Haku (luchador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Uliuli Fifita»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tonga Fifita
TongaFifita.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Nukualofa (Tonga) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Tongana y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,85 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 142 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Luchador profesional (desde 1978) y luchador de sumo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1978
Carrera deportiva
Deporte Sumo Ver y modificar los datos en Wikidata

Tonga 'Uli'uli Fifita (nacido el 3 de febrero de 1959) es un luchador profesional semi-retirado de Tonga, mejor conocido por sus apariciones en la World Wrestling Federation (WWF) y New Japan Pro-Wrestling (NJPW) como Haku. También es conocido por su tiempo en World Championship Wrestling (WCW), donde luchó bajo el nombre de Meng. En la WWF, también luchó bajo los nombres de King Tonga y King Haku.

Carrera de sumo[editar]

Al crecer en la isla principal del reino insular de Tonga en el Pacífico Sur, Fifita asistió a Tonga College donde jugó rugby union . A los 15 años, formó parte de un grupo de seis adolescentes y hombres jóvenes enviados por el rey de Tonga a Japón para estudiar sumo . Sione Vailahi, quien más tarde sería mejor conocido como luchador profesional " The Barbarian ", también formó parte de este grupo. Después de mudarse a Japón en 1974, compitió bajo el shikona (nombre de sumo) de Fukunoshima ( 福 ノ 島 ) . Hizo su debut en noviembre de 1974 y alcanzó el rango de Makushita27. Sin embargo, en 1975 el maestro de establos que lo reclutó murió, y él y los otros cinco luchadores de Tonga se vieron envueltos en una disputa con su sucesor, lo que lo obligó a retirarse por la Asociación de Sumo de Japón en 1976.

Carrera de lucha libre profesional[editar]

Carrera temprana (1978-1986)[editar]

Bajo la guía de otros dos ex sumotori que se habían convertido en puroresu , Genichiro Tenryu y Takashi Ishikawa , se unió a su promoción de casa, All Japan Pro Wrestling . Al principio de su carrera, también arbitró partidos en el territorio de Amarillo . Sin embargo, esto simplemente le sirvió de trampolín para luchar en todo el mundo.

A principios de la década de 1980, Fifita, que tomó el nombre de Rey Tonga, luchó en Canadá para la promoción de Lucha Internacional de Frank Valois con sede en Montreal . El talón Tonga fue manejado por el ex luchador Tarzán "The Boot" Tyler . Tonga se peleó con las principales estrellas de la promoción, incluido Dino Bravo . Un cambio de cara parecía estar a la vista, ya que Tonga interfirió en una pelea, atacando a Road Warrior Animal y Paul Ellering durante una pelea con Jos LeDuc y Jacques Rougeau, Jr. Una falta de comunicación en otra pelea con su compañero Butch Reed llevó a Reed y Tyler atacando a Tonga. Trabajó en Puerto Rico para elWorld Wrestling Council donde se peleó con Invader 1 y ganó muchos títulos como el Campeonato de Equipo de Etiqueta de América del Norte WWC con El Gran Apolo, el Campeonato de Equipo de Etiqueta Mundial de WWC con Hércules Hernández y el Campeonato de Peso Pesado WWC Puerto Rico. Tonga formó un equipo con su hasta entonces rival Dino Bravo, y los dos tuvieron éxito, incluida una victoria sobre The Road Warriors en el Foro de Montreal.

World Wrestling Federation (1986-1992)[editar]

