Unbreakable (álbum de Backstreet Boys)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unbreakable
Álbum de estudio de Backstreet Boys
Publicación Bandera de Japón 23 de octubre de 2007
Grabación Junio de 2006 - julio de 2007
Género(s) Pop, pop rock, rock
Formato CD, Descarga digital
Duración 48:50
Discográfica Sony BMG, Zomba, Jive Records
Productor(es) Emanuel Kiriaku, Dan Muckala, Mitch Allan, Kara DioGuard, David Hodges, John Shanks, Neff-U, JC Chasez, Billy Mann, Adam Anders, Rob Wells
Certificación Bandera de Japón Platinum record icon.svg 250 000
Bandera de Canadá Gold record icon.svg 50 000
Bandera de Rusia Gold record icon.svg 10 000
Cronología de Backstreet Boys
Never Gone
(2005)
Unbreakable
(2007)
This Is Us
(2009)
Sencillos de Unbreakable
  1. «Inconsolable»
    Publicado: 22 de octubre de 2007
  2. «Helpless When She Smiles»
    Publicado: 10 de diciembre de 2007

Unbreakable es el sexto álbum de estudio realizado por Backstreet Boys. Fue lanzado al mercado el martes 23 de octubre de 2007 en Japón y el martes 30 de octubre en los Estados Unidos por Jive Records. Este es el primer álbum de Backstreet Boys sin Kevin Richardson, El disco contiene varios estilos musicales y también un "Intro" algo totalmente nuevo para el grupo, además de contar con la participación de JC Chasez (Ex-integrante de NSYNC) como productor en la canción "Treat Me Right".

En Japón, Brasil y Turquía el álbum alcanzó # 1 en su primera semana y vendiendo 102.043 copias. Mantuvo su posición # 1 por segunda semana consecutiva superando a todos los discos nacionales de la competencia japonesa, una hazaña notable para una banda extranjera. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el número siete, las ventas llegaron a 81.000 copias en su primera semana. Aunque el álbum es un éxito moderado en todo el mundo, vendiendo más de 1 millón de ejemplares, no coincide con el éxito de Never Gone en los EE.UU. donde sólo 1.100.000 copias se vendieron en las primeras cuatro semanas.

Poco después de que Nick Carter anunciara que el tercer sencillo sería "Everything But Mine", Jive Records no les permite realizarlo debido al poco éxito alcanzado, posteriormente realizan una encuesta en "MySpace" Italia para que los fans eligan el tercer sencillo, la canción ganadora resultó ser "Treat Me Right" y nuevamente la empresa discográfica no les permitió realizarlo. La banda decide continuar con su Gira internacional y posteriormente grabar un nuevo disco con el cual esperan recuperar el éxito alcanzado con su anterior álbum Millennium , el cual vendió a nivel mundial más de 40 millones de copias.

Historia[editar]

En julio de 2007, se anunció que los Backstreet Boys lanzarían un álbum nuevo el 30 de octubre de 2007, el primer álbum del nuevo material en dos años. Los rumores de títulos para el álbum incluían End to Beginning y Motivation antes que Brian Littrell y A.J. McLean confirmaran el 13 de agosto de 2007 que el título del álbum sería Unbreakable. Entre los productores se incluía a Dan Muckala, que produjo el sencillo exitoso de 2005 "Incomplete", y Rob Wells. Es el primer álbum de los Backstreet Boys en que Kevin Richardson no está en él, ya que había dejado la banda en junio el año anterior.

En una entrevista con la revista INROCK, Brian Littrell dijo que el álbum incluiría varios estilos musicales, combinando su sonido de 1990 con el sonido por guitarra pop rock. Los chicos escribieron cinco canciones en este álbum junto con el compositor Jeremy Carpenter de Kentucky. (Incluyendo "Intro").

El 2 de octubre de 2007, las canciones "Unmistakable" y "Something That I Already Know" fueron lanzadas en Promosquad y RateTheMusic. Al día siguiente, una estación de radio japonesa filtró la introducción del álbum, junto con al canción, "Everything But Mine."

El tema de cierre del álbum, "Unsuspecting Sunday Afternoon", se divide en dos partes. La primera parte comienza en el álbum, y es una versión de un minuto a capella del estribillo, listada como "Intro" en el álbum. La segunda parte cierra el álbum, y tiene cerca de tres minutos y medio de duración. Comenzando sólo con un piano, la canción luego tiene batería e instrumentos orquestales, seguido por un solo de guitarra eléctrica y armonías atmosféricas. Todos los cuatro miembros escribieron la canción y la aclamaron la mejor canción del álbum.

