Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo
de Carl Gustav Jung Ver y modificar los datos en Wikidata
LinkSeltsame Gestalt so in disem MDLXVI Jar.jpg
Ilustración 5. Octavilla basiliense (1566). Incluida en Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo
Tema(s) Psicología analítica,
ufología
Edición original en alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen
Editorial Rascher
Ciudad Zúrich
País Suiza
Fecha de publicación 1958
[editar datos en Wikidata]

Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo (en alemán Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen werden) es una de las últimas obras de Carl Gustav Jung publicada en 1958.

Contenido[editar]

Un mito moderno. De cosas que se ven en el cielo representa un estudio del rumor visionario sobre los ovnis.

Atendiendo a su forma, características y antecedentes en relación con los símbolos oníricos y artísticos, Jung plantea que los ovnis son un símbolo de totalidad que avisa del peligro de la masificación para la vida del individuo, volcado hacia el exterior e incapaz de comprender su interior. Como en muchas otras ocasiones, se malentendió a Jung hasta hacerle un profeta de los ovnis.[1]

Un año antes de su publicación, el 12 de diciembre de 1957, Jung dirigió una carta a Gilbert A. Harrison, editor del New Republic, el cual le solicitó un artículo sobre el fenómeno ovni. Dicha carta fue subastada en 2013 en las Swann Auction Galleries:[2]

Estimado Sr. Harrison. El problema de los ovnis es, como usted bien dice, muy fascinante, pero es tan desconcertante como fascinante, ya que, a pesar de todas las observaciones que conozco, no hay certeza acerca de su propia naturaleza. Por otro lado, existe un abrumador material apuntando a su aspecto legendario o mitológico. Como cuestión de hecho, el aspecto psicológico es tan impresionante, que casi hay que lamentar que los ovnis parezcan ser reales, después de todo. He seguido la literatura tanto como sea posible y me parece como si se hubiera visto algo e incluso confirmado por radar, pero nadie sabe exactamente lo que se ve. Teniendo en cuenta el aspecto psicológico del fenómeno, he escrito un libro sobre él que está pronto a aparecer. También está en proceso de ser traducido al inglés. Desafortunadamente estando ocupado con otras tareas soy incapaz de cumplir con su propuesta. Siendo bastante viejo, tengo que ahorrar mis energías. Muy atentamente.

Finalmente publicó su obra en 1958. Dicho título ahonda en el rumor mundial sobre los «platillos volantes». En el prólogo a la edición angloestadounidense, Jung alude a un artículo de 1954 escrito para el semanario suizo Die Weltwoche en el que mostraba su escepticismo. En 1958 la prensa mundial descubrió dicha entrevista divulgándose la noticia a nivel internacional, pero de manera distorsionada, citándosele como creyente en los ovnis. El resumen tergiversado y no autorizado de sus textos fue publicado por las revistas Flying Saucer Review y APRO Bulletin, contenido que a día de hoy sigue distribuyéndose falazmente.

A pesar de dirigir una rectificación a la agencia United Press, la versión auténtica de su opinión se ignoró. En dicho comunicado a United Press International aclara sin embargo que no puede afirmar nada sobre la cuestión de la realidad o irrealidad física de los ovnis, pues no posee pruebas suficientes ni a favor ni en contra. Debido a ello se ocupa solamente del aspecto psicológico del fenómeno, sobre el cual se dispone de mucho material.

He formulado mi posición ante la cuestión de la realidad de los ovnis con la frase: «La gente ve algo, pero no sabemos qué es». Esta formulación deja abierta la cuestión del «ver»: se puede ver algo material, pero también se puede ver algo psíquico. Las dos cosas son realidades, pero de tipos diferentes.[3]

Índice[editar]

  • Prólogo
  • 1. El ovni como rumor
  • 2. El ovni en los sueños
  • 3. El ovni en la pintura moderna
  • 4. Sobre la historia del fenómeno de los ovnis
  • 5. Resumen
  • 6. El fenómeno de los ovnis desde un enfoque no psicológico
  • 7. Epílogo
  • Apéndice
  • Prólogo a la primera edición inglesa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jung, Carl Gustav (2001). «Introducción a la edición española, Enrique Galán Santamaría». Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 10: Civilización en transición. pp. XXXVIII-XL. 
  2. Swann Auction Galleries (2013). «Jung on U.F.O.S.». Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  3. Jung, Carl Gustav (2009). «XI. Civilización en transición (OC 10). Comunicado a United Press International (1958)». Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 18/2. La vida simbólica. pp. 196, § 1445. ISBN 978-84-9879-083-2. 

Bibliografía[editar]

Existe a su vez un complemento a la obra principal en: