Ulrico Schmidl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ulrico Schmidel»)
Ulrico Schmidl

Ulrich Schmidl, grabado de la edición por Levinus Hulsius, 1599
Información personal
Nacimiento 1510
Estraubinguen
Fallecimiento ca. 1580
Ratisbona
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación mercenario lansquenete, viajero y cronista

Ulrico Schmidl o Schmidel o Schmidt (Straubing, Alemania, 1514 – Ratisbona?, Alemania, 1579/1580/1581) fue un soldado lansquenete, viajero y cronista de origen alemán, famoso por la publicación en 1567 de su Verídica descripción.[1]

Sus testimonios adquieren particular valor por provenir de un conquistador no español (que a su vez publica fuera de España) y en especial, por ser una de las primeras crónicas de los habitantes y territorios que él recorrió por muchos años y que luego compondrían los actuales países de Argentina y el Paraguay.

La crítica literaria actual tiende a considerarlo por sus características como un relato de viajes, ya que privilegia la descripción por sobre la narración de los hechos.[2]

Buenos Aires a poco de fundada; 1536.

Contenido[editar]

Partió en 1535 hacia el Río de la Plata, integrando la expedición de Pedro de Mendoza. Junto a ella vivió los horrores de la primera fundación de Buenos Aires. Luego durante veinte años recorre lo que él llama “Paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco”, navegando el Río Paraná.

El propósito inicial del viaje ("el encuentro del oro o el hallazgo del lugar aurífero de leyenda") se trastoca, y en su relato lo que mueve a los conquistadores pasa a ser la necesidadː "la búsqueda desesperada e imperiosa de alimentos", que "tuerce muchas veces los itinerarios prefijados". Sus compañeros de viaje no se destacan por sus grandes conquistas, sino por haber estado sometidos a calamidades y privaciones de todo tipo.

"El suelo es el gran culpable, el generador constante de escenas que encuentran su lugar en la narración: caminatas fatigosas, navegaciones difíciles, naufragios, hambre."[3]

Publicación[editar]

En 1554 regresó a Straubing, donde heredó el patrimonio de su hermano y se convirtió en concejal. Debió huir de la ciudad por profesar el luteranismo, dirigiéndose a Ratisbona en 1562, donde probablemente murió en 1579.

Su relato apareció por primera vez en 1567, en alemán; en 1599 en latín, en una edición de Levinus Hulsius (1546–1606), y en el mismo año en la séptima parte de los grandes viajes de Teodoro de Bry, tanto en latín como en alemán. De Bry y Hulsius han realizado grabados que ilustran las aventuras de Schmidl.[4]

Schmidl en las minas de Potosí[editar]

Ilustración de la Vera historia, 1599.

Las minas de Potosí (Bolivia) fueron descubiertas por el indio Diego Huallpa en 1545, posesionándose del Cerro Rico de Potosí cinco españoles: el Capitán Don Diego de Zenteno, Capitán Don Juan de Villarroel, Capitán Don Francisco de Centeno, capitán Don Luís Santandia, maestre de campo, Don Pedro de Cotamito.

Al parecer Schmidl estuvo por Potosí hacia 1547 y testimonia de la siguiente manera su estadía:

Después de lo cual nuestro capitán envió al Perú, al gubernator (gobernador), 4 mensajeros, y uno capitán llamado Nufflo de Schaifess (Ñuflo de Chaves), el otro Unngate (Pedro de Oñate), el tercero Michel Pude (Miguel de Rutia), el cuarto Abai de Korthua (Rui García). Estos 4 compañeros llegaron al Perú en mes y medio, y primero a una ciudad llamada Poduesies (Potosí), en seguida a otra llamada Kuesken (Cuzco) la tercera Bille de le Platte (Chuquisaca) y la cuarta capital llamada Lieme (Lima); estas 4 son las más principales ciudades y más ricas del Perú.
Allá cuando estos 4 mensajeros llegaron a la primera ciudad Poduesis (Potosí) en el Perú, allí se quedaron los 2 llamados Michel Puedt (Miguel de Rutia) y Abaie por causa de debilidad, porque se habían enfermado en el viaje; y los otros dos Nueffle (Chaves) y Ungenade (Oñate) siguieron viaje por la posta y llegaron a Lieme (Lima) a lo del gubernator (gobernador); los recibió pues muy bien y les tomó relación de todo, de como se habían arreglado las cosas en la tierra del Río de le Platta, y mandó después que los alojasen bien y los tratasen lo mejor posible, también les regaló a cada uno 2.000 ducados. Después de esto el gubernator encargó a Nueffle Schaifies (Ñuflo de Chaves) que le escribiese a su capitán, para que se estuviese él con su gente allá entre los marckkaysies hasta nueva orden, pero que no les tomase nada ni hiciese mal, no siendo cosa de comer que hubiese allí; porque nosotros sabíamos muy bien que había rescates de plata entre ellos; pero como eran súbditos y vasallos de un español no nos atrevíamos a perjudicarlos.
Ulrico Schmidl

Referencias[editar]

  1. Título completo: Verídica descripción de varias navegaciones como también de muchas partes desconocidas, islas, reinos y ciudades... también de muchos peligros, peleas y escaramuzas entre ellos y los nuestros, tanto por tierra como por mar, ocurridos de una manera extraordinaria, así como de la naturaleza y costumbres horriblemente singulares de los antropófagos, que nunca han sido descriptas en otras historias o crónicas, bien registradas o anotadas para utilidad pública
  2. 2.10. Esbozo de una recategorización de Crónica del Viaje a ... - Dialnet
  3. Espacio, conquista y relato. Las crónicas del Río de la Plata (siglos XVI y XVII), Vol. 1, El Jaber, Loreley, S.N, 2008, Tesis presentada con el fin de cumplimentar con los requisitos finales para la obtención del título Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Letras, pp. 29-44.
  4. «/pafiledb.php?action=file&id=78 Catálogo en el Museo Manzana de la Rivera, Asunción». Archivado desde el original el 7 de enero de 2009. Consultado el 16 de abril de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Kirbus, Federico (1984). Utz Schmidl, su vida, sus viajes, su obra,. Tres Tiempos. 

Enlaces externos[editar]

Estudios críticos