpM como la heredera del acervo del Proceso de Barcelona. Se le asignaron seis iniciativas claves: la descontaminación del Mediterráneo, las autopistas terrestres y marítimas, la protección civil, la educación superior y la investigación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y las energías alternativas.

En la cumbre de Ministros mantenida el 3 y 4 de noviembre de 2008 en Marsella por los representantes de los Estados miembros, se acordó proponer la ciudad de Barcelona como sede de la secretaría de este Organismo, con una estructura jurídica independiente y un estatuto autónomo, así como también incrementar la implicación de la Liga Árabe y reforzar la participación de Israel y la Autoridad Nacional Palestina al verse asignadas dos de las cinco vicesecretarías.[13]

Se estableció también una co-presidencia rotativa, de un país de la UE y de un país del Sur. Francia y Egipto iniciaron esta co-presidencia, y se renombró el organismo : "Unión por el Mediterráneo".

Después de ser frenada por la situación económica y política en 2009, la UpM abrió oficialmente su Secretaria General el 4 de marzo de 2010 en Barcelona, ​​en el Palacio de Pedralbes renovado para la ocasión.

El 22 de junio 2011, la UpM labeliza su primer proyecto, la creación de una fábrica de desalineación de agua del mar en Gaza.

2012 - Hoy[editar]

En 2012, los países de la UPM labelizan siete nuevos proyectos, aumentando el número total de proyectos aprobados por la Unión por el Mediterráneo a 13 en transporte, educación, agua y desarrollo de las empresas.

En enero de 2012, el Secretario General de la UpM, Youssef Amrani es nombrado ministro delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el gobierno Benkirane. Es reemplazado por el diplomático marroquí Fathallah Sijilmassi.[14]

En 2013, la Unión por el Mediterráneo lanza sus primeros proyectos:

  • 30 de abril: Mujeres jóvenes creadoras de empleo[15]
  • 28 de mayo: Gobernabilidad y Financiamiento del Agua en el área mediterránea[16]
  • Junio ​​17: LogismedTA[17]

Entre 2013 y 2015, se celebraron siete reuniones ministeriales sectoriales:

  • Reforzar el papel de la mujer en la sociedad - septiembre 2013
  • Transporte - noviembre 2013
  • Energía - diciembre 2013
  • Cooperación industrial - febrero 2014
  • Medio ambiente y cambio climático - mayo 2014
  • Economía Digital - septiembre 2014
  • Economía azul - noviembre 2015

En 2015, la UPM cuenta con un total de 37 proyectos “labelizados” ( aprobados por los 43 países). 19 se encuentran en fase de implementación.[18]

El 21 de enero de 2015, el rey español Felipe VI reitera su compromiso con la UpM y declaró: "El norte de África, y el Magreb en particular, sigue siendo una prioridad de nuestra política exterior. De ahí que nuestros esfuerzos por fortalecer las relaciones bilaterales y nuestra participación activa en foros tales como la Unión por el Mediterráneo o el Diálogo 5+5 ".[19]

El 05 de junio 2015, España y Marruecos renovaron "su pleno compromiso hacia la Unión por el Mediterráneo, como un marco adecuado para una asociación fuerte y unida entre las dos orillas del Mediterráneo."[20] El 29 de mayo de 2015, Portugal y Túnez saludan "el papel de la Unión por el Mediterráneo en las relaciones euro-mediterráneas" y pide el fortalecimiento de su papel y de su capacidad financiera.

El 18 de noviembre de 2015, la revisión de la Política Europea de Vecindad (PEV), publicada por el Servicio Europeo de Acción Exterior y por la Comisión y confirmada por el Consejo Europeo el 14 de diciembre, posicionó a la UpM como una fuerza impulsora para la integración y cooperación regional.[21]

El 26 de noviembre de 2015, con motivo del 20º aniversario de la Declaración de Barcelona, por iniciativa de los copresidentes de la UpM, la Sra Federica Mogherini, Vice-Presidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, y el Sr. Nasser Judeh, ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Jordania, tuvo lugar en Barcelona una reunión informal de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UpM, renovando así su compromiso político con el desarrollo de la cooperación regional en el marco de la UpM.[22]

El 14 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A / 70/124, mediante la cual se concedía a la Unión por el Mediterráneo la condición de observador en las Naciones Unidas.[23]

Objetivo y resultados[editar]

El principal objetivo de la Unión por el Mediterráneo es fomentar la cooperación regional y la integración en la región euro-mediterránea, a través del diálogo regional y mediante la implementación  de proyectos e iniciativas regionales que tengan un impacto tangible en los ciudadanos de la región.

