Una carta sobre justicia y debate abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Una carta sobre justicia y debate abierto», también conocida como Harper's Letter, es una carta abierta que defiende la libertad de expresión la cual fue publicada en el sitio web de Harper's Magazine el 7 de julio de 2020, con 153 firmantes,[1][2][3]​ quienes critican lo que llaman «antiliberalismo» y la cultura de la cancelación lo cual se extiende por toda la sociedad, denunciando al presidente Donald Trump como «una real amenaza para la democracia».

Antecedentes[editar]

Noam Chomsky

La carta la encabezó el escritor de Harper y de The New York Times, Thomas Chatterton Williams.[4]​ El escritor al comienzo tuvo preocupación de que el momento fuera inoportuno y que la carta se pudiera ver como una reacción a las protestas por la muerte de George Floyd, las cuales él ve como una respuesta legítima a la brutalidad policial en los Estados Unidos, pero finalmente se decidió a publicarla, impulsado por varios eventos recientes como el despido de David Shor. Shor, un editor de The New York Times quier resultó expulsado de manera fulminante, como resultado de la reacción del público por tuitear un documento de Omar Wasow, en el que se argumentaba que las protestas pacífica no violentas eran más efectivas para moldear la opinión pública.[2]​ El escritor del sitio web Vox y firmante de la carta, Matthew Yglesias se enfrentó al rechazo de un compañero de trabajo transgénero, quien le criticó la carta por estar firmada por «varias voces prominentes antitrans». Esto incluía a J.K. Rowling, quien había generado controversia por sus comentarios sobre cuestiones transgénero.

En total, alrededor de 20 personas contribuyeron a la redacción de la carta.[4]

Los firmantes generalmente no sabían quién había firmado la carta hasta que se hizo pública.[3]​ Solo una, Jennifer Finney Boylan, se retractó de su respaldo, todos los demás, como Katha Politt, reafirmaron su apoyo al contenido de la carta a pesar de tener alguna discrepancia en otros asuntos con alguno de los firmantes.[5]

Firmantes[editar]

La carta está firmada por 153 personas, en su mayoría académicos y escritores, incluyendo académicos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia.

Los firmantes notables incluyen al lingüista Noam Chomsky, los escritores de ficción JK Rowling, Salman Rushdie, Margaret Atwood, Martin Amis, John Banville, Daniel Kehlmann y Jeffrey Eugenides ; el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, el politólogo Francis Fukuyama, la feminista Gloria Steinem, el psicólogo cognitivo Steven Pinker, los periodistas Fareed Zakaria, Malcolm Gladwell, Anne Applebaum, Ian Buruma, David Frum y David Brooks, el compositor Wynton Marsalis, el escritor y ex líder del Partido Liberal de Canadá Michael Ignatieff, el teórico político Michael Walzer, la economista Deirdre McCloskey, la poeta Roya Hakakian, el cirujano Atul Gawande ; el periodista musical Greil Marcus, y el psicólogo social Jonathan Haidt.

Este documento recibió apoyo en una carta pública de varias personalidades españolas y de otros países, entre los cuales se encuentran Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Adela Cortina y Carmen Posadas, quienes expresaron que «La cultura libre no es perjudicial para los grupos sociales desfavorecidos: al contrario, creemos que la cultura es emancipadora y la censura, por bienintencionada que quiera presentarse, es contraproducente».[6]

Lista completa (carta original)[editar]

Reacciones[editar]

La carta generó reacciones encontradas en las redes sociales.[3]​ En un artículo de opinión para CNN, John Avlon elogió la carta y escribió: «Demonizar el desacuerdo de principios no promueve los valores liberales, alimenta las narrativas partidistas negativas de las que depende la reelección de Trump. Puede distraer la atención de los verdaderos generadores de odio y de un presidente en funciones que promueve políticas que a menudo son racistas u homofóbicas, además de antiinmigrantes».[7]​ En otro artículo de opinión de CNN, Jeff Yang criticó la carta, escribiendo: «es difícil no ver la carta como una simple afirmación elegantemente escrita de elitismo y privilegio», y que los firmantes «ante la reacción resultante, rechazaron las refutaciones y se posicionaron ellos mismos como víctimas asediadas de la cultura actual, convirtiendo su apoyo al debate abierto y la libertad de expresión en un ejemplo de hipocresía total o engaño astuto».[8]

Una carta de respuesta: «Una carta más específica sobre la justicia y el debate abierto», organizada por la conferencista Arionne Nettles y firmada por más de 160 personas en el mundo académico y los medios de comunicación, criticaba la carta de Harper como una pedido a poner fin a la cultura de la cancelación por parte de profesionales exitosos con grandes plataformas, excluyendo a otros que han sido «cancelados durante generaciones». La respuesta mencionó incidentes específicos en los que personas negras fueron silenciadas por sus instituciones.[9][10]​ Se debe señalar que varios firmantes omitieron sus nombres o afiliaciones institucionales, alegando temores a «represalias profesionales».[11]

Kerri Greenidge más tarde pidió que se retirara su nombre de esta carta de respuesta, lo cual se hizo.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «JK Rowling joins 150 public figures warning over free speech». BBC News. July 8, 2020. 
  2. a b Schuessler, Jennifer (July 7, 2020). «Artists and Writers Warn of an 'Intolerant Climate.' Reaction Is Swift.». Consultado el July 9, 2020. 
  3. a b c d Chiu, Allyson (July 8, 2020). «Letter signed by J.K. Rowling, Noam Chomsky warning of stifled free speech draws mixed reviews». Consultado el July 9, 2020. 
  4. a b Schuessler, Jennifer (July 7, 2020). «Artists and Writers Warn of an ‘Intolerant Climate.’ Reaction Is Swift». The New York Times. Consultado el July 20, 2020. 
  5. Srikanth, Anagha (July 8, 2020). «Harper's Letter condemning 'cancel culture' draws debate on social media». Consultado el July 9, 2020. 
  6. «Una carta española contra la censura y la cultura de la cancelación». El Mundo. 20 de julio de 2020. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  7. Avlon, Opinion by John. «Bari Weiss, Andrew Sullivan and the Harper's letter: the case for open debate». Consultado el 8 September 2020. 
  8. Yang, Jeff. «The problem with 'the letter'». Consultado el 8 September 2020. 
  9. Schuessler, Jennifer (July 10, 2020). «An Open Letter on Free Expression Draws a Counterblast». Consultado el July 12, 2020. 
  10. Roberts, Mikenzie (July 13, 2020). «Harper’s letter and response signed by Northwestern academics». The Daily Northwestern. Consultado el July 18, 2020. 
  11. «A More Specific Letter on Justice and Open Debate». The Objective. July 10, 2020. Consultado el July 12, 2020. 

Enlaces externos[editar]