Ukrspetsexport

De Wikipedia, la enciclopedia libre
UKRSPECEXPORT
Tipo Sociedad del estado
Industria Industria de defensa y armamentos
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 09.10.1996
Sede central Bandera de Ucrania Degtjarevska 36, 04119 Kiev, Ucrania
Empresa matriz Ukrainian Defense Industry
Sitio web UKRSPECEXPORT

UKRSPECEXPORT (en ucraniano: Укрспецекспорт, es la abreviación de Exportaciones Especiales de Ucrania), es una de las firmas estatales ucraniana que vende armamento y suministros militares, y que forma parte del conglomerado estatal Ukroboronprom.

Historia[editar]

Ukrspecexport se formó tras la fusión de las firmas Ukroboronservice y Ukrinmash en noviembre de 1996. UKRSPECEXPORT no solo comercializa productos de la industria bélica ucraniana, sino que vende a su vez productos procedentes de los excedentes del material de reserva estratégico de la Unión Soviética que aún siguen en territorio ucraniano. Desde febrero del año 2011, la compañía también produce armas de uso personal y sus respectivas municiones.[1]

Escándalos[editar]

Tras las filtraciones de wikileaks, se hicieron públicos documentos en donde miembros de los servicios diplomáticos de Estados Unidos estaban en constante lucha con los de Ucrania para tratar de detener el flujo de armas de esta firma a grupos terroristas reconocidos de oriente medio[2]​ y dentro de las milicias rebeldes de Sudán del Sur.[3]

Referencias[editar]

  1. El gobierno le permite a Ukrspecexport la fabricación de armas de uso personal, Kyiv Post, 4 de febrero de 2011 (en ucraniano)
  2. "Wikileaks: U.S. Incensed by Ukraine's Arms Exports" RIA Novosti. Consultado el 14 de diciembre de 2010, Staff de escritores (8 de diciembre de 2010) (en inglés)
  3. U.S. official accuses Ukraine of lying about 2008 arms shipments to Sudan Kyiv Post. consultado el 14 de diciembre de 2010, Staff de escritores del Kyiv Post (10 de diciembre de 2010) (en ucraniano)

Enlaces externos[editar]