Sencillos[editar]

"Something That I Already Know" y "Unmistakable" fueron lanzadas como sencillos promocionales el 2 de octubre de 2007 a las radios Estadounidenses. Gracias a estas canciones el álbum pudo tener buenas ventas en la primera semana de estreno.

"Inconsolable" es el primer sencillo de su sexto álbum de estudio Unbreakable que fue lanzado el 30 de octubre de 2007. El exitoso sencillo explotó en las radios estadounidenses el 27 de agosto de 2007. Fue estrenada por Jive en Z-100 el 6 de agosto. Fue escrita y producida por Emanuel Kirikaou "What's Left Of Me" de Nick Lachey, "Ordinary World" de Katharine McPhee), y co-escrita por SibeRya, Lindy Robbins y Jess Cates ("Incomplete" de Backstreet Boys).

"Helpless When She Smiles" fue el próximo sencillo de Unbreakable. Había recibido airplay en WKSS en Hartford, CT, pero esto fue por The WKSS Hey Yo! en que los Backstreet Boys fueron titulares. Estas noticias fueron oficialmente confirmadas por los chicos cuando estaban tras de escenario. De acuerdo a los rumores, habían expresado descontento con la decisión del sello discográfico en elegir "Helpless When She Smiles" como el segundo sencillo, sintiendo que sonaba demasiado a sus sencillos anteriores. Jive Records negó esto.

El vídeo de "Helpless When She Smiles" fue filmado el 13 de noviembre de 2007, en el Parque nacional de Árboles de Josué, CA. El vídeo se estrenó en Yahoo! Music el miércoles 12 de diciembre de 2007.

Lanzamiento en DVD[editar]

Hay un DVD de la gira como se ha dicho por los chicos en una entrevista después del show en Londres el 14 de mayo, la grabación del DVD tuvo lugar allí y puede ser verificado por muchos fans que asistieron los eventos, diciendo que había cámaras y diferentes micrófonos para grabar el show. El show utilizó pirotecnia por primera vez en esta gira durante este show.

Ventas y recepción[editar]

El álbum recibió críticas mixtas con los críticos diciéndo que era una mejora con respecto a su regreso del álbum Never Gone hacía dos años atrás. A pesar de las críticas positivas, se convirtió en uno de sus álbumes menos exitosos. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el número siete, vendiendo cerca de 81,000 copias en su primera semana. Sin embargo, las ventas cayeron rápidamente. En la segunda semana, el álbum cayó del número diez con 45,000 copias vendidas. Cayó al número cincuenta y dos en su tercera semana con 20,000 copias vendidas. Cayó al número setenta y ocoho en su cuarta semana con 5,000 copias haciendo un total de ventas de 151,000 copias en los EE.UU.

En Japón, el álbum vendió 102,043 copias en su primera semana, y fue al número uno en las listas de Oricon. Mantuvo su posición número uno durante una segunda semana superando todas las competencias japonesasm una hazaña notable para una banda extranjera.

Gira Unbreakable[editar]

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
Todo el mundo Unbreakable
N.ºTítuloEscritor(es)Productor (es)Duración
1.«Intro»Brian Littrell, A.J. McLean, Howie Dorough, Nick Carter, Dan MuckalaMuckala1:03
2.«Everything But Mine»Jess Cates, Muckala, Lindy RobbinsMuckala4:09
3.«Inconsolable»Cates, Emanuel Kiriakou, Robbins, SibeRyaKiriakou3:36
4.«"Something That I Already Know»Zukhan Bey, Kara Dioguardi, David Hodges, Mitch AllanAllan, Dioguardi, Hodges
5.«Helpless When She Smiles»Brett James, Christopher Lindsey, Aimee Mayo, Thomas VergesJohn Shanks4:04
6.«Any Other Way»Cates, Muckala, RobbinsMuckala3:26
7.«One in a Million»Littrell, McLean, Dorough, Carter, Cates, Muckala, RobbinsMuckala3:35
8.«Panic»Carter, Dorough, Littrell, McLean, Billy Mann, MuckalaMuckala2:55
9.«You Can Let Go»Cates, Muckala, RobbinsMuckala3:35
10.«Trouble Is»D. Mescall, M. Sutton, P. SheyneJohn Shanks3:37
11.«Treat Me Right»McLean, JC Chasez, T. FeemsterNeff-U & JC Chasez4:12
12.«Love Will Keep You Up All Night»Dave Schuler, Mann, Brian Paturalski, Larry GoldMann4:17
13.«Unmistakable»Adam Anders, Nikki Hassman, MuckalaMuckala, Anders3:49
14.«Unsuspecting Sunday Afternoon»Carter, Dorough, Littrell, McLean, Mann, MuckalaMuckala3:24
15.«Downpour» (Bonus Track Edición Deluxe) Cates, Kiriakou, RobbinsKiriakou3:24
16.«In Pieces» (Bonus Track Edición Deluxe) Cates, Muckala, RobbinsMuckala3:45
17.«Nowhere To Go» (Bonus Track Edición Deluxe) Rob Wells, Cates, RobbinsWells2:52
18.«Inconsolable» (Jason Nevins Radio Mix)(Bonus Track Edición Tour) Cates, Kiriakou, RobbinsKiriakou3:37
19.«Helpless When She Smiles» (Jason Nevins Radio Mix)(Bonus Track Edición Tour) Brett James, Christopher Lindsey, Aimee Mayo, Thomas VergesJohn Shanks4:24
20.«Satellite» (Bonus Track Edición Tour) Muckala, Ralf HammMuckala3:28
  • Bonus DVD
Todo el mundo Unbreakable
N.ºTítuloDuración
1.«Inconsolable» (Vídeo)
2.«The Making Of "Inconsolable"»
3.«Helpless When She Smiles» (Vídeo)
4.«The Making Of "Helpless When She Smiles"»
5.«9 Días en Tokio» (Documental)

