Ucrania Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ucrania Verde
Зелена Україна
Colonia ucraniana
1917-1922
Flag of Green Ukraine.svg

Green Ukraine - Zeleny Klyn - Russian Federation.jpg
Región de Ucrania Verde
Map of the Green Ukraine.svg
Mapa detallado
Coordenadas 51°N 134°E / 51, 134Coordenadas: 51°N 134°E / 51, 134
Entidad Colonia ucraniana
Idioma oficial Ucraniano
Superficie hist.  
 • 1913 2 100 000 km²
Población hist.  
 • 1913 est. 1 500 000 hab.
ReligiónCristianismo ortodoxo
Cristianismo grecocatólico
Judaísmo
Chamanismo
Período histórico Revolución ucraniana
 • 1905 Movimiento ucraniano
 • 24 de junio
de 1917
República
 • 15 de noviembre
de 1922
Formación de estado soviético
Secretariado

Yuri Hlushkó-Mova
Precedido por
Sucedido por
Gobierno provisional ruso
Dinastía Qing
República del Lejano Oriente
República de China (1912-1949)

Ucrania Verde, Cuña Verde o República de Transcatay[1][2]​ (en ucraniano: Зеле́ний Клин, Зелена Україна o Закитайщина) fue una colonia ucraniana que se formó como resultado de la migración masiva de ucranianos a esta región entre el siglo XVIII y el siglo XX, al igual que en Ucrania Gris, Ucrania Amarilla y Ucrania Frambuesa. Tras la Revolución ucraniana en 1917, tuvo un movimiento por establecerse como una nación independiente, intentando formarse la República Ucraniana del Lejano Oriente, fracasando al igual que el resto de Estados ucranianos, aunque su movimiento de apoyo al nacionalismo ucraniano destacó por su carácter efímero.

Etimología[editar]

La traducción literal de su nombre original en ucraniano significa cuña verde aunque también puede utilizarse el término de Ucrania Verde. Inicialmente, los ucranianos llamaron a la región «asignación de tierras» y a partir del siglo XIX se llamó cuña a los territorios donde había una importante mayoría de ucranianos que habían emigrado de Ucrania. El término de «cuña» es utilizado también en «Cuña amarilla» (región media y baja del Volga), «Cuña de frambuesa» (Kuban) y «Cuña gris» (sur de Siberia occidental y norte de Kazajstán).

Con respecto a las tierras de asentamiento ucranianas en el sur del Lejano Oriente, junto con el nombre «Cuña Verde», también se usaron los nombres «Nueva Ucrania», «Lejano Oriente de Ucrania» o «Ucrania Verde». En la literatura, el uso del nombre «Extremo Oriente de Ucrania» estuvo registrado ya en 1905.

Historia[editar]

La existencia de la colonia se puede dividir en los siguientes períodos

  • Colonización inicial
  • Movimiento ucraniano
  • Primera guerra mundial
  • Lucha por la independencia
  • Estado soviético
  • Actualidad

Colonización inicial[editar]

Ucrania Verde fue un área de territorio colonizada por ucranianos que formaba parte del Lejano Oriente ruso. Fue nombrada así de manera popular por los propios colonos ucranianos. El territorio consistía en más de un millón de kilómetros cuadrados y albergaba a una población de aproximadamente 3,1 millones de personas en 1958. La población ucraniana en 1897 ascendía al 15% de la población del Óblast de Primorie.

La Ucrania Verde se convirtió en parte del Imperio Ruso mucho después de Siberia y otras regiones del Lejano Oriente. El primer intento de colonizar la región datan de mediados del siglo XVII, cuando Yeroféi Jabárov fundó el Fuerte "Albazin" en el río Amur. Desde aquella época, constantes escaramuzas tuvieron lugar contra el pueblo manchú de la vecina China. En 1689, China y Rusia firmaron el Tratado de Nérchinsk, que garantizaba el control ruso sobre determinados territorios.

A mediados del siglo XIX, la segunda expansión rusa tuvo lugar después de que el Imperio ruso fuera derrotado en la Guerra de Crimea (1853-1856). Cierto número de asentamientos cosacos fue establecido en la ribera del río Amur. El Imperio Chino se había ido volviendo paulatinamente más débil que sus vecinos del norte, cediendo grandes extensiones de territorio entre 1858, mediante el Tratado de Aigun, y 1860, mediante la Convención de Pekín.