En 1986, King Tonga, en su año de novato en la World Wrestling Federation , se convirtió en una estrella al criticar a Big John Studd en Championship Wrestling , aunque era previsible que el manager de Studd, Bobby "The Brain" Heenan, no le pagara los US $ 15,000 que prometió. cualquiera que pueda hacerlo. Se hizo un nombre como Haku en la WWF como la mitad de "The Islanders" con Tama . Originalmente un equipo favorito de los fanáticos, The Islanders tuvieron un éxito mixto, aunque ganaron un equipo de $ 50,000 Battle Royal en el Madison Square Garden en octubre de 1986. Se pusieron de pie en 1987 durante un partido en la WWF Superstars of Wrestling conLa conexión Can-Am ( Tom Zenk y Rick Martel ). Anteriormente en el show, el gerente de tacones Bobby Heenan había anunciado que tendría un nuevo equipo de etiqueta esa noche y todos pensaron que iba a presentar un nuevo equipo al WWF. En cambio, apareció en el ringside durante el partido donde se supo que su "nuevo" equipo era, de hecho, los Islanders. El equipo tuvo una enemistad clásica con The British Bulldogs que comenzó cuando los isleños, junto con Bobby Heenan, secuestraron a la mascota de los Bulldogs, un bulldog llamado Matilda. Su enemistad terminó después de un combate de equipo de 6 hombres en WrestleMania IV donde The Islanders y Heenan (con un atuendo de perro de ataque) derrotaron a los Bulldogs y Koko B. Ware cuando Heenan cubrió a Koko.

En 1988, después de la legítima lesión estomacal del Rey Harley Race sufrida en un partido contra Hulk Hogan, a Haku le dieron la corona y la túnica de Race y fue rebautizado como Rey Haku. En sus primeros partidos importantes después de convertirse en Rey Haku, se enfrentaría a Hulk Hogan con la señorita Elizabeth en su esquina en el Evento Principal del sábado por la noche en octubre de 1988. Cementaría su posición como rey al defender con éxito su corona contra la carrera que regresaba en un partido en el Royal Rumble de 1989 en The Summit en Houston . Más tarde perdería la "corona" ante la sierra para metales Jim Duggan, quien fue coronado como "King Duggan". Haku luego pasaría a formar el equipo de etiquetaconocido como The Colossal Connection con André the Giant y gana el WWF Tag Team Championship de Demolition en la edición del 30 de diciembre de Superstars (grabado el 13 de diciembre). Haku y André perdieron los títulos en WrestleMania VI , cuando Demolition derrotó a Colossal Connection para recuperar los títulos. Haku nunca etiquetó legalmente a Andre en el combate (debido a la mala salud de André). Al final del partido, André intentó interferir, pero Haku accidentalmente lo golpeó con una patada salvaje que dejó a André atado a las cuerdas; Haku fue atrapado poco después de esto. El gerente del equipo, Bobby Heenan., culpó a André por la pérdida e incluso abofeteó al Gigante, quien tomó represalias con "pincel" Heenan. Haku trató de emboscar a André; sin embargo, The Giant bloqueó la patada de Haku y lo golpeó repetidamente antes de dejar el anillo solo para una gran ovación. El giro de la cara de André significaba que el equipo se había separado. Debido a su mala salud, sería el último partido para André en la WWF aunque continuaría luchando durante varios años en Japón.

Justo después de WrestleMania, Haku se convirtió en el primer luchador en desafiar al nuevo campeón de la WWF, The Ultimate Warrior, pero perdió el combate. Formó un equipo de etiqueta poco después de esto con su compañero miembro de la familia Heenan, The Barbarian . Su partido más notable fue una derrota en el partido inaugural de WrestleMania VII contra The Rockers ( Shawn Michaels y Marty Jannetty ).

Poco después de competir en el Royal Rumble en 1992 , Haku dejó la WWF.

Japón y México (1992–1994)[editar]

Al llegar al final de la carrera de Fifita en la WWF, lucharía bajo el nombre de King Haku para la promoción japonesa Super World of Sports . El 14 de febrero de 1992, Haku y Yoshiaki Yatsu se convirtieron en los primeros Campeones del Equipo de Etiqueta de SWS . Perdieron el campeonato el 16 de abril cuando se los perdieron a George y Shunji Takano, pero los recuperarían el 18 de abril, manteniéndolos hasta el 19 de junio cuando SWS cerró. Con el cierre de SWS, King Haku luchó por el Consejo Mundial de Lucha Libre en México y la Nueva Asociación Pro-Wrestling and Wrestle Association R en Japón, antes de finalmente unirse a World Championship Wrestling .

