Un grito en las tinieblas; la vida de Zárate Arkham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un grito en las tinieblas; la vida de Zárate Arkham
de Daniel González Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Universidad Estatal a Distancia
País Costa Rica
Fecha de publicación 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Novelas de Daniel González
Un grito en las tinieblas; la vida de Zárate Arkham

Un grito en las tinieblas; la vida de Zárate Arkham (2010) es una novela de terror lovecraftiana (aunque algunos la clasifican en la ciencia ficción[1]​) del escritor costarricense Daniel González Chaves publicada por la editorial de la Universidad Estatal a Distancia.[2]​ Su premisa descansa sobre la protagonista, la Dra. Zárate Arkham, una antropóloga de padre británico y madre costarricense que se ve involucrada en sucesos sobrenaturales aterradores que le revelan una oscura realidad sobre la historia de su familia, los Arkham.

El libro toca diferentes temas: cultos satánicos, rituales sangrientos, vampirismo, incesto, posesiones demoníacas y abuso sexual.

El nombre Zárate es el de una legendaria bruja del folclore costarricense, mientras que el apellido Arkham recuerda la ciudad del mismo nombre de los Mitos de Cthulhu creada por H. P. Lovecraft. Además de Cthulhu aparecen otros demonios legendarios como Pazuzu y Angat.

Argumento[editar]

Cthulhu uno de los personajes de la novela

Capítulo uno: Alaridos en la noche[editar]

Zárate Arkham, bella mujer de 28 años de ojos verdes y cabello negro, antropóloga y exploradora internacional pertenece, gracias a su fortuna personal, a la aristocracia, pero cuya personalidad sarcástica e irreverente le distancia de los integrantes de su clase social a los que desprecia. Zárate asiste a una presentación de gala de un afamado y talentoso pintor francés llamado Pier LePen, en la ficticia ciudad de San Juan de Aquetzarí en Costa Rica. LePen es un personaje siniestro, conflictivo y temperamental pero convence a Zárate de posar para él. Casi al mismo tiempo, Zárate comienza a sufrir horribles pesadillas donde observa visiones mórbidas de asesinatos muy violentos, lo que la lleva a descubrir la verdad sobre un antiguo culto vudú y un demonio africano llamado Angat.

Capítulo dos: La canción del Diablo[editar]

Zárate viaja a Francia a recibir la herencia que le dejó su tío Thadews Arkham recién fallecido tras un largo periodo de muchos años de estar en coma. Thadews Arkham le hereda su mansión a ella y a su primo Joel Chapman, único miembro de la familia Arkham con que se lleva bien. Sin embargo, ambos descubren que su tío era muy odiado en el devotamente católico pueblo que rodeaba su mansión tras que trece jóvenes adolescentes fueran violadas, torturadas y asesinadas en las cercanías, y por la fama de satanista que tenía Thadews. Las presencias malignas que habitan la casa y que pueden posesionarse de sus habitantes provocarán un horror de incesto y asesinato.

Capítulo tres: Linaje infernal[editar]

Este capítulo se desarrolla en Gran Bretaña. Zárate se encuentra en el pueblo rural de Hill Road en Inglaterra, de donde proviene la Familia Arkham, buscando a su medio hermano, hijo ilegítimo de su padre Angus Arkham. Encuentra una serie de personajes extraños y tenebrosos y un pueblo fantasma. Este capítulo relata los orígenes incestuosos de la Familia Arkham y sus pactos demoníacos, desde que Azabeth Arkham, ancestra de Zárate y una joven con retardo mental abusada por su padre, es usada en un experimento por el Dr. Delacroix para que, por medio de una intervención quirúrjica cerebral, pudiera ver la realidad no convencional lo cual la vuelve loca.

Capítulo cuatro: La misa de sangre[editar]

Zárate se encuentra junto a su prima Miranda Salazar en Rusia invitada por la Universidad de Moscú a realizar una serie de conferencias sobre los pueblos eslavos. Recientemente ha tenido una serie de sueños eróticos con un visitantes misterioso. En Rusia, Zárate descubre la verdadera identidad de este espíritu: un vampiro llamado Valek enamorado de Zárate que desea convertila en vampira. Sin embargo el mundo de los vampiros dista mucho de ser glamoroso.

Capítulo cinco: El abismo de la locura[editar]

En este capítulo Zárate tiene una retrospectiva a su niñez durante la cual entabló amistad con un extraño espíritu que le hablaba desde una cripta en un desolado cementerio inglés. Zárate sufría en aquellos momentos de abuso sexual por parte de su padre y del acoso de sus compañeras escolares. Al llegar a la adolescencia se rebela contra las normas religiosas católicas en las que es críada y se torna una joven gótica y promiscua. Pero, tras la muerte de su madre por diabetes se da cuenta que su padre intensificará los abusos sexuales e intenta suicidarse fallando gracias a que Miranda la descubre a tiempo. Ya en el tiempo presente, Zárate tiene un novio y una buena relación con sus tíos y su prima quienes la adoptaron durante la adolescencia tras descubrirse lo de los abusos, pero comienza a ser atormentada por pesadillas con su odiado y ya fallecido padre quien, según descubre, pertenecía al Círculo Illuminati, una sociedad secreta de magia negra cuya mayor pretención es liberar al dios Cthulhu sobre la Tierra.

Personajes principales[editar]

  • Zárate Arkham: la protagonista, una atractiva e inteligente antropóloga mitad británica y mitad costarricense. Zárate es atea, habla varios idiomas y ha sufrido tremendas pesadillas toda su vida que la llevaron a estar internada en un hospital psiquiátrico. Desprecia a la clase alta a la que pertenece y guarda un profundo rencor a su odiado padre. Le apodan la Soñadora ya que sus sueños tienen un significado mágico.
  • Miranda Salazar: bruja costarricense, prima materna de Zárate, así como su mejor amiga. Practica la Wicca.
  • Joel Chapman: primo paterno de Zárate, co-heredero de la Mansión Arkham en Francia.
  • Valek: vampiro de 800 años enamorado de Zárate.
  • Martín: arqueólogo costarricense experto en pueblos indígenas y novio formal de Zárate en el último capítulo.
  • Dr. Vincent Anton: arqueólogo francés investigador de los cultos a los Grandes Antiguos y los dioses Primordiales, su apellido parece referir a Anton LaVey.
  • Cthulhu.

Los Arkham[editar]

  • Angus Arkham: padre de Zárate y verdadero villano de la historia.
  • Owen Arkham: medio hermano de Zárate.
  • Abraxis Arkham: siniestro patriarca de la Familia Arkham en Hill Road.
  • Azabeth Arkham: la ancestra de la Familia Arkham usada en un experimento por un científico loco.
  • Thadews Arkham: tío de Zárate que le heredó a ella y a su primo Joel la Mansión Arkham de Trident, Francia.

Referencias[editar]