Diálogo regional[editar]

La UPM se suma a la acción de la Política de Vecindad Europea y de las políticas nacionales de desarrollo de los países de la UpM, organizando reuniones periódicas entre sus 43 países miembros y creando así una plataforma para la formulación de las prioridades regionales y el intercambio de experiencias sobre los principales desafíos que enfrenta la región.

La consecución de este objetivo se lleva a cabo en coordinación con las actividades de otras organizaciones regionales y foros de cooperación (la Liga Árabe, la Unión del Magreb Árabe) y en complementariedad a los diálogos de cooperación subregionales como el Diálogo 5 + 5, en el cual la UPM participa activamente.

Desde su creación en 2008, más de veinte reuniones ministeriales sectoriales han tenido lugar con los cuarenta y tres países. Desde 2013, tuvieron lugar las siguientes reuniones ministeriales :

  • Fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad - septiembre de 2013
  • Transporte - noviembre de 2013
  • Energía - diciembre de 2013
  • cooperación industrial - febrero de 2014
  • Medio Ambiente y Cambio Climático - mayo de 2014
  • Economía Digital - septiembre 2014
  • Blue Economy[24] – noviembre 2015

En marzo de 2015, la Conferencia Interparlamentaria sobre la Política Exterior y de Seguridad y la Seguridad Común y Política de Defensa describió a la UpM en sus conclusiones como "el foro más eficaz y más multilateral en la región."

Proyectos[editar]

La UMP apoya proyectos que abordan los desafíos regionales comunes y que puedan tener un impacto directo en las vidas de los ciudadanos. El sello UpM garantiza el reconocimiento y la visibilidad regional. También da acceso a oportunidades de financiación a través de la red de socios financieros de la UpM.

En diciembre de 2015, la UpM cuenta con 37 proyectos labelizados para actuar sobre tres prioridades regionales.[25]

Empleabilidad de los jóvenes y del crecimiento inclusivo[editar]

La UpM ha aprobado 13 proyectos que abordan los desafíos de la empleabilidad de los jóvenes y del crecimiento inclusivo. Bajo el mandato político de las conferencias ministeriales (en particular, las conferencias ministeriales sobre la cooperación industrial y la Economía Digital) y teniendo en cuenta las prioridades expresadas en los diálogos regionales, estos proyectos representan unos 200.000 beneficiarios, en su mayoría jóvenes, e involucran a más de 1.000 pequeñas y medianas empresas privadas.

La UpM lanzó en 2013 una iniciativa regional (Med4Jobs) que define las prioridades para la acción en términos de empleabilidad, servicios de intermediación y creación de puestos de trabajo para la región, bajo la cual los proyectos específicos se siguen desarrollando.

Desarrollo sostenible[editar]

En línea con las conferencias ministeriales sectoriales, en 2015, la UpM tiene 14 proyectos labelizados por los 43 países de la UpM. Los más destacables son la descontaminación del lago de Bizerta en Túnez, la construcción de la planta de desalinización de agua en Gaza[26] , y el desarrollo urbano integrado de la ciudad de Imbaba.[27]

Empoderamiento de la mujer[editar]

En 2015, la UPM tiene 10 proyectos beneficiando a más de 50.000 mujeres en la región euro-mediterránea, con la participación de más de 1.000 actores del sector y con un presupuesto de más de 127 millones de euros.[28]

Miembros[editar]

La Unión por el Mediterráneo consta de 43 países miembros: los países de la Unión Europea y aquellos que forman parte de la cuenca mediterránea.