Durante este período solamente un pequeño número de colonos se asentó en la región, consistente en 14.000 cosacos y 2.500 soldados rusos. En 1861 se establecieron dos óblast, el de Primorie y el de Amur. La ciudad de Vladivostok fue fundada en 1860, mientras que la de Jabárovsk fue fundada en 1858.

En 1882, se anunció la libre circulación de los colonos desde Ucrania y se ofrecieron tierras gratuitas a los posibles colonos. Hacia 1897 la población ucraniana había crecido hasta los 310.000. Con el establecimiento del ferrocarril en 1901, más de 14.000 colonos al año se establecían en la región, con un máximo de 78.000 colonos trasladándose a la Ucrania Verde en 1907.

Movimiento ucraniano[editar]

Concentración de ucranianos en Vladivostok.

La vida pública ucraniana se manifestó bastante temprano, aunque débilmente, porque su inteligencia nacional era pequeña. La mayoría de los campesinos que se mudaron, en su mayoría analfabetos debido a las condiciones de censura introducidas por el Ucase de Ems de 1876, que prohibía el uso del idioma ucraniano, por lo que no había prensa nacional, por lo tanto, la única forma posible de expresión de la vida nacional ucraniana en ese momento era el teatro.

En 1897, una compañía teatral dirigida por Perovsky llegó al Lejano Oriente. Más tarde, llegaron grupos de teatro más grandes, como la gran compañía de Kostya Myroslavsky. Más tarde, el círculo se reponía con aficionados locales y se dividía en varios círculos-uniones. Estos círculos unieron a la audiencia en una comunidad y fortalecieron el pensamiento público.

Los más activos en ese momento en Vladivostok eran grupos teatrales, culturales y educativos de Ucrania, dirigidos por el Oficial Podem, entre los marineros del puerto de Vladivostok. Raramente se encontraban libros ucranianos en el Lejano Oriente, pero los marineros de Vladivostok también tenían la biblioteca más grande.

Las actuaciones despertaron la conciencia nacional y fueron un gran éxito. Fueron a todas las ciudades del Lejano Oriente, desde Port Arthur y Vladivostok hasta Blagoveshchensk, Jabárovsk y ciudades más pequeñas.

Después de 1905, crecieron el número de libros, revistas y periódicos ucranianos, y aumentó el interés por la vida teatral y pública. Se dieron los primeros pasos prácticos: en 1907, el club ucraniano «Club ucraniano» se estableció en Harbin, debido al hecho de que el orden de la administración rusa aquí era un poco más liberal que en Ucrania Verde.

En Vladivostok, entre 1907 y 1908, se fundó la Sociedad de Estudiantes de Ucrania en el Eastern Institute; hizo campaña en Ucrania, escenificó obras de teatro, escribió libros y revistas, y durante algún tiempo bajo el liderazgo de Vobly fue bastante activo. Desde 1909, las fiestas en nombre de Shevchenko se celebraban regularmente (en marzo, el día de la muerte del poeta).

En 1910, se fundó la primera compañía de teatro en Ucrania Verde en Mykolsk-Ussuriysky. El 9 de febrero de 1910, en nombre de los fundadores, el burgués Petro Jomenko, el comerciante Serhiy Nizhynetsky, el campesino Yosyp Pereverzev-Rozsuda, el funcionario de correos y telégrafos Zajariy Shevchenko y el telegrafista Ivan Krivonos, el gobernador militar de la región de Primorye, presentaron una solicitud oficial para aprobar el estatuto de la compañía.

«la sociedad tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura ucraniana y principalmente, la educación del pueblo ucraniano en su idioma nativo, que opera dentro de las regiones de Mykolsk-Ussuri y Ussuri»

Para lograr este objetivo, la compañía planeó:

  • Publicar libros, folletos, revistas, periódicos y otros en ucraniano.
  • Abrir salas de lectura, bibliotecas, museos, comercio de libros, etc.
  • Organizar conferencias públicas, lecturas, cursos de educación general, actuaciones, noches literarias y musicales, conciertos, exposiciones, etc.
  • Establecer becas, escuelas, refugios, guarderías, oficinas de trabajo, instituciones educativas y caritativas.
  • Establecer concursos y premios a las mejores obras de literatura y arte.

