Ulises Estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulises Estrella
Información personal
Nombre de nacimiento Ulises Estrella Moya Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de julio de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de diciembre de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Quito, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ulises Estrella Moya (4 de julio de 1939 - 27 de diciembre de 2014) fue un poeta ecuatoriano. Fue co-fundador de Tzantzismo, un movimiento de la década de 1960, en Ecuador. También fue un experto en cine, que dirigió el departamento de cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante más de 30 años.[1]

Biografía[editar]

Sus padres eran Nicolás Estrella Maldonado de Tabacundo y Laura Moya Sánchez de Latacunga.

En el comienzo de 1963 Estrella se reunió con Regina Katz. Juntos viajaron a Panamá, y más tarde a San José, Costa Rica, donde fue profesor de un curso de poesía durante tres meses para los niños del Conservatorio Castella. También fueron a Nicaragua, Honduras, Guatemala, y finalmente a México, ya que en Argentina Regina había ganado una beca para estudiar danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En México, escribió para la revista de poesía "El Corno Emplumado", y fue un crítico literario en los periódicos "Ovaciones" y "Excelsior". A continuación, se trasladó a Nueva York durante 9 meses, donde pasó una gran cantidad de tiempo viendo películas de directores neorrealistas italianos como Federico Fellini, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, que despertó su interés por el cine. Luego se trasladó a Colombia, donde se socializó con el plomo Nadaists por Gonzalo Arango. A mediados de 1964 Estrella regresó a Quito.

En 1965 viajó a Trujillo, y luego a Lima, y vivió en el Cuzco durante 2 meses entre poetas y pintores, en la organización de recitales de poesía y conferencias. En 1966 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Arte y Ensayo Fílmicos. También se reunió con Regina que estaba de vuelta en Argentina. En 1966, él y Regina regresaron a Quito donde presidió la Asociación de Jóvenes Artistas y Escritores.

En 1967 representó a Ecuador en la Conferencia Internacional de Poetas celebrado en La Habana, La Habana, llamado "Encuentro con Rubén Darío". En 1969-1970 fue profesor de un Curso de Historia del Arte en La Habana, y otro curso de Estética en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Ese año publicó una obra de teatro llamada "Apenas de este mundo", que era dialéctica, popular y política. Entre 1971-1979, fundó el Departamento de la Universidad Central de Cine, también enseñó periodismo Cine y Teoría de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Central.

Entre 1974-1984 dirigió el periódico "Prensa Obrera" de la Federación de Trabajadores de Pichincha. En 1975 fue elegido vicepresidente de la Federación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central, y el Secretario Permanente de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores del Ecuador (CTE).

Tzantzismo[editar]

En 1962, Estrella y el poeta argentino Leandro Katz, estuvo como co-autor de un libro de poesía titulado "Clamor", que marcó el nacimiento de Tzantzismo. Sus miembros, llamados Tzántzicos, llevaban largas barbas descuidadas, como un homenaje simbólico a Fidel Castro, y también crecieron su pelo largo y vestían pantalones vaqueros. Ellos comenzaron a reunirse en la casa del pintor Eliza Aliz (nombre de nacimiento Elizabeth Rumazo) y su esposo el pintor cubano René Aliz. Más tarde, los Tzántzicos se reunirían los viernes por la noche en el Café Águila de Oro, que renombraron "77 Café", para discutir sobre poesía, política y otros temas culturales. El primer manifiesto Tzántzico fue firmado el 27 de agosto de 1962 por Marco Muñoz, Alfonso Murriagui, Simón Corral, Teodoro Murillo, Euler Granda y Ulises Estrella.[2]

Filmes[editar]

Entre 1967 y 1970 fue el director fundador del Cine Club Universitario. También enseñó literatura en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el Centro de Arte Favio Paccioni en la Universidad Central del Ecuador.

En 1976 produjo la película en blanco y negro "Fuera de Aquí" con el grupo Kaman de Bolivia, dirigida por Jorge Sanginés. La película recibió un premio en el Festival de Tashken, en la República de Uzbekistán, en la Unión Soviética. Luego, en 1980 se unió de nuevo a la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fundó su sección de Cine. También produjo un documental titulado "Cartas al Ecuador", basada en un libro de Benjamín Carrión.

Con la ayuda de la UNESCO fue capaz de llevar a cabo un proyecto denominado Rescate y Salvamento de imágenes en movimiento ecuatorianas. Entre el material recuperado hay 95 películas ecuatorianas con un total de 42 horas y veinte minutos de película en 9,5 mm, que fue transferido a 35 mm gracias a la colaboración de la Cinemateca Brasileña, para evitar su destrucción. La mayoría de las películas eran documentales y el resto de ficción. Algunas fueron filmadas entre 1929-1959, y la mayoría después de 1960.

En 1990 fue elegido Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y comenzó a escribir crítica de cine para el periódico Hoy. Estrella fue el jefe del Cine Club Cultural (1964), Universidad (1967-1970) y de la ciudad de Quito, (1979). Él creó el Departamento de Cine de la Universidad Central (1971), la Cinemateca (1982), se centra en tres aspectos; archivo, difusión y educación.

Vida personal[editar]

En 1963 Ulises Estrella conoció a Regina Katz. En 1969 tuvieron una hija llamada Isadora Estrella Katz. Desde 1980 hasta su muerte vivió con la directora de cine Mónica Vásquez Baquero. Murió el 27 de diciembre de 2014.[3][3]

Libros poéticos[editar]

  • Clamor (1962) co-autor con Alejandro Katz
  • Ombligo del Mundo (1966)
  • Apenas de este mundo (1967)
  • Convulsionario (1974)
  • Aguja que rompe el tiempo (1980)
  • Fuera del Juego (1983) ganador del Premio Jorge Carrera Andrade, Quito
  • Sesenta Poemas (1984)
  • Interiores (1986)
  • Cuando el sol se mira de frente (1989)

Referencias[editar]