Una voz en el teléfono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una voz en el teléfono
Género Telenovela
Creador Alberto Migré
Reparto
Tema principal Una lágrima sobre el teléfono
(compuesto por Paz Martínez)
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Época de ambientación (1990/1991)
Producción
Productores Mario Santa Cruz
Claudio Paz
Daniel Galera
Dirección Jorge Montero
Maria Ofelia Carranza
Emisión
Cadena original Canal9logo.png Canal 9
Duración 60 minutos
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Una voz en el teléfono fue una exitosa telenovela argentina de 1990 producida por Canal 9 y escrita por Alberto Migré, siendo protagonizada por Carolina Papaleo y Raúl Taibo. El libreto fue basado en un radioteatro famoso de finales de los años 50, 0597 da ocupado, cuyos protagonistas en aquella oportunidad fueron Hilda Bernard y Fernando Siro.

La Telenovela se convirtió en un suceso de la Televisión de Argentina de principios de década de los 90, llegando a altos indices de audiencias lo que produjo la consagración de sus protagonistas Carolina Papaleo y Raúl Taibo. Fue tal el éxito que Alberto Migré se vio obligado a agregar capítulos para extender la duración de la novela. Es considerada una de las telenovelas mas exitosas de la televisión de Argentina y una de las mas recordadas por el publico, no solo por su historia, sino también por la cortina musical de la misma, «Una lágrima sobre el teléfono», del cantante Paz Martinez se convirtió en un himno de aquellos años y en un clásico musical.

Argumento[editar]

Lautaro Lamas (Raúl Taibo), es un famoso y exitoso compositor de canciones. Un día, la tragedia llama a su puerta, cuando su esposa muere de manera inesperada convirtiéndose en un joven viudo con una hija pequeña. En su casa convive junto a su padre Guido Lamas (Duilio Marzio) y su cuñada Nené (Alejandra Darin) que está secretamente enamorada de él. Luego de la muerte de su mujer, Lautaro, comienza a beber de manera desmedida y a transformarse en un mujeriego empedernido, trabando relación con varias mujeres, causas que producen un alejamiento con su hija. Con el paso del tiempo, Lautaro, logra salir del alcohol, con ayuda de su padre y cuñada, ademas de reencausar la relación con su hija, y comienza una relación formal con Nélida Guzmán (Adriana Salonia) una bella pero celosa y neurótica vecina.

Ana Oromi (Carolina Papaleo), es una menor que han culpado de un crimen que no cometió, y está internada en un reformatorio cuya administradora es Silvia Najera Elizondo (Elizabeth Killian). En este reformatorio, Ana, toma el lugar de la telefonista y un día sin advertirlo cruzará la línea con Lautaro, comenzando una particular y romántica historia de amor.

Elenco[editar]

Banda Sonora[editar]

La cortina musical de la telenovela era «Una lágrima sobre el teléfono», canción compuesta por el cantante Paz Martinez. El tema se convirtió en un éxito de aquellos años y sigue sonando hasta la actualidad. Otro de los temas centrales estaba interpretado por Marilina Ross quien ya había trabajado con el autor Alberto Migré en 1975 en "Piel naranja".

Versiones[editar]