Uncharted (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uncharted es una serie de videojuegos creada por Naughty Dog y distribuida por Sony Computer Entertainment. El primer juego, Uncharted: El tesoro de Drake, salió a la venta el 20 de noviembre de 2007, en exclusiva para PlayStation 3. En la E3 de 2009 se anunció que Uncharted: El tesoro de Drake llegó a los 2,6 millones de copias vendidas.

El segundo juego fue llamado Uncharted 2: El reino de los ladrones. Este juego ha sido aclamado por sitios webs y varios críticos profesionales. GameRankings le otorgó 96.41% en comentarios positivos y Metacritic le dio una puntuación de 96/100. Un comentario de IGN (videojuegos), lo describió como un "juego fantástico, con un multijugador excelente gracias a Naughty Dog".Muchos lo consideran uno de los juegos más famosos en la industria de los videojuegos. La revista PlayStation: The Oficial Magazine dijo en un artículo "El Inolvidable Juego del Año. Este es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos". Incluso, una revista de Francia titulada PSM3 le dio una puntuación perfecta de 21/21.

El tercer juego fue Uncharted 3: La traición de Drake que fue aclamado y perfectamente recibido por los críticos. La revista Playstation Magazine en español dio una puntuación acertada de 9.8 sobre 10, considerándola "una obra maestra difícil de olvidar". Metacritic y GameRankings le dieron un porcentaje sobresaliente de 92/100 y 91.95%, respectivamente. IGN agregó en su reseña "Desde principio a fin, sea modo campaña o multijugador, Uncharted 3 canta con melodía. Los personajes, los gráficos, el sonido y la historia lo definen. Uncharted 3 es una experiencia apasionante."

La cuarta entrega Uncharted 4: El Fin de un Ladrón en Hispanoamérica), es un videojuego de acción-aventura en tercera persona, lanzado el 10 de mayo de 2016, distribuido por Sony Computer Entertainment y desarrollado Naughty Dog exclusivamente para PlayStation 4.

3D Juegos le dio una puntuación de 9.5/10, diciendo que "Uncharted 4 es una despedida a la altura de lo que un personaje tan icónico como Nathan Drake requería. Pocos peros se le pueden poner a una obra de sus dimensiones, cargada de contenidos en modo campaña y multijugador, y acreedora de una historia que nos mantiene pegados a la pantalla. 

El último juego fue "Uncharted: El Legado Perdido" es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Interactive Entertainment, exclusivamente para PlayStation 4. El título es una expansión independiente de la serie de videojuegos Uncharted. Su lanzamiento está programado para el 22 y 23 de agosto de 2017.[1]​ El videojuego fue confirmado en la PlayStation Experience 2016 con una demostración jugable. En esta entrega, Chloe Frazer y Nadine Ross se adentran en una guerra civil en la India para recuperar el Colmillo perdido de Ganesh.[2]​[3].

Sistema de juego[editar]

La vista es en tercera persona. El protagonista puede llevar dos armas y 4 granadas. Además de disparando, el jugador también puede enfrentarse a los enemigos en lucha cuerpo a cuerpo. Además de los tiroteos, también hay puzzles y exploración de los escenarios. Si el jugador cumple ciertos objetivos, como encontrar tesoros o matar cierto número de enemigos, se le recompensa con créditos que puede canjear en una tienda dentro del juego.

Apartado técnico[editar]

Ha sido uno de los aspectos que más destacan de las serie, especialmente los gráficos(Aunque más destacados en los juegos 2, 3 y 4) y la dirección artística. Por otro lado, la banda sonora, compuesta por Greg Edmonson, también ha recibido excelentes críticas.

Recepción[editar]

Los cuatro títulos que han salido al mercado han recibido excelentes críticas.[1]​ Especialmente bueno fue el recibimiento al segundo juego, que es el tercer mejor juego de PlayStation 3 según Metacritic.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

En 2012 la revista Forbes incluyó a la banda sonora de la saga Uncharted en la lista de las doce mejores soundtracks de videojuegos de todos los tiempos, en el apartado de las menciones honorables.[3]

Ventas[editar]

En entrevista con el sitio europeo Industry Gamers, Asad Quizilbash, director de marketing de producto para Uncharted 3: La traición de Drake, aportó algunas cifras con respecto al desempeño comercial de la serie, señalando que ha despachado 17.6 millones de copias hasta la fecha, lo que la convierte en el sello exclusivo más prolífico que hay en el PlayStation 3.[4]

Por su parte, Drake’s Deception "fue uno de los juegos first party más grandes que se han lanzado en esta plataforma PS3 y con un presupuesto de mercadeo equiparable,” agregó el ejecutivo, toda vez que la campaña estuvo compuesta por cuatro pilares: anuncio en los VGA, la exitosa Beta, los anuncios y, finalmente, las revisiones. Uncharted, la mejor saga de un videojuego de Naughty Dog y vencedoras de 100 sagas Uncharted para todos. Es una saga que se llevó al límite. Es parecido a la película Indiana Jones, pero Uncharted (serie) es el Indiana Jones en videojuego.

La franquicia fue concluida el 20 de mayo de 2016 con Uncharted 4: A Thief's End. Este juego cerró la franquicia con las ventas más altas de toda la serie. Habiendo vendido más de 6 millones de copias en los primeros días, siendo el más vendido hasta el momento. Como es de esperarse, el juego se llevó los elogios de la crítica y los fans, con un nuevo director, Neil Druckmann, director de The Last Of Us, (el juego anterior de Naughty Dog igualmente aclamado) quién le dio un tono más oscuro y serio a la franquicia, lo cual también contribuyó a las masivas alabanzas que recibió.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Puntuaciones de la saga Uncharted en Metacritic». Metacritic. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  2. «Mejores juegos de PS3 en Metacritic». Metacritic. Consultado el 20 de mayo de 2011. 
  3. «The Top 12 Video Game Soundtracks Of All Time - Honorable Mentions». Forbes (en inglés). 9 de agosto de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  4. Rodrigo Villanueva. «Ventas de la serie Uncharted». Consultado el 13 de junio de 2012.