World Championship Wrestling (1994-2001)[editar]

En WCW, (porque el nombre Haku fue registrado por WWF) Fifita luchó como Meng. Inicialmente fue retratado como el misterioso e intimidante guardaespaldas del Coronel Rob Parker , vistiendo trajes de negocios y sombras mientras mantenía una actitud tranquila. Su última noche como guardaespaldas fue en SuperBrawl V cuando la sierra para metales Jim Duggan luchó contra Bunkhouse Buck ; Después del partido, Meng atacó a Duggan. Más tarde en el evento cuando Blacktop Bully estaba programado para luchar contra Dustin Rhodes , el comisionado de WCW Nick Bockwinkelsalió y escoltó a Meng de regreso al vestuario debido al ataque a Duggan al principio del espectáculo. La próxima semana, el Coronel Parker anunció que Meng ya no será un guardaespaldas, sino que será un luchador a partir de ahora, ganando su primer partido contra un compañero de trabajo con una patada rápida alta. Trabajando en equipo con Kurasawa , se peleó contra Sting y Road Warrior Hawk .

Más tarde, se enfrentó a Sting en un esfuerzo por perder el título vacante de Estados Unidos en el Great American Bash de 1995 . Más tarde, Meng se unió a Dungeon of Doom formando un equipo de etiqueta llamado Faces of Fear con su anterior compañero de equipo de etiqueta de WWF The Barbarian, con la pareja gestionada por otro ex alumno de WWF, Jimmy Hart . Fue promocionado como un ex guardaespaldas del emperador de Japón . La maniobra final de Meng fue el temido Tongan Death Grip , un agarre nervioso en la manzana de Adam aplicado a una víctima de pie que se dejaría caer en posición supina y experimentaría el efecto completo del agarre.

Meng pasó gran parte de 1997 enfrentándose a jugadores de bajo y mediano rango antes de comenzar una pequeña racha ganadora en el verano de 1998. Esto llevó a un evento principal del Campeonato Mundial de WCW con Bill Goldberg en la edición del 10 de agosto del lunes Nitro . Goldberg también tuvo una impresionante racha ganadora. Goldberg ganó y retuvo su título esa noche y, por lo tanto, agregó otro luchador en su racha ganadora, por lo que es 160-0. Antes de esto, Meng se había enfrentado a Goldberg (antes de ganar el Campeonato del Mundo) en la WCW Saturday Night y, a pesar de la pérdida, había empujado a Goldberg por más tiempo que nadie hasta ese momento. En la primavera de 1999, cuando Ric Flair era el ( kayfabe) presidente de la programación de WCW, el bárbaro Meng a menudo aniquilaba a los enemigos de Flair según sus instrucciones. Más tarde, Meng tuvo una pelea de corta duración con Sting y ocasionalmente se enfrentó a estrellas importantes como Lex Luger y el campeón de WCW Bret Hart . También participó en partidos para el recién presentado WCW Hardcore Championship a fines de 1999. Meng finalmente ganó el título en el pago por evento de Sin el 14 de enero de 2001. Se convirtió en el campeón final de WCW Hardcore.

Regreso a WWF (2001–2002)[editar]

Exactamente una semana después de su victoria en el WCW Hardcore Championship en Sin, Fifita regresó a la WWF como Haku e hizo una aparición sorpresa en el Royal Rumble de 2001 . Después del Rumble, formó un equipo de etiqueta con Rikishi , pero el equipo no duró mucho debido a la lesión de Rikishi. Haku tuvo que luchar en los shows de cartas inferiores como Sunday Night Heat . Finalmente fue liberado de la WWF, su oponente final fue Shawn Stasiak en una grabación de WWF Jakked en Buffalo, Nueva York el 23 de julio de 2001. Regresaría a los shows de la WWF durante unos meses a principios de 2002.

