Unbreakable Kimmy Schmidt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Unbreakable Kimmy Schmidt es una sitcom creada por Tina Fey y Robert Carlock, protagonizada por Ellie Kemper en el papel protagonista, que se ha transmitido en Netflix desde el 6 de marzo de 2015.[1]​ Originalmente creada como una primera temporada de 13 episodios para ser emitidos en NBC durante la primavera de 2015, el programa fue luego vendido a Netflix, que ordenó la realización de dos temporadas.[2]

La serie muestra a Kimmy Schmidt (Kemper) de 29 años, en su adaptación a la vida en la ciudad de Nueva York después de su rescate desde una secta del juicio final en su natal Indiana, donde ella y otras tres mujeres fueron retenidas por el reverendo Richard Wayne Gary Wayne (Jon Hamm) durante 15 años. Decidida a ser vista como algo diferente de una víctima, y armada sólo con una actitud positiva, Kimmy decide reanudar su vida mudándose a Nueva York, donde rápidamente se hace amiga de la londinense Lillian Kaushtupper (Carol Kane), encuentra un compañero de cuarto en el actor Titus Andromedon (Tituss Burgess), y gana un trabajo como niñera para la socialité melancólica y fuera de contacto Jacqueline Voorhees (Jane Krakowski).

Desde su estreno, el programa ha recibido aclamación de la crítica,[3]​ y Scott Meslow la ha llamado «la primera gran sitcom de la era del streaming».[4]​ Desde el 14 de julio de 2016, la serie ha sido nominada a once Primetime Emmy Awards, incluyendo dos nominaciones para Outstanding Comedy Series.

El 13 de junio de 2017, se informó que la serie había sido renovada por una cuarta temporada,[5]​ con los 6 episodios iniciales estrenado el 30 de mayo del 2018. La segunda parte de la cuarta temporada se estrenará el 25 de enero del 2019. La cuarta temporada será el cierre definitivo de la serie.

Argumento[editar]

La serie se centra en Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) y su viaje para adaptarse a vivir en la ciudad de Nueva York después de que la rescataran de una secta apocalíptica en Indiana. El piloto comienza con el rescate del búnker subterráneo de la secta, donde ella y otras tres mujeres fueron retenidas por el reverendo Richard Wayne Gary Wayne durante 15 años. Decidida a ser vista como algo más que una víctima y armada solo con una actitud positiva, Kimmy decide reiniciar su vida al mudarse a la ciudad de Nueva York. Allí encontrará rápidamente un apartamento propiedad de Lillian Kaushtupper (Carol Kane) y tendrá como compañero de piso a un actor frustrado que se hace llamar Titus Andromedon (Tituss Burgess). Consigue por casualidad un trabajo como niñera para una rica melancólica de Manhattan Jacqueline Voorhees (Jane Krakowski). Con su ayuda, Kimmy se esfuerza por adaptarse a un mundo desconocido y reactivar la vida adulta que se había perdido.

Elenco[editar]

Elenco principal[editar]

Elenco recurrente[editar]

Estrellas invitadas[editar]

  • John McMartin como Grant, un amigo de los Voorhees y veterano de guerra ("Kimmy Goes on a Date!")
  • Martin Short como el Dr. Grant (pronounced "Franff"), el cirujano plástico de Jacqueline ("Kimmy Goes to the Doctor!").
  • Mark Harelik como Julian Voorhees, el marido adultero de Jacqueline("Kimmy Goes to a Party!")
  • Kiernan Shipka como Kymmi, la hermanastra de Kimmy ("Kimmy Has a Birthday!")
  • Christine Ebersole como Helene, la madre biológica de Xanthippe ("Kimmy's in a Love Triangle!")
  • Dean Norris como M. Le Loup, un entrenador que ayuda a Titus a pasar por heterosexual ("Kimmy's in a Love Triangle!")
  • Kenan Thompson como Roland, el marido fallecido de Lillian ("Kimmy Drives a Car!")
  • Joshua Jackson como Purvis ("Kimmy Goes to a Hotel!")
  • Jeff Goldblum como David Kolin|Dr. Dave, un presentador de talk-show ("Kimmy Meets a Celebrity!")
  • Ice-T como él mismo ("Kimmy Sees a Sunset!")
  • Judy Gold como Judy ("Kimmy Sees a Sunset!")
  • Josh Charles como Duke ("Kimmy Finds Her Mom!")
  • Lisa Kudrow como Lori-Ann Schmidt, la madre de Kimmy ("Kimmy Finds Her Mom!")
  • Laura Dern como Wendy Herbert, una mujer que quiere casarse con el Reverendo ("Kimmy Can't Help You!")
  • Adrienne C. Moore como Black Cindy de Orange Is the New Black, a la que Gretchen conoce cuando la envían a prisión ("Kimmy Steps on a Crack!")
  • Maya Rudolph como Dionne Warwick ("Kimmy Does a Puzzle!")

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
1 13 6 de marzo de 2015
2 13 15 de abril de 2016
3 13 19 de mayo de 2017

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas netflixpickup
  2. Kondolojy, Amanda (11 de mayo de 2014). «NBC 2014-2015 Schedule: 'Parenthood' Renewed; 'State of Affairs' & 'Marry Me’ To Air Post-'Voice'; 'The Blacklist' Moves Midseason + 'Parks and Recreation' Final Season Benched». TV by the Numbers. Tribune Digital Ventures. Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  3. «'Unbreakable Kimmy Schmidt' Has Two Native American Actors. It Needed Three». Indian Country Today Media Network. 11 de marzo de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  4. «'Unbreakable Kimmy Schmidt' Is the First Great Sitcom of the Streaming Era». The Week. The Week Publications. 11 de marzo de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  5. Andreeva, Nellie (13 de junio de 2017). «‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ Renewed For Season 4 By Netflix». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]