El único país europeo que no forma parte de ninguna organización supranacional es Mónaco, ya que Albania, Montenegro y Bosnia y Herzegovina son miembros del Acuerdo centroeuropeo de libre cambio, y junto con Turquía e Islandia son candidatos potenciales a la adhesión de la UE. Por otro lado, el resto de estados no europeos que forman parte del proyecto pertenecen a la Liga Árabe, con la excepción de Israel.

Los seis países más extensos de la Unión Por el Mediterráneo son Argelia (2.381.740 km²), Mauritania (1.030.700 km²), Egipto (980.869 km²), Turquía (783.562 km²), Francia (674.843 km²) y España (506.030 km²). Los 6 países más poblados son Alemania (82 millones de habitantes), Egipto (80 mill. de hab.), Turquía (70 mill. de hab.), Francia (63 mill. de hab.), Reino Unido (60 mill. de hab.) e Italia (59 mill. de hab.).

Bandera Estado miembro Población Área
km²
Bandera de Acuerdo centroeuropeo de libre cambio Flag of Albania.svg Albania &&&&&&&&03600523.&&&&&03 600 523 &&&&&&&&&&028748.&&&&&028 748
Bandera de Unión Europea Bandera de Alemania Alemania &&&&&&&082314906.&&&&&082 314 906 &&&&&&&&&0357050.&&&&&0357 050
Bandera de Liga Árabe Bandera de Argelia Argelia &&&&&&&033333216.&&&&&033 333 216 &&&&&&&&02381740.&&&&&02 381 740
Bandera de Unión Europea Bandera de Austria Austria &&&&&&&&08316487.&&&&&08 316 487 &&&&&&&&&&083871.&&&&&083 871
Bandera de Unión Europea Bandera de Bélgica Bélgica &&&&&&&010584534.&&&&&010 584 534 &&&&&&&&&&030528.&&&&&030 528
Bandera de Acuerdo centroeuropeo de libre cambio Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina &&&&&&&&03981239.&&&&&03 981 239 &&&&&&&&&&051197.&&&&&051 197
Bandera de Unión Europea Flag of Bulgaria.svg Bulgaria &&&&&&&&07679290.&&&&&07 679 290 &&&&&&&&&0110912.&&&&&0110 912
Bandera de Unión Europea Bandera de la República Checa República Checa &&&&&&&010306709.&&&&&010 306 709 &&&&&&&&&&078866.&&&&&078 866
Bandera de Unión Europea Bandera de Chipre Chipre &&&&&&&&&0766400.&&&&&0766 400 &&&&&&&&&&&09251.&&&&&09251
Bandera de Unión Europea Bandera de Croacia Croacia &&&&&&&&04453500.&&&&&04 453 500 &&&&&&&&&&056542.&&&&&056 542
Bandera de Unión Europea Bandera de Dinamarca Dinamarca &&&&&&&&05457415.&&&&&05 457 415 &&&&&&&&&&043094.&&&&&043 094
Bandera de Liga Árabe Bandera de Egipto Egipto &&&&&&&080335036.&&&&&080 335 036 &&&&&&&&&0980869.&&&&&0980 869
Bandera de Unión Europea Bandera de Eslovaquia Eslovaquia &&&&&&&&05396168.&&&&&05 396 168 &&&&&&&&&&049037.&&&&&049 037
Bandera de Unión Europea Flag of Slovenia.svg Eslovenia &&&&&&&&02013597.&&&&&02 013 597 &&&&&&&&&&020273.&&&&&020 273
Bandera de Unión Europea Bandera de España España &&&&&&&047567652.&&&&&047 567 652 &&&&&&&&&0506030.&&&&&0506 030
Bandera de Unión Europea Bandera de Estonia Estonia &&&&&&&&01342409.&&&&&01 342 409 &&&&&&&&&&045226.&&&&&045 226
Bandera de Unión Europea Bandera de Finlandia Finlandia &&&&&&&&05289128.&&&&&05 289 128 &&&&&&&&&0338145.&&&&&0338 145
Bandera de Unión Europea Bandera de Francia Francia &&&&&&&063392140.&&&&&063 392 140 &&&&&&&&&0674843.&&&&&0674 843