Canciones no lanzadas[editar]

  • "Happily Never After" (Ne-Yo, Shea Taylor)
  • "Evergreen" (Machopsyco, Billy Mann, Vincent Pontare, Sophia Somajo)
  • "Story Of My Life" (C. Butler, B. Daly, Howie Dorough, B. Glover, Brian Littrell, N. McCarthy, A.J. McLean)

Listas[editar]

Lista País Posición máxima Certificación Ventas
Australian ARIA Albums Chart Australia 25[1]
Austrian Albums Chart Austria 21[1]
Belgian Albums Chart (Flanders) Bélgica 47[1]
Belgian Albums Chart (Walonia) Bélgica 37[1]
Canadian Albums Chart Canadá 2[2] Gold[3] 50,000+
Danish Albums Chart Dinamarca 36[1]
French Albums Chart Francia 127[1]
Finnish Top 40 Albums Finlandia 27[1]
German Albums Chart Alemania 4[4]
Irish Albums Chart Irlanda 26[5]
Federation of the Italian Music Industry Italia 15[1]
Japan Oricon Album Chart Japón 1[6] Platinum[7] 250,000+
Dutch Albums Chart Países Bajos 10[1]
Mexican Albums Chart México 23[1]
Portugal Albums Top 30 Portugal 18[1]
Russian Albums Chart Rusia Gold[8] 10,000+
Spain Albums Top 100 España 7[1]
Swedish Top 60 Suecia 28[1]
Swiss Albums Chart Suiza 6[1]
UK Albums Chart Reino Unido 21[9]
Billboard 200 Estados Unidos 7[10]

Lanzamiento[editar]

Región Fecha
Japón 24 de octubre de 2007
Bélgica 26 de octubre de 2007
Filandia
Alemania
Italia
Países Bajos
Noruega
Polonia
Suecia
Australia 27 de octubre de 2007
Austria
Dinamarca
Irlanda
Nueva Zelanda
Suiza
Región Fecha
República Checa 29 de octubre de 2007
Francia
Grecia
Portugal
España
Ucrania
Reino Unido
Canadá 30 de octubre de 2007
México
Estados Unidos
Israel 31 de octubre de 2007
Tailandia
Región Fecha
China 2 de noviembre de 2007
Hong Kong
Filipinas
Malasia
Taiwán
Vietnam
Rusia 5 de noviembre de 2007
Brasil 10 de noviembre de 2007
Indonesia 16 de noviembre de 2007
India 22 de noviembre de 2007
Corea
Singapur

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n «BACKSTREET BOYS - UNBREAKABLE (ALBUM)». Hung Medien. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  2. «Backstreet Boys: Billboard 200». Billboard Magazine. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  3. «Gold & Platinum Certification: November 2007». CRIA. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2010. 
  4. «Chartverfolgung/BackstreetBoys/Longplay». Musicline.de. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  5. «Backstreet Boys' discography in Ireland». irish-charts. Consultado el 01-09-20101. 
  6. «2007年11月第2週の邦楽アルバムランキ». Oricon. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  7. «ゴールド等認定作品一覧 2007年10月». RIAJ. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  8. «Russia's certifications 2007». NFPP. Archivado desde el original el 24 de enero de 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  9. «Albums/Singles peak-positions to Backstreet Boys». Chartstats.com. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2012. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 
  10. «Backstreet Boys: Billboard 200». Billboard Magazine. Consultado el 5 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]