Ugíjar

Ugíjar
municipio de España

Escudo


Vista de Ugíjar
Ugíjar ubicada en España
Ugíjar
Ugíjar
Ubicación de Ugíjar en España
Ugíjar ubicada en Provincia de Granada
Ugíjar
Ugíjar
Ubicación de Ugíjar en la provincia de Granada
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Alpujarra Granadina
• Partido judicial Órgiva
• Mancomunidad Alpujarra Granadina
Ubicación 36°57′38″N 3°03′17″O / 36.960555555556, -3.0547222222222
• Altitud 564[1]​ m
Superficie 66,96 km²
Población 2574 hab. (2023)
• Densidad 37,5 hab./km²
Gentilicio ugijareño, -ña o
pajizo, -za (coloquial)
Código postal 18480 (Ugíjar, Las Canteras y Los Montoros)
18492 (Jorairátar)
18494 (Cherín)
Alcalde (2023) Federico López Maldonado (PSOE)
Patrona Virgen del Martirio
Sitio web www.ugijar.es

Ugíjar es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte oriental de la Alpujarra Granadina, justo a los límites de la provincia de Almería, a unos 120 km de la capital provincial. Limita con los municipios granadinos de Nevada, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Murtas y con el almeriense de Alcolea. El municipio ugijareño está formado por los núcleos de Ugíjar, Cherín, Jorairátar, Los Montoros y Las Canteras.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2574 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Ugíjar[2]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 18060 (Cherín) y 18110 (Jorairátar).
Entre el Censo de 1930 y el anterior, disminuye el término del municipio porque independiza a 18060 (Cherín).
[3]

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2018)[4] Varones Mujeres
Cherín 166 76 90
Jorairátar 118 67 51
Las Canteras 0 0 0
Los Montoros 0 0 0
Ugíjar 2237 1097 1140

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Ugíjar entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Ugíjar en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[5]

Política local[editar]

Elecciones municipales[editar]

Los resultados en Ugíjar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2023, son:

Elecciones Municipales - Ugíjar (2023)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
957
62,06%
8
Partido Popular (PP)
471
30,54%
3
VOX
100
6,48%
0

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial de Ugíjar.
Calle de Ugíjar.

El patrimonio histórico-artístico de Ugíjar pone de manifiesto su relevancia social y cultural en La Alpujarra, y ofrece un destino único para el turismo a través de su Ruta Histórico-Cultural.

Patrimonio religioso

Cuenta con bienes de gran singularidad, se puede disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora Virgen del Martirio, única iglesia con portada gótico-mudéjar levantina en la comarca,[6]​ y el Convento Franciscano de San Juan Bautista, único testimonio conventual en La Alpujarra granadina.[7]​ Además cuenta con tres ermitas de valor arquitectónico, histórico y paisajístico, como son las Ermitas de San Antón, Santa Lucía y de la Aurora.

Casas señoriales

La casa del Escribano Mayor de La Alpujarra, D. Pedro López, es solo una de las quince casas señoriales que se encuentran en Ugíjar, que abarcan desde el siglo XVI hasta finales del XIX;[8]​ de un gran valor arquitectónico y donde aparecen los escudos nobiliarios de las grandes personalidades históricas de La Alpujarra.

Urbanismo

En la Calle Adelante, se observa el característico urbanismo de tradición musulmana de La Alpujarra, acompañado de tinaos y aleros de pizarra. Ugíjar cuenta también con lugares emblemáticos e históricos como la Plaza de los Mártires de La Alpujarra y la Plaza de la Constitución, antiguo zoco musulmán.

Museos

Completa su riqueza patrimonial con dos centros, el Centro de Patrimonio Cultural de La Alpujarra, espacio referente para la difusión del territorio de La Alpujarra, y el Centro de Interpretación de La Alpujarra, con su desarrollo temático sobre la geografía, la historia y el patrimonio cultural y etnográfico de La Alpujarra. En este último se encuentra también el Archivo Histórico que contiene en corpus documental más importante de la comarca.

Gastronomía[editar]

La variedad gastronómica es amplia, no olvidemos que su privilegiado microclima permite el cultivo de frescas hortalizas y de árboles frutales en su vega. Algunos de los platos que de manera casi exclusiva se pueden degustar en Ugíjar son:

Liberal

El origen de este plato se atribuye a los cazadores, ya que se elabora con carne de caza; perdiz, liebre, palomas... En su preparación se utilizan almendras fritas, ajos fritos y crudos, pimienta, todo ello triturado y añadido a la carne previamente frita; se deja cocer con mucho caldo y se le añade un poco de arroz cuando ya está prácticamente terminado.

Migas

Las migas en Ugíjar se hacen con ajos, sémola de trigo y aceite de oliva. Acompañadas con pimientos secos fritos, tomates secos fritos, rábanos, un buen gazpacho y unas sardinas asadas, o bien con chorizo, morcilla y tocino.

Molío

Tradicionalmente, la gente de Ugíjar ha preparado aceitunas para su propio consumo. Las aceitunas verdes o negras, una vez partidas, se introducen en agua con sal. Esta agua se va cambiando prácticamente a diario hasta que deja de ponerse oscura, momento en que se añade a las aceitunas hinojo, ajos, laurel, etc... La base del molío son aceitunas negras partidas que se condimentan con una salsa elaborada con pimientos secos fritos, ajos crudos y vinagre. Se asa bacalao y se añade troceado a las aceitunas junto con tomates secos fritos también troceados y cebolla cortada muy fina. En la cocina tradicional todavía se preparan comidas como las pencas con hinojos o los habillones con hinojos, platos muy difíciles de encontrar fuera de las cocinas familiares.

Dulces

En Ugíjar, se continúan elaborando de manera artesanal dulces, con claro sabor morisco. Los Soplillos de almendra, calabaza confitada, Turrón de almendra o la Meloja nos trasladan de nuevo al reino de Abèn Humeya.

Fiestas[editar]

  • Feria y fiestas en honor a la virgen del Martirio: el 10 al 14 de octubre.
  • Expoalpujarra: Feria de turismo, artesanía y productos tradicionales de La Alpujarra. Se celebra en el puente de la Inmaculada Concepción (a primeros de diciembre).
  • Fiestas del barrio de La Plaza. Último fin de semana de julio.
  • Fiestas del barrio de La Aurora. Primer fin de semana de agosto.
  • Fiestas del barrio del Cerro. Segundo fin de semana de agosto.


Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  4. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  5. Deuda Viva de las Entidades Locales
  6. Gómez-Moreno Calera, José Manuel (1989). La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada, Universidad-Diputación Provinial.
  7. Soler y Pérez, Eduardo (1906). La Alpujarra y Sierra Nevada. Marid. Imp. Eduardo Arias
  8. AA.VV. (1999-2001). Inventario de patrimonio histórico. Patrimonio etnográfico, monumental y arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada. Ugíjar-Cherín-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax. Servicios Ambientales.

Enlaces externos[editar]