Bandera de Unión Europea Bandera de Grecia Grecia &&&&&&&011125179.&&&&&011 125 179 &&&&&&&&&0131990.&&&&&0131 990
Bandera de Unión Europea Bandera de Hungría Hungría &&&&&&&010066158.&&&&&010 066 158 &&&&&&&&&&093030.&&&&&093 030
Bandera de Unión Europea Bandera de Irlanda Irlanda &&&&&&&&04239848.&&&&&04 239 848 &&&&&&&&&&070273.&&&&&070 273
Bandera de Israel Israel &&&&&&&&07184000.&&&&&07 184 000 &&&&&&&&&&020770.&&&&&020 770
Bandera de Unión Europea Bandera de Italia Italia &&&&&&&059131287.&&&&&059 131 287 &&&&&&&&&0301318.&&&&&0301 318
Bandera de Liga Árabe Bandera de Jordania Jordania &&&&&&&&05924000.&&&&&05 924 000 &&&&&&&&&&089342.&&&&&089 342
Bandera de Unión Europea Bandera de Letonia Letonia &&&&&&&&02281305.&&&&&02 281 305 &&&&&&&&&&064589.&&&&&064 589
Bandera de Liga Árabe Bandera del Líbano Líbano &&&&&&&&04099000.&&&&&04 099 000 &&&&&&&&&&010452.&&&&&010 452
Bandera de Unión Europea Bandera de Lituania Lituania &&&&&&&&03373991.&&&&&03 373 991 &&&&&&&&&&065303.&&&&&065 303
Bandera de Unión Europea Bandera de Luxemburgo Luxemburgo &&&&&&&&&0476200.&&&&&0476 200 &&&&&&&&&&&02586.&&&&&02586
Bandera de Unión Europea Bandera de Malta Malta &&&&&&&&&0404962.&&&&&0404 962 &&&&&&&&&&&&0316.&&&&&0316
Bandera de Liga Árabe Bandera de Marruecos Marruecos &&&&&&&033757175.&&&&&033 757 175 &&&&&&&&&0712550.&&&&&0712 550[29]
Bandera de Liga Árabe Flag of Mauritania.svg Mauritania &&&&&&&&03069000.&&&&&03 069 000 &&&&&&&&01030700.&&&&&01 030 700
Flag of Monaco.svg Mónaco &&&&&&&&&&032671.&&&&&032 671 &&&&&&&&&&&&&&01.9500001,95
Bandera de Acuerdo centroeuropeo de libre cambio Bandera de Montenegro Montenegro &&&&&&&&&0678177.&&&&&0678 177 &&&&&&&&&&013812.&&&&&013 812
Bandera de Unión Europea Bandera de los Países Bajos Países Bajos &&&&&&&016372715.&&&&&016 372 715 &&&&&&&&&&041526.&&&&&041 526
Bandera de Unión Europea Bandera de Polonia Polonia &&&&&&&038116486.&&&&&038 116 486 &&&&&&&&&0312683.&&&&&0312 683
Bandera de Unión Europea Bandera de Portugal Portugal &&&&&&&010599095.&&&&&010 599 095 &&&&&&&&&&092391.&&&&&092 391
Bandera de Unión Europea Bandera del Reino Unido Reino Unido &&&&&&&060587300.&&&&&060 587 300 &&&&&&&&&0244820.&&&&&0244 820
Bandera de Unión Europea Bandera de Rumania Rumanía &&&&&&&021565119.&&&&&021 565 119 &&&&&&&&&0238391.&&&&&0238 391
Bandera de Liga Árabe Bandera de Siria Siria &&&&&&&020314747.&&&&&020 314 747 &&&&&&&&&0185180.&&&&&0185 180
Bandera de Unión Europea Bandera de Suecia Suecia &&&&&&&&09142817.&&&&&09 142 817 &&&&&&&&&0449964.&&&&&0449 964
Bandera de Liga Árabe </noinclude> Territorios Palestinos &&&&&&&&03800000.&&&&&03 800 000 &&&&&&&&&&&06020.&&&&&06020
Bandera de Liga Árabe Bandera de Túnez Túnez &&&&&&&010102000.&&&&&010 102 000 &&&&&&&&&0163610.&&&&&0163 610
Bandera de Turquía Turquía[30] &&&&&&&070586256.&&&&&070 586 256 &&&&&&&&&0783562.&&&&&0783 562
Bandera Miembro observador Población Área
km²
Bandera de Liga Árabe Flag of Libya.svg Libia &&&&&&&&06036914.&&&&&06 036 914 &&&&&&&&01759540.&&&&&01 759 540

