Unión Demócrata Cristiana de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:37 22 ene 2016 por Sfs90 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Unión Demócrata Cristiana de Alemania
Christlich Demokratische Union Deutschlands
Presidente Angela Merkel
Secretario/a general Peter Tauber
Líder Angela Merkel
Fundación 26 de junio de 1945
Ideología Democracia cristiana[1][2][3]
Conservadurismo liberal[1]
Posición Centroderecha[4][5][6]
Sede Klingelhöferstraße 8, 10785 Berlín, Alemania
País Alemania Alemania
Colores      Negro
Organización
juvenil
Junge Union
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Unión Internacional Demócrata
Afiliación europea Partido Popular Europeo
Grupo parlamentario europeo Partido Popular Europeo
Bundestag
254/630
Landtage
562/1857
Europarlamento
29/96
Gobiernos estatales
4/16
Instituciones relacionadas Fundación Konrad Adenauer
Publicación Union
Sitio web www.cdu.de

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Christlich Demokratische Union Deutschlands, abreviado CDU) es un partido político alemán. Se fundó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial como alianza de los líderes de orientación cristiana. Después de la partición de Alemania, en la parte oriental siguió existiendo la Unión Demócrata Cristiana de la RDA, integrada en el Frente Nacional de Alemania Democrática dominado por el Partido Socialista Unificado. Con la caída del Muro de Berlín, la CDU de la RDA se volvió a integrar en la CDU occidental.

La CDU se autodefine como un "partido del centro, demócrata cristiano, liberal y conservador". A escala europea, es miembro del Partido Popular Europeo.

La CDU se presenta en todos los estados federados de Alemania a excepción de Baviera, donde existe la CSU (Unión Social Cristiana), un partido independiente de tendencia similar, aunque con un matiz regionalista. En el Parlamento alemán, CDU y CSU forman un grupo conjunto.

Entre las personalidades históricas más destacadas de la CDU figuran los cancilleres Konrad Adenauer (1949-63), Ludwig Erhard (1963-66), Kurt Georg Kiesinger (1966-69), Helmut Kohl (1982-98) y Angela Merkel (desde 2005), la actual líder del partido.

Ideología

A lo largo de su historia, la CDU presentó varios programas políticos. El programa de Ahlen de 1947 todavía defendió un llamado socialismo cristiano; dos años más tarde, en el programa de Düsseldorf para las primeras elecciones federales, se propagó la "economía social de mercado". Decisivo para el desarrollo del partido fue el "programa de principios" votado en 1978 en Ludwigshafen, preparado por una comisión liderada por Richard von Weizsäcker (quien posteriormente sería Presidente Federal). El segundo "programa de principios" fue decidido en el congreso del partido de Hamburgo en 1994 y lleva el título "Libertad en la Responsabilidad".

En su programa, la CDU habla de la "concepción cristiana del ser humano y de su responsabilidad ante Dios". Uno de los objetivos de la CDU es la de dirigirse a todas las confesiones cristianas, a cambio del Partido del Centro, su precursor exclusivamente católico durante la República de Weimar. La CDU defiende la economía social de mercado dentro de un Estado de derecho federal. A escala exterior, quiere profundizar la integración europea y las relaciones transatlánticas con Estados Unidos.

Durante los últimos años, la CDU hizo hincapié sobre todo en las áreas de política económica, fiscal, educativa, exterior y de seguridad. El título de su programa electoral para las elecciones federales de 2005 llevó el título "Crecimiento. Trabajo. Seguridad". Además, la CDU defiende una reducción de la burocracia y trató de incentivar un debate sobre patriotismo.

En 2007, un congreso del partido en Hanóver votó un tercer programa de principios, bajo el título de "Libertad y seguridad. Principios para Alemania". En él, la CDU se autodefine como "partido popular del centro" y defiende sus raíces social-cristianas, liberales y conservadoras. Reafirma la importancia de la "concepción cristiana del ser humano", en la que se basan los tres valores "libertad, solidaridad y justicia". Proclama el objetivo de crear una "sociedad de oportunidades" en la que los ciudadanos vivan "libres y seguros". Uno de los aspectos centrales del programa es el papel de la familia como núcleo de la sociedad; para fomentar el número de hijos, la CDU quiere mejorar la compatibilidad entre la vida profesional y familiar, ampliando el número de plazas gratuitas en guarderías. Además, la CDU defiende el mantenimiento de las ventajas fiscales para las familias.

