Ulises Saucedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulises Saucedo
Datos personales
Nacimiento 3 de marzo de 1896
Fallecimiento 21 de noviembre de 1963
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1930
Retirada como entrenador 1930
[editar datos en Wikidata]

Ulises Saucedo (3 de marzo, 1896 - 21 de noviembre, 1963)[1] fue el primer Director Técnico del Club The Strongest y de la Selección de fútbol de Bolivia durante la primera Copa Mundial de Fútbol en Uruguay.

Biografía[editar]

Durante su juventud, Ulises Saucedo estudió en Londres, donde practicó el fútbol[2] , por lo que al regresar a Bolivia, tenía un gran conocimiento de este deporte.

Fue uno de los pioneros en la Dirección Técnica de los equipos de fútbol. Así se lo conoce por ser el primer Director Técnico del primer equipo de fútbol del Club The Strongest con el que habría conseguido ser Campeón del Torneo de 1ª División de la LPFA 1930 de manera invicta y con la Valla invicta, hito jamás igualado en la historia del fútbol boliviano.

En 1932 asume la dirección técnica del Club Bolívar, pero el torneo se suspende a causa de la Guerra del Chaco que estalló en septiembre de aquel año, aunque la LPFA le otorgó a ese club el título de aquel año sin haberse completado el campeonato.

Mundial de Uruguay 1930[editar]

Su evidente capacidad para dirigir equipos de fútbol y su gran éxito en el fútbol local, le valió su nominación como Director Técnico de la Selección de fútbol de Bolivia que había sido invitada a participar en el primer Mundial de Fútbol de la historia, realizado en Uruguay en 1930. Allí dirigió a la Selección Boliviana en los dos partidos que le tocó disputar y además fungió como árbitro en varios encuentros[3] .

Fue árbitro central en el partido que Argentina le ganó a México 6-3 y juez de línea en cinco: Argentina 1-Francia 0, Uruguay 4-Rumania 0, Argentina 3-Chile 1, Uruguay 6-Yugoslavia 1, y el partido final entre Argentina y Uruguay.[4]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Torneo Club País Año
Campeonato de la LPFA The Strongest Flag of Bolivia.svg Bolivia 1930
Campeonato de la LPFA Club Bolívar Flag of Bolivia.svg Bolivia 1932

Selección Boliviana[editar]

Competición País Resultado Año
Copa Mundial de Fútbol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1ª fase 1930

Referencias[editar]


  1. «I World Cup Final (Jules Rime Cup). Bolivia». 
  2. Sánchez C., Walter. «The beginning of football in Cochabamba». Cochabanner. 
  3. «Directores Técnicos de la Selección Boliviana». Historia del fútbol boliviano. 30 de mayo de 2011. 
  4. «Bolivia en la Copa del Mundo, Capítulo 1. Uruguay 1930». Historia del fútbol boliviano. 12 de junio de 2014.