Ulises (Revista de viajes interiores)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ulises (Revista de viajes interiores)
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Especialidad Psiquedelia, psicología, espiritualidad, arte
Fundación 1997
Primera edición Primavera de 1998
Desarrollo
Coordinador general Xavier Vidal
Equipo Juan Carlos Usó
Marta Torres
Laia Pascual
José Carlos Bouso
Paula Sol
Óscar Sol
Jonás Cachán
Israel Sales
Miguel Aroca
Fernando Pardo (1952-2022)
Circulación
Frecuencia Anual
Página web oficial

Ulises (Revista de viajes interiores) es una publicación cultural que nace en 1997 de la mano de Xavier Vidal Benet,[1]​ en el contexto de un resurgimiento de la cultura psiquedélica en España. Sin dejar de enfocarse en la psiquedelia, sus artículos abarcan temas tan dispares como psicología transpersonal, comunicación digital, arte, historia, ciencia o budismo.

Historia[editar]

Inicialmente, Ulises iba a ser un fanzine promocional de unos encuentros psiquedélicos organizados en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en enero de 1997, que acapararon más interés del esperado.[2]​ Gracias al apoyo de varias personas, organizaciones y la editorial La Liebre de Marzo, en 1998 se consolidó como formato de revista, manteniendo su periodicidad anual hasta la actualidad.[3]

En 2005, Ulises y Cáñamo, la primera revista en español sobre la cultura del cannabis, editaron conjuntamente un monográfico sobre Albert Hofmann.[4]

La revista es independiente y no incluye publicidad. Desde 2019, y ya desvinculada de La Liebre de Marzo, Ulises dispone de un sitio web donde es posible descargar, de forma gratuita, casi todos los números publicados.[5]​ Medios y autores especializados la consideran una publicación histórica y de referencia en su ámbito.[6][7]

Contenido y colaboradores[editar]

El subtítulo Revista de viajes interiores refleja su enfoque en la psiquedelia, la psicología transpersonal y la espiritualidad.[8]​ No obstante, ha ido diversificando su temática para incluir disciplinas como el arte, la ciencia, la creatividad o las nuevas tecnologías.[3]

Destacan las entrevistas a personalidades como Mariano Antolín Rato, Terence McKenna o Jonathan Ott, y por combinar colaboradores desconocidos con figuras destacadas como Alexander Shulgin o Stanislav Grof.

Las portadas y contraportadas son obra de artistas españoles e internacionales, como Robert Venosa, Martina Hoffmann o Pam Emmerik.

Autores destacados[editar]

Breve relación de autores de prestigio que colaboran o han participado en la revista:[9]

Referencias[editar]

  1. «Los adentros de la revista Ulises: entrevistan a la veterana revista psiquedélica de viajes interiores». Cáñamo. 21 de julio de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  2. S., C. (18 de enero de 1997). «Unas jornadas recuperan la cultura psicodélica en el CCCB». El País (Barcelona). 
  3. a b «Tribu Ulises». ulises.online. 11 de octubre de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  4. «Monográfico especial Albert Hofmann». Cáñamo y Ulises. Diciembre de 2005. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  5. «Revista Ulises». ulises.online. 25 de marzo de 2023. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  6. «La mítica revista psiquedélica Ulises inaugura su edición web». Cáñamo. 27 de julio de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  7. Torra, Karles (30 de agosto de 2005). «La psiquedelia como forma de arte». La Vanguardia. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  8. «Ulises (Revista de viajes interiores)». Librería Muscaria. Consultado el 28 de mayo de 2023. 
  9. «Índice onomástico de autores/as y colaboradores/as». Ulises (Revista de viajes interiores). 25 de marzo de 2023. Consultado el 28 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]