Organización[editar]

Banderas de los países de la UpM, situadas en la entrada del Palacio de Pedralbes, en Barcelona

En contraposición con el Proceso de Barcelona, una de las mayores innovaciones de la Unión por el Mediterráneo es su arquitectura institucional. En la Cumbre de París se apostó por proporcionar a la Unión con un conjunto de instituciones con el fin de aumentar el nivel político de sus relaciones, promover la co apropiación de la iniciativa por parte de los países asociados del Mediterráneo y mejorar la visibilidad de la Asociación Euromediterránea.

Copresidencia[editar]

El principio de la copresidencia paritaria Norte-Sur de la UpM se estableció en la Cumbre de París del 13 de julio de 2008. Es parte de las medidas adoptadas para favorecer la distribución de responsabilidades y para asegurar la simetría de los derechos entre los países de las dos orillas del Mediterráneo. Este principio se aplica a todos los niveles: Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, reuniones ministeriales, reuniones de altos representantes de la UpM. De 2008 a 2012, Francia y Egipto fueron los primeros copresidentes de la UpM. A partir del 27 de febrero de 2012 y acorde con la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la presidencia del norte de la UpM pasó a ocuparla la Unión Europea y desde junio de 2012 la del Sur pasó a estar presidida por Jordania.

Presidencia costa norte Presidencia costa sur
Bandera de Francia Francia (julio 2008 - marzo 2012) Bandera de Egipto Egipto (julio 2008 - junio 2012)
Bandera de Unión Europea Unión Europea (marzo de 2012 - ) Bandera de Jordania Jordania (junio de 2012 - )

Reunión de representantes de alto nivel de la UpM[editar]

La reunión de altos representantes de la UpM está compuesta por embajadores y altos funcionarios de Asuntos Exteriores nombrados individualmente por los 43 países de la UpM y tiene lugar cada 2 o 3 meses, en la sede de la Secretaría de la UpM en Barcelona o en uno de los países de la UPM. Su objetivo es discutir temas regionales, orientar las políticas y acciones de la organización y etiquetar los proyectos que se le presenten. Cada país tiene un voto igualitario y todas las decisiones se toman por consenso.[31] Junto a estas reuniones se llevan a cabo otras reuniones de la UpM, sobre todo las reuniones ministeriales que definen la agenda mediterránea en temas específicos, tales como el medio ambiente y el cambio climático, la economía digital, el papel de la mujer en la sociedad, el transporte o la industria.

Secretaría de la UpM[editar]

El mandato y el funcionamiento de la Secretaría de la UpM están definidos en las declaraciones de París y Marsella, junto con estatutos aprobados el 3 de marzo de 2010.

La Secretaría General de la UPM asegura el seguimiento operativo de las reuniones ministeriales sectoriales y coordina, a petición de los países, varias plataformas regionales de diálogo. También construye alianzas financieras para la ejecución de los proyectos, apoyándose en instituciones financieras internacionales, financiaciones bilaterales y la creciente participación del sector privado.

Está dirigida por el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo. Durante la reunión ministerial de Marsella en noviembre de 2008 se acordó que la sede de la UpM sería en Barcelona, ​​por lo que el Secretario General sería del Sur. El Secretario General cuenta con la ayuda de seis asistentes, tres europeos y tres del Sur.

Lista de Secretarios Generales de la UpM:

  • Ahmad Masadeh (Jordania): marzo 2010 -  febrero 2011
  • Youssef Amrani (Marruecos): julio 2011 - enero 2012[32]
  • Fathallah Sijilmassi (Marruecos): marzo 2012 -  presente (re-elegido en diciembre de 2014)[33]

En 2016, la UpM tiene en Barcelona una secretaría general operativa que cuenta con unas sesenta personas —diplomáticos, expertos financieros, gestores de proyectos—, procedentes de 23 países de la región, así como representantes de la Comisión Europea e instituciones financieras (Banco Europeo de Inversiones, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Caisse des Dépôts).[34]

Otras organizaciones e instituciones euro-mediterráneas[editar]

La Unión por el Mediterráneo es la plataforma de cooperación común para todos los actores institucionales del Partenariado Euro-mediterráneo: Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, Asamblea local y regional euromediterránea, Fundación Anna Lindh y comités económico y social europeos.

Estas instituciones trabajan en estrecha colaboración con la UPM y ayudan a fortalecer el impacto de su acción.

La Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UpM) es una organización parlamentaria regional que reúne a delegaciones parlamentarias de los Estados de la UpM. Se reúne en sesión plenaria al menos una vez al año y cuenta con 280 miembros, divididos en partes iguales entre las orillas norte y sur del Mediterráneo.

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), fundada en 2010, representa los elegidos  locales y regionales de la Unión Europea y sus socios mediterráneos. Representa la dimensión territorial de la Unión por el Mediterráneo.

La Fundación Euro-mediterránea para el Diálogo entre las culturas, normalmente conocida como la  Fundación Anna Lindh , tiene como objetivo promover los intercambios culturales en la región euromediterránea, con el fin de mejorar el respeto entre culturas y ayudar a la sociedad civil a trabajar por un futuro común en la región.

Cultura[editar]

La principal justificación 'ideológica' para la convocatoria, fundación, organización e integración de la Unión Por el Mediterráneo, es la existencia de milenarios lazos culturales en la región, reflejados en la historia así como en diversas costumbres que ha resistido las vicisitudes de los tiempos. Asimismo, junto a ello la principal razón de origen 'práctico' es la motivación económica: El deseo compartido de realizar e incrementar los negocios, las inversiones y las ganancias entre los países miembros, el desarrollo y fortalecimiento de sus economías nacionales. Ambas justificaciones (así resumidas, en ideológica y práctica), han permitido hasta ahora la inclusión en un mismo conjunto institucional, por ejemplo, a Israel con países de la Liga Árabe, o también a Grecia con Turquía y con Crimea, a pesar de marcadas tensiones políticas.

Religiones[editar]

Uno de los aspectos comunes entre los países integrantes de la Unión Por el Mediterráneo, es la inmensamente mayoritaria pertenencia a cualquiera de las tres grandes religiones monoteístas. Una mayoría es cristiana (católica, protestante u ortodoxa), con la característica de su acentuado laicismo estatal en los países donde predomina, y con una distribución demográfica casi totalmente en la mitad norte del Mediterráneo, es decir en el lado europeo. Una cantidad casi tan numerosa como la anterior profesa la religión musulmana (sunita o chiíta), con una ditribución poblacional absolutamente mayoritaria en la mitad sur del Mediterráneo, es decir en la parte norafricana (Magreb y Egipto) y en la parte asiática correspondiente al Cercano Oriente, aunque con crecientes minorías en las grandes ciudades europeas. Una minoría importante constituye la población perteneciente al credo judío, dispersa pero concentrándose principalmente en Israel. También existen ateos y agnósticos. Y en las grandes capitales se encuentran pequeñas minorías de otras religiones.

Lenguas[editar]

El inglés y el francés (en ese orden), tienen significativas minorías de hablantes en todos los países miembros, siendo en general las más estudiadas como lengua extranjera. Asimismo, el árabe gradualmente está incrementando su número como minoría especialmente en las ciudades más pobladas.

