Un Tío Blanco Hetero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un Tío Blanco Hetero (UTBH)
Un Tío Blanco Hetero (cropped).png
Un Tío Blanco Hetero.
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio Candanedo
Nacimiento 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Youtuber
Años activo desde 2018
Empleador Vozpópuli Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo UTBH, Un Tío Blanco Hetero y Alberto Ver y modificar los datos en Wikidata
Género

Sergio Candanedo[1]​ (Madrid, 1988), mejor conocido por su nombre artístico Un Tío Blanco Hetero o el pseudónimo de Alberto,[2]​ es un videoproductor de YouTube español. Activo desde 2018, su temática es la crítica de conceptos socioculturales como el feminismo, la perspectiva de género y la corrección política, en los que acumula controversia desde sectores relacionados.[3][2][4]

Biografía[editar]

Candanedo comenzó su carrera en YouTube a principios de 2018. Antes de eso, según él, había crecido en Moratalaz y trabajado como diseñador gráfico antes de mudarse a Canadá, donde estudió dos años antes de regresar a España.[2][4][5]​ Fue en el país americano donde obtuvo el interés en abrir su canal de mano de críticos sociales como H3h3Productions, Jordan Peterson y Some Black Guy, de quien tomó el sobrenombre.[2]​ Además, en 2016 escribió y codirigió el cortometraje En tu puta cara, participante del concurso online Notodofilmfest.[6]

Su primer vídeo, en el cual abordaba las consecuencias del movimiento Me Too, fue subido a la plataforma el 2 de febrero de 2018. Esto marcó el inicio de su particular presentación, monologando enérgicamente tras un traje blanco de licra con máscara (apodado "condón humano" e inspirado en el atuendo de Batman),[4]​ una sudadera negra con capucha y gafas de sol de plástico.[2][5]​ Según explicaría más adelante, escogió este aspecto no solo para ocultar su identidad y resaltar, sino también para despojarse de su individualidad y representar irónicamente al colectivo titular según las políticas de género de las que habla.[4][5]​ El mencionado vídeo recabaría un enorme número de visitas y suscripciones, las cuales irían en aumento en sus siguientes producciones, llegando a alcanzar los 140 000 en siete meses y permitirle abrir un Patreon.[4]

La temática de su canal quedó denotada como señalar, documentándose por medio de datos y referencias,[2][5]​ las contradicciones e inexactitudes del feminismo moderno, así como verbalizar "aquello que muchos piensan, pero no se atreven a decir".[2]​ UTBH achacó a esto la popularidad de su vídeo, lo que no le impidió atraer polémica desde los sectores implicados, hasta el punto de recibir amenazas de muerte.[2][4]​ Ha sido tildado públicamente de machista en varias ocasiones,[7][8]​ acusación que siempre ha desmentido.[2]​ También se le han atribuido diversas afiliaciones políticas de derecha,[9]​ aunque de nuevo se ha resistido a mostrarse partidario, prefiriendo dirigirse tanto a la izquierda como a la derecha en sus vídeos.[4]​ El impacto de su canal promovió el trabajo de productores de contenido orientados a la misma temática, entre ellos la también youtuber Xeno Shenlong.[10]

En mayo de 2019 UTBH saltó a los medios cuando su participación en el Free Market Road Show de Castellón, al que había sido invitado como ponente, fue objeto de un escrache. La autoría del incidente correspondió al colectivo feminista Subversives, que había llamado al boicot del acto por considerarlo «fascista y misógino», y cuyos miembros hubieron de ser desalojados por la Policía Nacional.[8][11]​ El youtuber dedicó días después un vídeo al incidente a fin de responder a las acusaciones.[12]

El mismo mes, lanzó su primer libro, Prohibir la manzana y encontrar la serpiente, escrito con la antropóloga y youtuber Leyre Khyal.[13]

En septiembre de 2020, Candanedo comenzó a trabajar como columnista semanal en el diario digital Vozpópuli.[1]

Publicaciones[editar]

  • Con Leyre Khyal, Prohibir la manzana y encontrar la serpiente, Deusto (2019)

Referencias[editar]

  1. a b «Un Tío Blanco Hetero escribirá cada lunes en 'Vozpópuli'». Vozpópuli. 9 de septiembre de 2020. 
  2. a b c d e f g h i Somolinos, Daniel (17 de agosto de 2018). «'Un tío blanco hetero', el verdugo del feminismo moderno, da la cara». El Mundo. 
  3. Maldonado, Lorena G. (31 de marzo de 2019). «Un Tío Blanco Hetero: "El feminismo fomenta la mojigatería, la represión y el discurso antisexo"». El Español. 
  4. a b c d e f g Elío, Javier (27 de septiembre de 2018). «Un Tío Blanco Hetero: hablamos con el azote youtuber del 'feminismo pop'». El Español. 
  5. a b c d Berberana, Elena (24 de abril de 2018). «'Un Tío Blanco Hetero', el nuevo azote de las feministas: "La gente ya está harta de su discurso de odio"». Libremercado.com. 
  6. «En tu puta cara». El País. 21 de abril de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  7. «“Dar cancha a un misógino en una radio pública es de vergüenza“: duras críticas a Radio 3 por entrevistar a ‘Un Tío Blanco Hetero’». Público. 16 de agosto de 2019. 
  8. a b «Escrache feminista al 'youtuber' Un tío blanco hetero en Castelló». El Periódico Mediterráneo. 9 de mayo de 2019. 
  9. Sebastián, Víctor (7 de enero de 2019). «Un tío blanco hetero, el youtuber que va en dirección contraria». Thewatmag.com. 
  10. «Canal de Xeno». YouTube. Junio de 2018. 
  11. Ramírez, Borja (9 de mayo de 2019). «Activistas feministas reciben al 'youtuber' 'Un tío blanco hetero' al grito de "fuera machistas de Castellón"». Eldiario.es. 
  12. «Mi primer escrache feminista». YouTube. 10 de mayo de 2019. 
  13. Parra, Sergio (7 de mayo de 2019). «Libros que nos inspiran: 'Prohibir la manzana y encontrar la serpiente', de Un Tío Blanco Hetero». Xataka. 

Enlaces externos[editar]