Circuito independiente (2000-presente)[editar]

Fifita, bajo el nombre de Meng, luchó por la World League Wrestling ganando el WLW Heavyweight Championship en dos ocasiones en 2000. Regresaría en 2003 para ganar el campeonato por tercera vez. Desde 2003, Fifita se ha retirado esencialmente, volviendo al ring de lucha libre en algunas ocasiones a lo largo de los años. En 2009, como King Haku, luchaba regularmente para World Xtreme Wrestling, donde ganó el WXW Hardcore Championship dos veces. Volvería al semi retiro después de su período. Meng apareció en Chikara 's Rey de Tríos 2012 torneo, celebrada de septiembre 14-16 Easton, Pennsylvania , haciendo equipo con el bárbaro yEl señor de la guerra bajo el nombre del equipo las caras del dolor. El 14 de septiembre, el equipo fue eliminado del torneo en la primera ronda por el Equipo ROH ( Mike Bennett y Matt Jackson y Nick Jackson ).

New Japan Pro-Wrestling (2016-presente)[editar]

El 4 de enero de 2016, Fifita, como Rey Haku, regresó por sorpresa a New Japan Pro-Wrestling, participando en el pre-show de New Japan Rumble on the Wrestle Kingdom 10 . Durante la aparición representó a su hijo Tama Tonga 's bala club estable. Fue eliminado del partido después de someterse a Hiroyoshi Tenzan . Al día siguiente, Haku se asoció con su hijo y otros miembros del Bullet Club Doc Gallows , Karl Anderson y Yujiro Takahashi en un combate por equipos de diez hombres, donde derrotaron a Hiroyoshi Tenzan, Kushida , Satoshi Kojima , Togi Makabey Tomoaki Honma . Haku apareció después en el G1 Special de NJPW en EE. UU . El 2 de julio de 2017, junto a sus hijos.

Haku, una vez más representando a Bullet Club, regresó al G1 Special en San Francisco . Él, junto con Tama Tonga, Tanga Loa , Yujiro Takahashi y Chase Owens derrotaron a los miembros del Caos Yoshi-Hashi , Gedo , Rocky Romero , Yoh y Sho , después de hacer que Gedo se sometiera al Tongan Death Grip. Más tarde esa noche, Haku apareció con Tama Tonga y Tanga Loa después de que Kenny Omega defendió con éxito el Campeonato de Peso Pesado IWGP contra Cody . Inicialmente felicitaron a Omega, pero de repente se volvierony atacaron a Omega y los Young Bucks mientras celebraban en la rampa mientras vestían camisetas que se referían a sí mismos como el "Escuadrón de Despedida de Columbia Británica". Después de arrastrar a Omega y los Young Bucks de vuelta al ring para atacarlos aún más, los miembros de Bullet Club, Hangman Page , Marty Scurll , Yujiro Takahashi y Chase Owens intentaron defender a The Elite, pero fueron derrotados sumariamente. El pelotón de fusilamiento intentó hacer las paces con Cody, pero Cody se negó y también fue atacado. Luego, Haku entregó un piloto de pilotes a Omega en una silla de acero, dejando al Escuadrón de Disparos erguido al final, ya que se declararon a sí mismos como el verdadero Club Bullet.

Campeonatos y logros[editar]

  • 50th State Big Time Wrestling
    • NWA Hawaii Heavyweight Championship (1 vez)
  • Lutte Internationale
    • Canadian International Heavyweight Championship (1 vez)
    • Canadian International Tag Team Championship (1 vez) – con Richard Charland
  • Impact Pro Wrestling
    • IPW New Zealand Tag Team Championship (1 vez) - con Liger
  • North Carolina Wrestling Association
  • NWA Mid-America
    • NWA World Six-Man Tag Team Championship (1 vez) – con Ken Lucas & George Gulas
  • Pro Wrestling Illustrated
    • Clasificado No. 92 de los mejores 500 luchadores individuales en el PWI 500 en 1995
    • Clasificado No. 330 de los mejores 500 luchadores individuales de los "Años PWI" en 2003
  • Super World of Sports
    • SWS Tag Team Championship (2 veces) – con Yoshiaki Yatsu
  • Tokyo Sports
    • Effort Award (1980)
  • World League Wrestling
    • WLW Heavyweight Championship (3 veces)
  • World Xtreme Wrestling
    • WXW Hardcore Championship (2 veces)