Ultimate-Guitar.com

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ultimateguitar.com
Información general
Dominio ultimate-guitar.com
Tipo Archivo de tablaturas, análisis y reportes de música
Comercial
Registro Opcional
Idiomas disponibles Inglés
En español No
Gestión
Desarrollador Eugeny Naidenov
Lanzamiento 9 de octubre de 1998[1]

Ultimate-Guitar.com, también conocida como Ultimate Guitar Archive o simplemente UG, es una página web con un complejo archivo de tablaturas para guitarras y bajos, análisis, reportes y entrevistas sobre música en general, creado por Eugeny Naidenov, un estudiante de economía de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia.[1]​ El sitio web también dispone de una comunidad de guitarristas de todo el mundo y de artistas de renombre, como el caso de Slash, miembro de Guns N' Roses.[2]

Ultimateguitar.com se fundó el 9 de octubre de 1998 y contiene un catálogo de más de 800 000 canciones.[3]​ También cuenta con una sección llamada Ultimate-Guitar.TV que contiene videos sobre entrevistas a grupos musicales y solistas, a temas relacionados con tablaturas, entre otros.

Tablaturas[editar]

Las tablaturas pueden ser solicitadas en la página, previo registro. La comunidad en general puede votar sobre las tablaturas subidas entre una estrella como registro de mala calidad y cinco al mejor. También se puede leer archivos sobre tablaturas de bajos y guitarras por medio del formato ASCII. Mientras que los archivos Guitar Pro y Power Tab Editor se ejecutan por medio de programas que pueden reproducir las tablaturas. Estos archivos de pueden abrir y guardar en el ordenador del usuario.

Las tablaturas se pueden buscar por artista, álbum o nombre de la canción.

Ultimate-Guitar.TV[editar]

Las más recientes adiciones a Ultimate-Ultimate-Guitar es Guitar.tv. Esta sección de la página web contiene videos sobre entrevistas de artistas y grupos musicales, además de lesiones sobre guitarras, bajos y composiciones y todo tipo de videos sobre música.

Problemas con la Asociación de Editores de Música[editar]

Después de que la Asociación de Editores de Música cerrara varios portales web debido a la violación de derechos de licencia,[4]​ la web Ultimateguitar.com mantuvo una serie de confrontaciones con la asociación de editores, luego de que el organismo emprendiera una serie de acciones legales en contra de ultimateguitar.com, pero un comunicado de la web informó a la asociación que esta situación no afectaría, debido a que el sitio fue creado en Rusia «con las leyes de derechos de autor ruso»,[5]​ quedando excluida de las leyes estadounidenses.

En abril de 2010, Ultimateguitar.com entró en un acuerdo de licencia con la agencia Harry Fox.[6]​ El acuerdo incluye el pago de derechos por la exhibición de las letras, búsqueda de títulos y tablaturas, con capacidad de descarga e impresión. Más de 44 000 editores representados por la agencia Harry Fox tienen la oportunidad de optar por el acuerdo de licencia con Ultimateguitar.com.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dewey, Caitlin (7 de abril de 2014). «A generation learned Nirvana songs on guitar tab Web sites. But now? Nevermind.» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  2. Vaughan, Andrew (4 de febrero de 2010). «Slash Online» (en inglés). 2.gibson.com. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  3. «ultimate-guitar.com» (en inglés). flynetonline.com. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2014. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  4. Tedeschi, Bob (1 de agosto de 2006). «Now the Music Industry Wants Guitarists to Stop Sharing» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  5. Tedeschi, Bob (2 de abril de 2007). «Hoping to Move Guitar Notations Into the Legal Sunshine» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  6. a b «The Harry Fox Agency, Inc. and Ultimate Guitar Enter Licensing» (en inglés). bloomberg.com. Consultado el 6 de octubre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Al y Bob Kohn (2009). Kohn on Music Licensing (en inglés). Aspen Publishers. ISBN 978-0735590908. 

Enlaces externos[editar]