Un mundo para Julius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un mundo para Julius Ver y modificar los datos en Wikidata
de Alfredo Bryce Echenique Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Lima Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Seix Barral
Peisa
País Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso
Serie
Un mundo para Julius Ver y modificar los datos en Wikidata

Un mundo para Julius es la primera y más emblemática novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, considerado uno de los escritores más importantes del llamado "Post-Boom" de la literatura latinoamericana.

Bryce Echenique escribió este libro mayormente durante su estadía en París, aunque se publicó primera vez en 1970 en Lima. Un mundo para Julius participó en el Premio Biblioteca Breve de 1970, sin obtener mención alguna, aunque, en 1972, ganó el Premio Nacional de Literatura de Perú. La novela es una mirada crítica, mordaz y hasta, ocasionalmente, burlona a la clase alta limeña y evidencia las diversas características sociales de la Lima aristocrática de esa época, como la elegancia, la hipocresía, el racismo y la división de clases sociales, entre otros temas.

Al igual que muchas obras de Bryce, esta tiene muchos elementos autobiográficos. Bryce nació y creció en la misma mansión que relata en la novela, se educó en el Inmaculado Corazón y según él, Susan, la madre de Julius, está inspirada en una tía suya.

Argumento[editar]

La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una familia muy adinerada de Lima, centrándose en su niñez (entre su casa-palacio en la Avenida Salaverry, el colegio adonde va, primero al Inmaculado Corazón y luego al Markham College, sus largas vacaciones en el Hotel Country Club de Lima y la relación con familiares y amigos) y principios de su adolescencia (donde despertará para conocer dolorosamente el mundo "cruel" de los adultos al que nunca pudo entender).

Adaptación cinematográfica[editar]

A mediados del 2019 comenzó el rodaje de la adaptación cnematográfica rodada íntegramente en Lima. El elenco está conformado por Fiorella de Ferrari (Susan) Gonzalo Torres (Juan Lastarria), Mayella Loclla (Vilma), Fernando Bacilio (Celso) y Nacho Fresnada (Juan Lucas). El filme está dirigido por Rossana Díaz Costa.[1]

Referencias[editar]