Historia

Fundación

Propaganda electoral de Konrad Adenauer de 1957.

Inmediatamente después de la caída de la Tercer Reich al final de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de un nuevo orden político en Alemania era inminente. Pero simultáneamente comenzaron los movimientos independientes que surgen en Alemania, cada uno con el objetivo de planificar un "Cristiano-demócrata." El "movimiento Unión" fue establecido en Berlín el 26 de junio de 1945, y en Renania del Norte-Westfalia en septiembre del mismo año.

Los miembros fundadores de la CDU consistieron principalmente en los ex miembros del Partido del Centro, del Partido Democrático Alemán, del Partido Nacional del Pueblo Alemán, y del Partido Popular Alemán. Muchos de estos individuos, incluyendo el fundador de los demócrata-cristianos en Berlín, Andreas Hermes y el futuro canciller de Alemania Konrad Adenauer, fueron encarcelados por su participación en la resistencia alemana durante la dictadura Nazi. Sin embargo, en los años de la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960, la CDU también atrajo a muchos conservadores y anti-comunistas ex-Nazis y colaboradores de los nazis en sus rangos superiores (como Hans Globke y Theodor Oberländer).

Al principio, no estaba claro cuál de las partes se verían favorecidas por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, pero al final de la década de 1940, los gobiernos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña comenzaron a inclinarse por la CDU y lejos del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). El segundo era más nacionalista y buscó la reunificación alemana, incluso a expensas de las concesiones de la Unión Soviética, mostrándose Konrad Adenauer como un instrumento de tanto los americanos y el Vaticano. Las potencias occidentales apreciaron la moderación de la CDU, su flexibilidad y su valor como una fuerza contra los comunistas, en la que se hace un llamamiento a los votantes europeos de la época. También, Adenauer había recibido temprano confianza de los británicos.[7]

El partido se dividió en torno a cuestiones como rearme dentro de la alianza occidental y la reunificación alemana como un estado neutral. Adenauer defendió su posición pro-occidental para disgusto de algunos de sus oponentes. También se negó a considerar al SPD como parte de la coalición hasta que estuvieran seguros de que compartieran su posición anti-comunista. El principio de la reunificación rechazó que enajenen Alemania de la alianza occidental hacía más difícil el ancla del partido entre los votantes Protestantes.

Financiación ilegal

Escándalo de 1999

Después de la unificación, para que la CDU no fuera derrotada por la oposición socialista el partido recibió dinero para financiar su campaña electoral de manos del gobierno francés. François Mitterrand estaba interesado en que la empresa petrolera francesa Elf Aquitaine se quedara con la refinería de Leuna, situada en Alemania Oriental y pertenecía a la empresa pública Minol. Estas operaciones para aceptar dinero de forma fraudulenta se habían llevado a cabo durante el gobierno de la CDU del canciller Helmut Kohl en la década de 1990, si bien esta información fue escondida y no fue descubierta hasta 1999, con el triunfo de la oposición.[8]

La operación se ejecutó en diciembre de 1994, la mayoría conservadora del CDU en el Bundestag aprobó una ley que anulaba todos los derechos de los propietarios. Se descubrió que disponían en cuentas del cantón de Ginebra (Suiza) más de 300 millones de marcos alemanes en fondos ilegales, al menos 256 apropiados de la venta a Elf Aquitaine.

Datos principales

  • Líder: Angela Merkel.
  • Nombre en alemán: Christlich-Demokratische Union Deutschlands.
  • Fecha de fundación: 26 de junio de 1945.
  • Estado con más presencia: Sajonia (39,4%, 2014).
  • Estado con menos presencia: Hamburgo (15,9%, 2015).
  • Sede central: Konrad-Adenauer-Haus (Berlín).

Líderes

Líder Mandato
Konrad Adenauer 1950–1966
Ludwig Erhard 1966–1967
Kurt Georg Kiesinger 1967–1971
Rainer Barzel 1971–1973
Helmut Kohl 1973–1998
Wolfgang Schäuble 1998–2000
Angela Merkel 2000–

Situación actual

A nivel federal

En las elecciones al Parlamento alemán del 22 de septiembre de 2013, la CDU consiguió el 34,1% de los votos (255 escaños). Junto con su partido hermanado, la CSU bávara, que logró el 7,4% (56 escaños), la CDU/CSU obtuvo el mayor grupo parlamentario, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD, 193 escaños). En diciembre de 2013, luego de cerrar un pacto de coalición con el SPD, la líder de la CDU, Angela Merkel, fue reelegida por segunda vez como Canciller de Alemania.