Las lenguas más importantes -por la mayor cantidad de hablantes y por ser oficiales y/o co-oficiales en uno o más países- de la Unión Por el Mediterráneo, son:

Lengua Países en los que es oficial o cooficial
(millones de hablantes)
Observaciones importantes
Francés 4: Francia (63), Bélgica (10,5), Luxemburgo (0,5) y Mónaco Segunda lengua y de uso masivo corriente en otros cinco países:
Argelia (19 mill.), Marruecos (10 mill.), Túnez (6,5 mill.) Rumania (5 mill.) y Líbano (1,5 mill.)
Árabe 10: Egipto, Marruecos, Argelia, Siria, Túnez,
Libia, Jordania, Líbano, Palestina y Mauritania
En su ámbito nacional cada variante es de uso mayoritario en relación a la versión clásica
Inglés 3: Reino Unido (60), Irlanda (4) y Malta Principal lengua extranjera en la mayoría de los países miembros
Alemán 3: Alemania (80), Austria (8) y Luxemburgo (0,5) (-)
Italiano 2: Italia (60) y Malta (-)
Turco 2: Turquía (55), noreste de Chipre Lengua materna de la principal minoría étnica en Alemania
Español 1: España (47) Lengua materna de la principal minoría en Sahara Occidental
Polaco 1: Polonia (38) (-)
Neerlandés 2: Países Bajos (16) y Bélgica (6,5) En Países Bajos, bilingües con el inglés, el alemán o el francés. En Bélgica, bilingües con el francés
Rumano 1: Rumania (21) (-)
Bereber 2: Marruecos (13) y Argelia (8) Lengua cooficial en Marruecos, con comunidades importantes en Argelia, Túnez y Mauritania.

Otras lenguas importantes, con menos de 15 millones de hablantes en la Unión Por el Mediterráneo, son:

Lengua Países en los que es oficial o co-oficial
Griego 2: Grecia y Chipre
Portugués 1: Portugal
Checo 1: República Checa
Húngaro 1: Hungría
Sueco 2: Suecia y Finlandia
Serbocroata 3: Croacia, Bosnia y Montenegro
Hebreo 1: Israel
Búlgaro 1: Bulgaria
Catalán 2: Andorra y las regiones españolas de Cataluña, Valencia y Baleares
Danés 1: Dinamarca
Eslovaco 1: Eslovaquia
Finés 1: Finlandia
Albanés 1: Albania
Lituano 1: Lituania
Letón 1: Letonia
Esloveno 1: Eslovenia
Estonio 1: Estonia
Gallego 1: España: Comunidad Autónoma de Galicia
Vasco 1: España: Comunidad Autónoma del País Vasco
Irlandés 1: Irlanda
Maltés 1: Malta

Ciudades[editar]