Primera Guerra Mundial[editar]

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial y la introducción de medidas administrativas más estrictas, la vida pública ucraniana en Ucrania Verde se detuvo. Solo dentro de la concesión del Ferrocarril China-Oriental (CCR) en Manchuria podría realizarse algún trabajo ucraniano; Esto fue realizado por el Harbin Ukrainian Club y grupos de teatro en estaciones individuales.

El 9 de marzo de 1916, hubo un intento en Vladivostok de crear una organización ucraniana bajo la bandera de la Asamblea Caritativa de Ucrania de Vladivostok.

"La tarea de la Asamblea Pública de Caridad de Ucrania es organizar eventos similares para recaudar donaciones ..." - ciudadano honorario Pelageya Trokhimivna Rakytska, campesino de la provincia de Poltava Mykola Silvestrovych Savenko, burgués BD Novoliynyk.

Toda la vida ucraniana en el Lejano Oriente estuvo en este estado hasta el comienzo de la Revolución de febrero de 1917, cuando la abolición de la prohibición a todos los ucranianos abrió mayores oportunidades para el desarrollo nacional y cultural relativamente libre de los ucranianos.

Movimiento de Independencia[editar]

Territorios reclamados por la República Ucraniana del lejano oriente

Durante un congreso pan-ucraniano se determinó el objetivo de establecer Ucrania Verde como la República Ucraniana del Lejano Oriente, aunque debido a la falta de fuentes, su existencia está puesta en cuestión (véase: Українська Далекосхідна Республіка).

A principios de 1917, los grupos Hromada se abrieron en masa en el Lejano Oriente. El movimiento ucraniano más poderoso fue en Vladivostok. Más de 1,500 ucranianos se inscribieron para la Hromada local aquí; entre ellos muchos soldados. Surgieron organizaciones de partidos políticos ucranianos, los socialistas revolucionarios y los socialdemócratas. El 30 de abril de 1917, el primer periódico ucraniano, Ukrainets, se publicó en el Lejano Oriente; su editor fue Dmitry Borovik.

La organización de centros comunitarios ucranianos en varias partes del Lejano Oriente, especialmente en la Cuña Verde y en Manchuria, permitió convocar el Primer Congreso de Figuras y Ciudadanía de Ucrania del Lejano Oriente del 13 al 14 de junio en Mykolsk-Ussuriysky. La convocatoria fue iniciada por la Unión de Maestros del Lejano Oriente, presidida por O. Stupak.

Yuri Mova, secretario de Ucrania Verde

A partir de este primer congreso, comienza el activo trabajo ucraniano planificado en la Cuña Verde. Al congreso asistieron 53 representantes de más de 20 organizaciones públicas y militares (comunidades, cooperativas, sindicatos militares y docentes, etc.). Unos cien ucranianos con voto consultivo también participaron en comisiones separadas.

Después de la apertura del congreso y las felicitaciones, se eligió el presidium, encabezado por A. Romanyuk y el diputado O. Stupak, y luego las comisiones: nacional, escolar, de fondos y organizacional.

Los líderes del movimiento ucraniano en la Cuña Verde confiaron en la ayuda de la Gran Ucrania en su lucha. Se creía que si Ucrania se convertía en un estado independiente, la Cuña Verde se separaría automáticamente de Moscú. Esto se reflejó en las decisiones del Segundo Congreso de Ucrania del Lejano Oriente, celebrado en Khabarovsk en enero de 1918. Adoptó un llamamiento al gobierno de la República Popular de Ucrania para exigir a las autoridades rusas el reconocimiento de la Cuña Verde como parte del estado ucraniano. porque aquí los ucranianos son la mayoría nacional. Entre la población de la Cuña Verde incluso se llamaba "Todos en defensa de Ucrania".

En el tercer congreso, que tuvo lugar en abril de 1918, se decidió luchar por la creación de un estado ucraniano independiente en el Océano Pacífico y la formación del Ejército de Cuña Verde de Ucrania. El liderazgo fue entregado a la Secretaría Nacional (Gobierno) encabezada por Yuri Glushko-Mova.

La tercera sesión del Consejo Nacional tuvo lugar en noviembre de 1920 en Vladivostok. Discutió el tema de la participación en las elecciones a la Asamblea Constituyente del Lejano Oriente. La sesión propuso elecciones para las curias nacionales. Esta propuesta no era del interés de Moscú, por lo que fue ignorada en Chita, y la Secretaría rechazó la elección. En la misma sesión, se eligió una nueva Secretaría, que condujo los asuntos de Ucrania hasta su arresto en noviembre de 1922 por los bolcheviques. La Secretaría estaba compuesta por Yuriy Mova, Dmytro Kysylyov, Vitaliy Zhuk, Stepan Prant, Andriy Kryshtofovych y H. Mohyletsky. Esta Secretaría se preparó para la convocatoria del V Congreso del Lejano Oriente de Ucrania.

No estaba destinado a suceder.

Estado soviético[editar]

Después de 1917, el área quedó bajo jurisdicción del Almirante Aleksandr Kolchak. En 1920, fue establecida la República del Lejano Oriente como república tapón entre Rusia y Japón. En 1922, la RLO se unió a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, por lo tanto, a la Unión Soviética. En 1934, fue establecido por Stalin el Óblast Autónomo Hebreo, cuya capital se estableció en la ciudad de Birobidzhán.

La afluencia de ucranianos al Lejano Oriente continuó en el período soviético, casi a lo largo de los años 20-80 del siglo XX. En este momento, los ucranianos llegaron al Lejano Oriente, escapando de la colectivización forzada y del Holodomor de 1932-1933 y 1946-1947, como prisioneros del Gulag y deportados por la fuerza, y más tarde, como parte de un reasentamiento organizado en el campo, para organizarse para trabajamos en el mar, en la industria pesquera, en el equipo de Komsomol para la construcción de instalaciones industriales, como soldados y jóvenes profesionales después de graduarnos de la educación superior y secundaria, así como individualmente en busca de romance o altos ingresos.

Sin embargo, debido a la falta de oportunidades para preservar la identidad nacional y satisfacer las necesidades nacionales y culturales (escuela nacional, prensa, instituciones culturales profesionales), todas las nuevas generaciones de ucranianos que vinieron constantemente a la región durante estas décadas, fueron constantemente rusificadas, y sus hijos quienes ya nacieron aquí, en su mayoría se convirtieron en "rusos".

La dinámica de la población ucraniana del Lejano Oriente durante el período soviético se refleja en los resultados de los censos realizados en ese momento.

Por lo tanto, según el censo de 1923, había 346,1 mil ucranianos en el Lejano Oriente, que era del 33,7% (que es significativamente menor que en el censo anterior de 1917), en 1926 - 303,3 mil. (24.4%), en 1939 - 361.8 mil (14.1%), en 1959 - 429.5 mil (9.9%), en 1970 - 377.7 mil (7, 2%), en 1989 - 543.4 mil (7.9%).

Sin embargo, de hecho, debido a las razones anteriores, una parte significativa de la población de la región era y sigue siendo descendiente rusa de inmigrantes ucranianos de los siglos XIX-XX, que se consideran rusos, pero conservan ciertas características ucranianas en mentalidad, idioma, cultura espiritual y material. La autoconciencia ucraniana es preservada, por regla general, por personas nacidas en Ucrania, inmigrantes de las últimas décadas.

Actualidad[editar]

Durante los años de gobierno soviético, la diáspora ucraniana aumentó en número, incluidos los exiliados, pero debido a la asimilación, violenta o voluntaria, disminuyó significativamente. Solo el alivio de la presión de rusificación bajo Gorbachov permitió organizar comunidades ucranianas y promover el crecimiento de la conciencia nacional al elevar el nivel cultural; en varios lugares de mayor concentración de ucranianos se formaron asociaciones públicas ucranianas, que en 1995 eran 74 en 26 regiones, 16 de ellas religiosas ( Católicos griegos), y todos ellos crearon la Asociación de ucranianos de Rusia encabezada por O. Rudenko-Desnyak. La mayoría de estas organizaciones están legalmente registradas y realizan su trabajo cultural, organizan escuelas de idioma ucraniano, grupos de teatro y coros. En 1995, el Gobierno de Ucrania firmó un Acuerdo con el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en Cultura, Ciencia y Educación y un Acuerdo de Cooperación entre los Comités Estatales de Ucrania para las Nacionalidades y la Migración y el Ministerio de Nacionalidades y Relaciones Federales.

En Vladivostok, donde operaba la Sociedad Prosvita, en enero de 1991 se organizó la Sociedad de Cultura Ucraniana Primorsky Krai para organizar conciertos y promover la palabra teatral ucraniana. Pero las autoridades locales se mostraron reacias a registrar la organización recién formada, y no se pudo obtener el permiso y el tiempo para transmitir los conciertos por televisión.

Otra Asociación de ucranianos del Lejano Oriente recién formada, "Green Wedge", y fundada el 25 de junio de 1992, la Asociación de ucranianos de la "Comunidad" de Primorye, tampoco fue registrada y cesó sus actividades. En el año escolar 1992/93, la Sociedad de Cultura Ucraniana del Primorsky Krai intentó establecer una escuela dominical ucraniana, pero las autoridades locales lo prohibieron.

En 1992, la Sociedad de Lengua y Cultura de Ucrania se organizó en Ussuriysk, cuya actividad consistía principalmente en celebrar eventos nacionales y culturales y fiestas religiosas. Pero en 1999 también dejó de existir (artículo 224). También se intentó publicar la revista ucraniana "Ukrainian on the Green Wedge", que en noviembre de 1993 dejó de publicarse debido a la falta no solo de material sino también de apoyo moral.

Recientemente, debido a la política de asimilación, la población ucraniana del Lejano Oriente está disminuyendo rápidamente. Esta tendencia fue evidente en los datos del censo ruso de 2011, según el cual el número de ucranianos en la región, en comparación con el censo anterior de 2002, disminuyó casi cinco veces, de 256.378 a 49.953 personas. En consecuencia, la proporción de ucranianos en la población de la región también se ha reducido a la mitad, del 4,4% en 2002 al 2,8% en 2010. Al mismo tiempo, se publica la colección literaria "Far East Wave".

Gobierno y política[editar]

Transcurso[editar]

  • 1917
    • 24 de junio: el Primer Congreso Pan-Ucraniano del Lejano Oriente celebrado en Ussuriisk forma la Rada Suprema del Lejano Oriente.
  • 1918
    • Enero: el Segundo Congreso Pan-Ucraniano del Lejano Oriente celebrado en Jabárovsk proclama la Ucrania Verde como parte del Hetmanato o Estado Ucraniano, pese a la falta de conexión geográfica.
    • Abril: el Tercer Congreso Pan-Ucraniano del Lejano Oriente consulta la creación de un Estado ucraniano independiente en el océano Pacífico.
    • Verano: el comandante blanco Grigori Semiónov proclama el derecho de los ucranianos del Lejano Oriente a la autodeterminación nacional y la autonomía dentro de los límites de un Estado del Lejano Oriente compuesto por cosacos, buriatos y ucranianos.

Presidente del Secretariado de la Ucrania Verde:

Geografía[editar]

Territorio[editar]

La Ucrania Verde comprendía los territorios cercanos al río Amur, el río Ussuri, los alrededores de la ciudad de Jabárovsk y el norte de Vladivostok.

Hidrografía[editar]

Tuvo un litoral marítimo hacia el océano Pacífico similar en extensión al de la República del Lejano Oriente.

Demografía[editar]

Población[editar]

Religión[editar]

La mayoría de la población eslava practicaba el cristianismo ortodoxo. Los pueblos tunguses autóctonos practicaban religiones locales y ancestrales; también había algunos judíos asquenazíes que practicaban el judaísmo.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Enciclopedia de Ucrania, Volumen 2, París 1957

Enlaces externos[editar]

  1. «Юрій Глушко (Мова) - Україна Incognita». incognita.day.kyiv.ua. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  2. ««Закитайщина». «Другая Украина» на Дальнем Востоке». liva.com.ua. Consultado el 8 de junio de 2020.