En los estados federados

Representación de la CDU en los parlamentos regionales.       Miembro del parlamento. Presidiendo el gobierno.       Miembro del parlamento. En el gobierno.       Miembro del parlamento. En la oposición.

Gobierna con el SPD en:

Gobierna con Alianza 90/Los Verdes en:

Es socio de gobierno del SPD en:

Está en la oposición en:

Resultados electorales

Elecciones federales

Año # de
votos directos
# de
votos por lista
% de
votos por lista
# de
escaños obtenidos
+/–
1949 5,978,636 25.2
115/402
1953 9,577,659 10,016,594 36.4
197/509
Crecimiento 82
1957 11,975,400 11,875,339 39.7
222/519
Crecimiento 25
1961 11,622,995 11,283,901 35.8
201/521
Decrecimiento 21
1965 12,631,319 12,387,562 38.0
202/518
Crecimiento 1
1969 12,137,148 12,079,535 36.6
201/518
Decrecimiento 1
1972 13,304,813 13,190,837 35.2
186/518
Decrecimiento 15
1976 14,423,157 14,367,302 38.0
201/518
Crecimiento 15
1980 13,467,207 12,989,200 34.2
185/519
Decrecimiento 16
1983 15,943,460 14,857,680 38.1
202/520
Crecimiento 17
1987 14,168,527 13,045,745 34.4
185/519
Decrecimiento 17
1990 17,707,574 17,055,116 36.7
268/662
Crecimiento 83
1994 17,473,325 16,089,960 34.2
244/672
Decrecimiento 24
1998 15,854,215 14,004,908 28.4
198/669
Decrecimiento 46
2002 15,336,512 14,167,561 29.5
190/603
Decrecimiento 8
2005 15,390,950 13,136,740 27.8
180/614
Decrecimiento 10
2009 13,856,674 11,828,277 27.3
194/620
Crecimiento 14
2013 16,233,642 14,921,877 34.1
255/631
Crecimiento 61

Elecciones al Parlamento Europeo

Año # de votos % de votos # de escaños obtenidos +/–
1979 10,883,085 39.0 (#2)
33/81
1984 9,308,411 37.5 (#1)
32/81
Decrecimiento 1
1989 8,332,846 29.5 (#2)
24/81
Decrecimiento 8
1994 11,346,073 32.0 (#2)
39/99
Crecimiento 15
1999 10,628,224 39.2 (#1)
43/99
Crecimiento 4
2004 9,412,009 36.5 (#1)
40/99
Decrecimiento 3
2009 8,071,391 30.6 (#1)
34/99
Decrecimiento 6
2014 8,807,500 30.0 (#1)
29/96
Decrecimiento 5

Véase también

Notas y referencias

  1. a b Parties and Elections in Europe
  2. T. Banchoff (28 de junio de 1999). Legitimacy and the European Union. Taylor & Francis. pp. 126-. ISBN 978-0-415-18188-4. Consultado el 26 de agosto de 2012. 
  3. Ari-Veikko Anttiroiko; Matti Mälkiä (2007). Encyclopedia of Digital Government. Idea Group Inc (IGI). pp. 389-. ISBN 978-1-59140-790-4. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  4. Boswell, Christina; Hough, Dan (April 2008). «Politicizing migration: opportunity or liability for the centre-right in Germany?». Journal of European Public Policy 15 (3): 331-48. doi:10.1080/13501760701847382. 
  5. Mark Kesselman; Joel Krieger; Christopher S. Allen; Stephen Hellman (12 de febrero de 2008). European Politics in Transition. Cengage Learning. p. 229. ISBN 978-0-618-87078-3. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  6. Sarah Elise Wiliarty (16 de agosto de 2010). The CDU and the Politics of Gender in Germany: Bringing Women to the Party. Cambridge University Press. p. 221. ISBN 978-0-521-76582-4. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  7. Paul Gottfried: "The Rise and Fall of Christian Democracy in Europe", in Orbis, Fall 2007.
  8. Gerd Langguth, "The scandal that helped Merkel become chancellor", Spiegel Online International, 8 July 2009

Enlaces externos