Ulpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulpo
Ulpo 1.JPG
Imagen de un vaso de ulpo hecho con leche
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 79 kcal 330 kJ
Carbohidratos 78.4 g
Grasas 2.3 g
Proteínas 11.2 g
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Morton (1987)
[editar datos en Wikidata]

Ulpo es el nombre que recibe en Chile una especie de mazamorra hecha con harina de trigo tostado, miel (o azúcar) y agua; hay preparaciones similares con leche o bebidas alcohólicas. Fuera de la gastronomía de Chile, esta preparación se consume en Argentina. El ulpo es similar a la mezcla de gofio con leche, presente en las islas Canarias (España) y en los diversos países con presencia de inmigrantes canarios.

Etimología y nombres[editar]

El término "ulpo" procede de la palabra mapuche wilpud, que designa la mezcla de harina tostada con agua fría. Otros nombres son simplemente el del ingrediente principal: "harina tostada", "harinado" o "ñaco". Cuando la mezcla se hace con agua caliente en algunos lugares recibe el nombre de "pavo", "cocho" o "chercán" (del map. chedkan). La mezcla con vino, chicha de uva o chicha de manzana se conoce como "chupilca" o "cupilca".

Características[editar]

Es un alimento de alto valor calórico y tiene un efecto vasodilatador que aumenta el calor corporal. Puede ser consumido en cualquier comida del día. Comúnmente se consume para reemplazar el pan en los desayunos. Por eso es consumido por mineros, exploradores, arreadores o montañistas que requieren de alimentos nutritivos que no sean perecederos y resulten fáciles de cargar y preparar.

Preparación[editar]

  • Depositar en una taza o recipiente, 3 cucharadas de harina tostada y agregar el endulzante elegido.
  • Verter agua, leche caliente o agua caliente, vino tinto u otro líquido a elección.
  • Batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]