Umberto Veronesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Umberto Veronesi
Umberto Veronesi
Umberto Veronesi en 2011.

Ministro de Sanidad
2000-2001

Datos personales
Nacimiento 28 de noviembre de 1925, 88 años
Bandera de Italia Milán, Italia
Partido Democrático
Ocupación Político, médico, activista
Sitio web Umberto Veronesi

Umberto Veronesi (28 de noviembre de 1925, Milán, Italia) es un médico, político, cirujano, y oncólogo reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. En su faceta de político ha sido ministro de sanidad italiano (25 de abril de 200011 de junio de 2001) y fundador de Ciencia por la Paz, organización que promueve la reducción del gasto militar.

Veronesi se declara de izquierdas, laico y ateo, vegetariano, defensor de la eutanasia y los transgénicos, activista antitabaco, contrario a la experimentación con animales y defensor de la energía nuclear.[1] [2]

Biografía[editar]

Biografía científica[editar]

Veronesi se licenció en medicina en la Universidad de Milán en 1950 y pronto decidió dedicarse al estudio y tratamiento del cáncer. Después de unas breves estancias en Inglaterra y Francia, se unió al Instituto Italiano del Cáncer en Milán como voluntario. Su actividad clínica y su investigación se han centrado durante cinco décadas en la prevención y el tratamiento de cáncer, en particular el cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Se conoce a Veronesi como el fundador de la cirugía, menos invasiva y agresiva, de conservación del pecho (mama) en el tratamiento de cáncer de mama, conocida como la técnica de la cuadrantectomía, que desafió la idea, entonces dominante entre los cirujanos, de que los cánceres pueden ser tratados sólo con cirugía agresiva. Desde entonces se ha extendido y promovido la investigación científica dirigida a mejorar las técnicas de cirugía más conservadoras. Veronesi defendió la cuadrantectomía, demostrando que las curvas de supervivencia son similares a la mastectomía (asociada a la extirpación de los ganglios linfáticos axilares), pero el impacto estético y psicosexual es muchos más favorable en la cuadrantectomía.

Siguiendo estos principios, mejoró la biopsia del ganglio centinela e hizo lo posible evitar la disección de la axila en el cáncer de mama cuando existía negatividad en los ganglios linfáticos.

También contribuyó a la prevención del cáncer de mama mediante la realización de estudios sobre el tamoxifeno y retinoides y la verificación de su potencialidad para prevenir la formación del carcinoma.

Veronesi es un gran un activista anti-tabaco. En 1994, fundó el Instituto europeo de oncología]], que todavía dirige.

Biografía política[editar]

  • 1993 - Miembro de la Comisión nacional contra el cáncer.
  • 1998 - Miembro de la Comisión nacional para la evaluación "Di Bella therapy" contra el cáncer.
  • 2000-2001 Ministro de Sanidad bajo el segundo gobierno de Amato.
  • 2008 - Primer puesto en la candidatura al Senado italiano por Milan en la lista del Partido Democrata de Veltroni.

Posición etica y política[editar]

A lo largo de su vida Veronesi ha hecho públicas sus opiniones sobre diversos aspectos éticos:

  • Ateo - Veronesi se declara ateo por lo que no cree en ningún dios deidad ni en ninguna forma de vida más allá de la muerte. En relación con la muerte afirma que los seres humanos no deben considerar la muerte un momento terrible sino que debe aceptarse como una necesidad biológica.[3]
  • Eutanasia - Apoya activamente la eutanasia, afirmando el derecho de toda persona a disponer libremente de su vida cuando se vuelve insoportable debido al sufrimiento, el dolor o la pérdida de la dignidad. Defiende la necesidad de regular la eutanasia, en concreto en Italia, tomando la legislación sobre eutanasia de los Países Bajos como un buen punto de partida.[4] [5] También apoyo y promueve la introducción del testamento vital como un acuerdo legalmente vinculante entre el médico y el paciente incapacitado para tomar decisiones.[6]

Referencias[editar]

  1. El País (17 de agosto de 2009). «Eluana falleció de forma natural».
  2. La paz forma parte de nuestro código genético, Umberto Veronesi Fundador de Ciencia por la Paz, El mundo, 16 de noviembre de 2009
  3. «Io voglio morire così». OK! La salute prima di tutto. February 2006. Consultado el 05-02-2007. 
  4. El Senado italiano aprueba la ley que anula el testamento vital, El País, Miguel Mora, 26/03/2009
  5. «Veronesi difende l'eutanasia "Morire è un diritto fondamentale"» (en Italian). repubblica.it. 18-11-2005. Consultado el 05-02-2007. 
  6. Pappagallo, Mario (01-03-2006). «Veronesi: fate testamento biologico». Corriere della Sera. Consultado el 05-02-2007. 
  7. «Intervista all'ex Ministro della Salute Veronesi» (en italiano). La Stampa. 28-10-2004. Consultado el 05-02-2007. 
  8. «Intervista a Umberto Veronesi» (en italiano). Oggi. 23-10-2002. Consultado el 05-02-2007. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

* Tumorectomía o lumpectomía
* Cuadrantectomía
* Mastectomía

Enlaces externos[editar]