Aunque con grandes variaciones porcentuales, en todos los países miembros la población es mayoritariamente urbana. Las ciudades más pobladas de la Unión Por el Mediterráneo, son: París (Francia), Londres (Reino Unido), Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Berlín (Alemania), Roma (Italia), Madrid (España), entre otras.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Nombre adoptado en la cumbre de Marsella de noviembre de 2008: Declaración final de la cumbre de Marsella
  2. Sitio oficial de la Presidencia Francesa de la Unión Europea. Déclaration commune du sommet de Paris pour la Méditerranée Paris, 13 juillet 2008
  3. Sitio de la oficina de Política Exterior de la Unión Europea. COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL. Barcelona Process: Union for the Mediterranean
  4. Oficina de la Unión Europea en Naciones Unidas, «Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo». La Comisión adopta propuestas para reforzar la asociación entre la UE y sus vecinos mediterráneos
  5. Agencia AFP, Barcelona es elegida como sede de la Unión por el Mediterráneo, en yahoo news
  6. «Catherine Ashton at the first inter-institutional meeting of the UfM». consilium.europa.eu. 2012. Consultado el 18/01/2016. 
  7. Bénédict de Saint-Laurent. Barcelone, relancé par l'Union pour la Méditerranée. PapersIEMed. nº 5, junio 2008. Instituto Europeo del Mediterraneo
  8. DW World, 13/02/2007, Sparks Expected to Fly Whoever Becomes France's President
  9. BBC News, 15/02/2007, Royal v Sarkozy: The policies
  10. People's Daily, 02/03/2007, Roundup: French presidential hopeful Sarkozy presents vision on foreign policy
  11. EU Observer. 12/11/2007. Behr, Timo y Ruth Hanau Santini. Comment: Sarkozy's Mediterranean union plans should worry Brussels
  12. The Guardian, 4/03/2008, Turkey, reassured on EU, backs "Club Med" plan
  13. El País, 4/11/2008, Barcelona será sede de la Unión por el Mediterráneo
  14. «Fathallah Sijilmassi élu à la tête de l'UpM». www.yabiladi.com. Consultado el 2016-01-18. 
  15. «Young Women as Job Creators: UfM prepares to launch second phase extending project to Egypt and Tunisia». enpi-info.eu. Consultado el 2016-01-18. 
  16. «Union for the Mediterranean launches project to promote better governance and mobilizing of financing for the Mediterranean Water Sector». eeas.europa.eu. Consultado el 18/01/2016. 
  17. «UfM launches LOGISMED-TA project to promote competitiveness and job creation in the Mediterranean logistics industry - Union for the Mediterranean - UfM». Union for the Mediterranean - UfM (en inglés estadounidense). Consultado el 2016-01-18. 
  18. «UfM Member States endorse 4 new development projects». enpi-info.eu. Consultado el 2016-01-18. 
  19. «Casa de Su Majestad el Rey de España - Actividades y Agenda - Palabras de Su Majestad el Rey en la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático». www.casareal.es. Consultado el 2016-01-18. 
  20. []http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_discursos_detalle.aspx?data=5425 «Palabras de S.M. el Rey en la entrega de Acreditaciones de la 6ª edición de "Embajadores Honorarios de la Marca España"»]. casareal.es. 2015. Consultado el 18/01/2016. 
  21. «JOINT COMMUNICATION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS». eeas.europa.eu. Consultado el 18/01/2016. 
  22. «La UE y sus socios del sur lanzan un mensaje de unidad y firmeza». El Periódico. Consultado el 2016-01-18. 
  23. Press, Europa. «La Unión por el Mediterráneo, designada entidad observadora de la ONU». europapress.es (en español de España). https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 2016-01-18. 
  24. «La UpM aboga por impulsar la economía azul en el Mediterráneo | Mercados de Medio Ambiente». www.mercadosdemedioambiente.com. Consultado el 2016-01-18. 
  25. «UfM Member States endorse 4 new development projects». enpi-info.eu. Consultado el 2016-01-18. 
  26. «Francia aportará diez millones de euros a la planta desalinizadora de Gaza». www.palestinalibre.org. Consultado el 2016-01-18. 
  27. «Promoting regional cooperation and dialogue». egrejob.eu. Consultado el 18/01/2016. 
  28. País, Ediciones El (2015-06-10). «El empoderamiento de las mujeres del Mediterráneo». EL PAÍS. https://plus.google.com/+elpais. Consultado el 2016-01-18. 
  29. https://books.google.es/books?id=5qOpdLHqAcMC&pg=PA26&lpg=PA26&dq=MAROC+712+550&source=bl&ots=il6B2nyKzd&sig=Z_7UtT3-YlW5mfzNRR3f8TMOxN0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi0g5OwvtLKAhVHtBoKHXE5BDoQ6AEIJzAB#v=onepage&q=MAROC%20712%20550&f=false
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ref_duplicada_1
  31. «Union for the Mediterranean». enpi-info.eu. Consultado el 2016-01-18. 
  32. Press, Europa. «El marroquí Youssef Amrani, nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo». europapress.es (en español de España). https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 2016-01-18. 
  33. País, Ediciones El (2012-03-08). «Bruselas quiere dar un nuevo impulso a la Unión por el Mediterráneo». EL PAÍS. Consultado el 2016-01-18. 
  34. «UfM projects and initiatives : Opportunities for regional cooperation in the Mediterranean region». euromed-training.eu. Consultado el 18/01/2016. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias